algun dia hoy
Novela

ALGÚN DÍA, HOY (ÁNGELA BECERRA)

¡Hola a todos!

Hace algunos años leí la novela de esta autora “El penúltimo sueño” y quedé tan enamorada que se convirtió en uno de mis libros favoritos. Con esta novela lo ha vuelto a conseguir y no puedo más que alabar la obra de arte que ha creado y que de nuevo se ha convertido en uno de mis libros preferidos.

SINOPSIS

En una noche de tormenta y barro nace una niña bastarda a la que, creyéndola muerta, bautizan con el nombre de Betsabé. Nadie sabe que en su interior lleva la fuerza de la feminidad, así como la magia y la rebeldía que la harán superar todos los obstáculos. Creará un vínculo indisoluble con su hermana de leche, Capitolina, una pobre niña rica, y ninguno quedará indiferente a su mirada de fuego. Ni siquiera Emmanuel, el revolucionario francés salido del Montparnasse más artístico que, al conocerla, caerá enfermo de amor.


<<A veces, la niñez que te toca te obliga a expandirte o a encogerte. Eso se llama sobrevivir. Y la de ella y la mía, por diferentes motivos, han sido difíciles. Aunque para muchos, según el cristal con que se mire, ella lo tiene todo y yo nada.>>


Ansiosa estaba por leer lo nuevo de esta autora y una vez más he quedado maravillada de lo que ha creado. Leer una novela suya es un regalo, te despierta sentimientos y los hace florecer y volar al son de sus páginas, consiguiendo hacer magia con cada una de sus palabras. Y ésta, basada en hechos reales y en la vida de una mujer valiente como lo fue Betsabé Espinal, no podía ser menos.

Betsabé nace una noche en la que se desata una tormenta terrible, haciendo que su parto se precipite en mitad del bosque. Su madre, Celsa Julia, una joven humilde cuyo embarazo ha supuesto para ella un hecho terrible y que ha escondido debajo de sus ropas durante los meses de gestación, cree que está muerta y cuál es su sorpresa cuando la niña rompe a llorar con fuerza, una fuerza que marca su personalidad desde el primer momento.

A su vez, en un lugar rodeado de lujos y abundancia, una mujer da a luz a una niña, Capitolina, que debido a un parto complicado nace coja. El hecho de ser hembra supone tal desilusión para el padre que ansiaba un varón, que la madre de la criatura, Céfora, cae en una profunda depresión desentendiéndose de la pequeña. Llevado por la desesperación de ver como la niña no come, decide contratar a una nodriza para que su hija salga adelante. De esta manera, Celsa Julia entra a formar parte de la casa de los Mejía Echevarría amamantando a la pequeña Capitolina, hecho que convierte a las dos bebés en hermanas de leche y que crea una unión entre ellas fuerte e indestructible. Desde el primer momento en que se juntan se buscan, se entienden y llevan el mismo ritmo, un ritmo que no a todos gusta y que va más allá de una simple hermandad, siendo algo mágico y poderoso que las mantiene unidas aunque algunos hagan por separarlas. No necesitan palabras ni hechos para entenderse, basta con sus miradas para saber lo que piensan y sienten en cada momento; tampoco necesitan de este mundo para vivir ya que aprenden a crear otro paralelo en el que sólo existen las dos.

Pero este mundo se ve tocado con la aparición de Emmanuel en la historia. Éste es hijo de Claude, el mejor amigo de Conrado, el padre de Capitolina, quien para alejar a su hijo de París y de las influencias revolucionarias que forman parte de su día a día, le pide ayuda a su amigo para enviarlo a Colombia a hacerse cargo del negocio textil y así convertirlo en un hombre de provecho. Aunque para Emmanuel en un principio supone un terrible golpe, ya que no quiere por nada del mundo alejarse de su ciudad natal, de sus amigos y la vida que ha creado allí, pronto se convierte en una de las mejores decisiones tomadas al conocer a Betsabé y enamorarse locamente de ella. Pero no todo es tan fácil y, en medio de la historia de amor que comienzan a vivir ambos, para desamparo de Capitolina cuyos sentimientos hacia él son fuertes, el joven tiene que abandonar repentinamente Colombia sin poder despedirse de Betsabé porque su familia lo necesita. Debido a este hecho y a la guerra que se aproxima en Europa, ambos se separan y su historia se ve truncada.

Betsabé, quien debido a la locura que se ha cebado con su madre a quien han tenido que internar en un centro especializado y que depende de ella y de su sustento que pueda seguir allí, comienza a trabajar, engañada por la madre de Capitolina y la mujer del dueño del negocio, en una fábrica textil donde las injusticias, los abusos y la explotación están a la orden del día. Cansadas y hartas de la situación tan denigrante que viven, realizan una de las primeras huelgas femeninas de la historia encabezada por Betsabé y que llega a todos los rincones del mundo, sembrando un hecho sin precedentes que me ha puesto los pelos de punta, me ha enorgullecido y emocionado a partes iguales.

Una historia llena de valentía, de feminismo, fuerza y poder, con unos personajes creados con una perfección sublime a los que no les falta detalle y que enseñan, transmiten y hacen que les quieras y admires hasta el último momento, aunque no a todos ya que también podremos comprobar cómo la maldad de algunas personas las convierte en seres retorcidos y sin corazón. Aún estoy digiriendo esta novela y las emociones que me ha provocado, dejando en cada una de sus páginas y de las partes en las que está dividido el libro un trocito de mi corazón. Además, intercalado con algunos capítulos nos encontramos con el diario de Betsabé, unas páginas en las que conocemos de primera mano lo que siente y piensa la protagonista de esta historia y que hace que la entendamos y queramos aún más si cabe. Una protagonista que desde el momento en el que nace está envuelta de naturaleza, musgo y flores que definen su persona y la caracterizan de un modo muy especial.

Si os digo que os la recomiendo me quedo corta y lo que me sale de dentro es decir que todo el mundo debería de leerla pues los valores y la sabiduría que transmite son inigualables.

Ángela Becerra nació en Cali, Colombia, donde estudió Comunicación. En el año 2000, siendo vicepresidenta creativa de una de las agencias más relevantes de España, abandonó su exitosa carrera para dedicarse por entero a su gran pasión: la literatura. Su primera obra fue “Alma abierta” (2001), un bello poemario que aborda los conflictos del ser humano en la madurez; “De los amores negados” (2003) fue su primera novela pero “El penúltimo sueño” (2005) la consagró como gran novelista. En 2007 publicó “Lo que le falta al tiempo” y en 2009 obtuvo el Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta-Casamérica por la obra “Ella, que todo lo tuvo”, novela a la que le siguió “Memorias de un sinvergüenza de siete suelas” (2013). Su obra se ha traducido a veintitrés idiomas.

A continuación os dejo algunos detalles más de este libro:

Editorial: Planeta

Primera edición: Mayo 2019

ISBN: 9788408211815

Páginas: 813

Precio: 22,90€

¿Lo habéis leído? Me encantaría conocer vuestra opinión 🙂

Y hasta aquí el post de hoy. Espero que os haya gustado y si os apetece dejarme vuestras impresiones os espero en comentarios deseando leeros. Si queréis estar al tanto de los próximos libros que aparecerán en el blog y de las novedades de lectura os espero en Instagram @entrepaginasdelibros_

¡Que tengáis un feliz día y millones de GRACIAS por estar al otro lado! ♥

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.