no quiero ser tonta
Novela

NO QUIERO SER TONTA (FRANCISCO JOSÉ MENA ERENA)

¡Hola a todos!

Hoy os traigo un libro que recibí hace unas semanas y que me ha gustado y me ha hecho reflexionar a partes iguales.

SINOPSIS

¿Qué harías si dieras el primer beso al chico que te gusta justo antes de tener que dejar tu ciudad para irte a vivir muy lejos? ¿Saldrías con alguien con tal de no estar sola?
Y las modas, ¿las sigues o te persiguen? ¿Ya has decidido en qué te gustaría trabajar? Yo no, pero a ver, estudiar habrá que estudiar…
Dicen que mis nuevos amigos son muy raros… Por cierto, ¿qué aconsejarías a tu mejor amiga si su primo quiere fotografiarla desnuda para un concurso? ¿Te han engatusado alguna vez diciéndote que eres diferente?
A mis padres les gustaría pasar más tiempo conmigo… Oye, ¿serías capaz de engañar a los tuyos para hacer un viaje y encontrarte con el chico de tus sueños?
Como dice mi abuela, la vida te puede hacer tropezar donde menos lo esperas. Yo me he caído muchas veces, tantas como he vuelto a ponerme en pie. Basta con atreverte a pensar por ti misma y hacer lo que consideres correcto. Porque una cosa sí tengo muy clara: no quiero ser tonta.


<<No quiero que nadie piense por mí, que me diga qué debo desear en mi vida, en qué tengo que ocupar mi tiempo libre y tantas otras cosas que hacemos sin preguntarnos el porqué, creyendo que responden a una decisión nuestra.>>


Desde el primer momento en que lo vi y descubrí su título supe que este libro escondía una historia maravillosa y no me he equivocado. Con una sinopsis que apunta maneras y te hace replantearte algunas cuestiones, empecé a leerlo sin saber lo que me esperaba y qué positivo ha sido el resultado.

María es una joven que, por motivos laborales de su madre, se ve obligada a cambiar de ciudad con todo lo que ello conlleva: dejar atrás su lugar natal y con ella a sus amigos de siempre y a su primer amor. Con un nuevo instituto al que acudir y sin conocer a nadie, va adaptándose poco a poco a su nuevo hogar hasta que un día conoce a los que serán a partir de ahora sus amigos, Nono, Luis y Julia, tres personas con las que se siente como en casa y que hacen que los días sean mucho mejores. Juntos forjan una amistad fuerte en la que las aventuras están a la hora del día regalándonos aprendizaje y momentos muy entrañables, pero sobre todo enseñándonos el verdadero significado de la amistad así como a no juzgar a las personas y darles siempre una oportunidad. Para María no resulta sencillo el cambio ya que añora su vida anterior y su mayor deseo es volver a ella, pero poco a poco siente que encaja de nuevo y que ha encontrado a personas que merecen realmente la pena.

Una de las cosas que más me han gustado es la forma en la que está escrito el libro, ya que tenemos delante el diario de la protagonista en el que nos cuenta, mediante capítulos cortos de los que siempre hay algo que reseñar, su día a día, nos muestra sus sentimientos, lo que está suponiendo para ella haberse alejado de lo que la ha acompañado durante toda su vida, y todo aquello que vive junto con recuerdos que nos permiten conocer su vida anterior, haciéndonos muy fácil y amena la lectura. Esto nos permite y facilita, además de empatizar con ella, valorar el progreso personal que tiene a lo largo de la historia, alcanzando una madurez y un aprendizaje muy positivos.

Por otro lado, me ha parecido una historia sincera y real con la que el autor ha conseguido meterme de lleno en ella y vivirla como si fuera una más. Los personajes son todo un acierto y han dado su toque especial a cada de una de sus apariciones. María tiene una personalidad muy definida y  las cosas bastante claras para la edad que tiene, aunque como es lógico no es así siempre, pero eso le ha dado su encanto y toque de realidad ya que sólo el tiempo enseña ciertas cosas; Nono y Luis son dos chicos que están muy unidos y que me han llegado al corazón. Junto con Julia han demostrado ser unos amigos de diez en todo momento y me han arrancado auténticas carcajadas. Por último, Julia, es la ternura y lealtad personificadas. Al lado de María ha aprendido a valorarse y a ser realmente ella, algo que no conseguía con sus anteriores amigas y es que cuando estaba con ellas era completamente diferente a como es con su nueva amiga y los chicos.

Es un libro para leerlo despacio porque, aunque su lectura es sencilla, considero que es necesario ir digiriendo cada capítulo y así disfrutarlo y sumergirte de lleno en él, algo que es inevitable tanto por la magnífica pluma del autor como por la trama que envuelve y engancha.

Si os apetece vivir  una historia en la que las reflexiones forman parte de su esencia esta es la vuestra, y yo os la recomiendo totalmente ya que merece mucho la pena y tanto las sensaciones como el sabor de boca que deja son muy positivos.

Francisco José Mena Erena (Jaén, 1968) es diplomado en Ingeniería Técnica Industrial y actualmente trabaja como profesor de Enseñanza Secundaria en el I.E.S Fuente de la Peña de Jaén. Colaborador en prensa local y provincial, es autor del libro de poesía infantil De poeta a poeta y de la novela juvenil Me debes un poema. Actualmente está dando los últimos retoques a un poemario inspirado en una de sus pasiones, la música, y que llevará por título Metal Negro. Se dedicó a escribir para el público juvenil porque así puede dirigirse a personas llenas de vida y que ven el futuro como una sucesión de aventuras. Con No quiero ser tonta intenta saldar la deuda que tiene con sus alumnas y alumnos de los que cada día aprende algo.

A continuación os dejo algunos detalles más de este libro:

Editorial: Esdrújula

Primera edición: Noviembre 2018

ISBN: 9788417680060

Páginas: 349

Precio: 18€

¿Lo habéis leído? Me encantaría conocer vuestra opinión 🙂

Y hasta aquí el post de hoy. Espero que os haya gustado y si os apetece dejarme vuestras impresiones os espero en comentarios deseando leeros. Si queréis estar al tanto de los próximos libros que aparecerán en el blog y de las novedades de lectura os espero en Instagram @entrepaginasdelibros_

¡Que tengáis un feliz día y millones de GRACIAS por estar al otro lado! ♥

Un Comentario

  • Avatar
    Madame Roca

    La verdad es que tu reseña es completísima y acertada. Hace meses que leí el libro y lo que más me gustó es la mezcla de los momentos cómicos, sobre todo los que protagoniza Nono, con los momentos de confusión o de desengaño que vive María, la protagonista. Es imposible no ponerse en la piel de ella, y no reconocerte en algunos de sus problemas o sus situaciones críticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.