sin mas respuesta que el silencio
Novela

SIN MÁS RESPUESTA QUE EL SILENCIO (CHRISTIAN MARTÍNEZ SILVA)

¡Hola a todos!

Hoy os traigo una historia increíble que muestra cómo la vida, por muy oscura que la veamos a veces, siempre tiene un rayo de luz.

SINOPSIS

Samuel está sangrando en la parte trasera de un coche patrulla. Los dos policías han hablado entre sí y el adolescente conoce su destino: el matadero. Nunca debió haber dejado atrás Valdeaceras, un barrio marginal del extrarradio de Madrid sacudido por las drogas en los años 90, pero durante los primeros días del siglo XXI pasó a vivir en Villarrosa, un pueblo de clase alta en la sierra madrileña. El entusiasmo y la ilusión por prosperar de su familia contrastaron con el hastío de Samuel, que se vio sumergido en una serie de problemas gracias a la superficialidad y clasismo de sus nuevos vecinos. Ahora tiene a dos carrozas uniformados moliéndole a patadas y a porrazos, le han partido una mano, han fingido encontrar droga en su mochila, y lo único que desea es quedarse inconsciente…

•••

Recibí este libro hace unos días de parte de su autor y no sabéis cuánto me ha sorprendido. Había leído opiniones muy buenas acerca de él y estaban totalmente en lo cierto, lo que esconde entre sus páginas más que una historia es una lección de vida.

El libro comienza con Samuel en la parte de atrás de un coche patrulla donde dos policías lo están llevando al matadero para propinarle una paliza terrible. Y de ahí retrocede y pasa a contarnos desde el principio cómo es la historia del protagonista después de dejar su barrio natal, en el que reina la marginalidad, y pasar a vivir en uno de clase alta, donde no termina de encontrar su sitio. Y no lo hace porque desde el primer momento en el que llega al que será su nuevo colegio, el trato por parte de sus nuevos compañeros y algunos profesores en nefasto. Burlas, ataques, miradas desaprobatorias, humillaciones… es lo que recibe por su aspecto, vestimenta y lugar de origen, algo con lo que tiene que lidiar y que ha logrado sacarme de mis casillas y provocarme una sensación de angustia terrible. Pero no todo va a ser malo y hay personas buenas que aparecen en la vida de Samuel que hacen que su estancia sea agradable y que no le dejan solo.

Me ha parecido una historia emotiva, en muchos momentos dura e injusta pero con la que me he reconciliado con el paso de las páginas al encontrar aspectos muy bonitos y positivos para Samuel. No me gustan las injusticias y tampoco los juicios por el exterior de una persona, tampoco tolero ni entiendo las burlas y las humillaciones hacia alguien y menos el aislamiento, por eso he sufrido cuando el protagonista ha pasado por ello y me ha dado mucha rabia. Pero qué necesarios son este tipo de libros y cuánta falta hacen para dar voz a aquellas personas que pasan por alguna situación de este estilo o parecida, para que sientan que no importa lo que otros hagan o piensen sino lo que uno es, que no hay que cambiar ni convertirse en lo que quieren que seamos ya que todos somos únicos y aunque ellos no sean capaces de ver lo bonito que tenemos, nosotros sí debemos de hacerlo.

La trama es increíble, tiene una parte autobiográfica y está escrito con sentimiento y emoción, y eso el autor ha conseguido transmitirlo a lo largo de todo el libro. Es cortito, de fácil lectura, pero es una historia intensa que trata muchos temas importantes y aunque en algunos momentos he necesitado parar, no lo he hecho por mucho tiempo ya que necesitaba seguir y saber más, y es por eso que no me ha durado nada.

Los personajes me han gustado mucho y de todos ellos he sacado un aprendizaje brutal, por lo que creo que son muy acertados y que todos están por algo. No quiero hablaros de ellos porque cada uno tiene un papel muy importante, pero sí quiero hacerlo del protagonista, Samuel, un chico muy maduro para la edad que tiene, con una sabiduría y una sensibilidad increíbles que en más de una ocasión me ha dejado sin palabras. He empatizado muchísimo con él y esto lo valoro muchísimo en un libro, ya que hace que lo viva con más fuerza si cabe.

Una historia en la que sumergirte de lleno, sentir, emocionarte y aprender, que muestra una vez más que la belleza no está en el exterior y que hay que mirar más allá, pues detrás de una fachada hay una persona que seguro esconde un interior valioso.

Mil gracias Christian por haberme enseñado y transmitido tanto con tu libro, ha sido todo un regalo para mí.

Christian Martínez Silva nació cuando moría el verano del 85. Cuando, probablemente, Brian May y Freddie Mercury daban los últimos retoques a Who wants to live forever, y tal vez por ello, sea una de sus canciones favoritas. Confía en los pequeños sueños que no han encontrado el espacio adecuado para crecer. Dickens, Shelley, Bolaño y Chandler le han robado horas de sueño con sus novelas. Escribe ficción embadurnada de realidad, lanzando sutiles denuncias sociales que causan grandes reflexiones. Es adicto a la sensación de estar aprendiendo. Dice que el segundo plano es su hábitat natural. Su centro se compone de su hijo, su pareja, su familia y sus amigos. Pero confiesa disfrutar de otros pequeños placeres: las conversaciones en bares con esencia obrera, los postpartidos del fútbol que practica cada sábado, el arte capaz de arañar su sensibilidad, la cerveza fría en verano, las puestas de sol, la lluvia…

A continuación os dejo algunos detalles más de este libro:

Editorial: Letrame

Primera edición: Marzo 2019

ISBN: 9788417864743

Páginas: 186

¿Lo habéis leído? Me encantaría conocer vuestra opinión 🙂

Y hasta aquí el post de hoy. Espero que os haya gustado y si os apetece dejarme vuestras impresiones os espero en comentarios deseando leeros. Si queréis estar al tanto de los próximos libros que aparecerán en el blog y de las novedades de lectura os espero en Instagram @entrepaginasdelibros_

¡Que tengáis un feliz día y millones de GRACIAS por estar al otro lado! ♥

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.