portada belleza y nausea
Novela Contemporánea

BELLEZA Y NÁUSEA (DIANA SOLEDAD)

¡Hola a todos!

Hoy os traigo un libro cuya lectura ha sido muy agradable y reflexiva.

SINOPSIS

¿Qué pasaría si pudieses elegir entre tener una vida desgraciada en la realidad o una vida feliz en la mente?
Enzo Ignoto viaja de Estados Unidos a Milán a visitar a su padre Liberto después de que su madre haya ingresado en una institución donde los pacientes, en estado vegetal, contemplan gratos recuerdos de forma permanente.
En Italia, Enzo se enfrentará a sus demonios y sus heridas. Indagará las razones que llevaron a su madre a acudir a ese lugar, intentará encauzar la relación con su padre y conocerá a Mara, con quien entablará una relación marcada por la tensión amorosa. En una serie de viajes entre Estados Unidos, Milán, Venecia y la villa familiar, Enzo irá descubriendo los secretos de sus seres más queridos a la vez que deberá encontrar su lugar en el mundo.


<<(…) Siento un impulso incontrolable de apropiarme de las vidas que leo. Pero hay gente que adora tanto su vida que, si le dieran la oportunidad, gratis, de construir una vida prefabricada, se negaría. (…)>>


Como comentaba antes, introducirme de lleno en este libro ha sido una experiencia muy agradable, de hecho no es el típico libro que estoy acostumbrada a leer y aunque al principio lo he notado mucho, según iba pasando las páginas he dejado de hacerlo, pues ha conseguido atraparme y envolverme por completo. Y esto lo ha logrado tanto por sus personajes, un tanto peculiares, como por su trama, una trama que inevitablemente te absorbe y te mete de lleno en ella, haciéndote reflexionar en la mayor parte de sus páginas y trasladándote los sentimientos que en ellas se plasman, consiguiendo de esta forma que empatices con sus personajes.

El protagonista de esta historia, Enzo, es un hombre cuya personalidad es de lo más particular y esta se debe a todo lo que ha vivido a lo largo de su vida y más en concreto en su infancia, así como a su familia y a las decisiones de ésta, la cual es punto clave de lo que es él hoy en día. Vive en Nueva York y su sorpresa llega cuando recibe una carta de una empresa ubicada cerca de Las Vegas en la que le comunican que su madre le ha dejado a cargo de su mente, un mensaje tan misterioso que hace que Enzo haga las maletas e inmediatamente coja un vuelo para presentarse allí y saber qué está ocurriendo, ya que Rick, la actual pareja de su madre, tan solo le ha dicho que ella ahora mismo vive allí y le recomienda que vaya a verla, pues a él no le dejan.

De esta manera, Enzo se presenta en la empresa cuya primera visión le deja sin palabras, y es que desde fuera es imposible ver nada ya que unos muros altos de cemento se lo impiden, pero su sorpresa llega cuando avanza y descubre un edificio enorme cuyo interior es sobrio y frío. Allí se encuentra con el señor Sakura que le lleva hasta donde se encuentra su madre, ahora en estado vegetal, y le informa de que tanto ella como los demás pacientes que se encuentran allí acuden de forma voluntaria buscando ser felices cuando creen que ya no van a volver a serlo o no lo han sido nunca, teniendo la opción de poder serlo en su mente evocando recuerdos o momentos felices durante unos meses hasta que mueren, y dejando un responsable encargado de desconectarlos si así lo creen oportuno ya que la mente es muy difícil de controlar y se pueden dar situaciones en las que esa felicidad desaparezca.

Con todo esto en la cabeza, Enzo se queda unos días junto a ella y decide marcharse cuando Rick le comenta que se va a realizar una misa en nombre de su madre, pues la versión oficial es que ella ha fallecido. Así acude a ella y es en ese momento cuando, además de comprobar que su padre no ha acudido a despedirse de su madre, conoce algo de la vida de esta que hace que decida viajar hasta Italia, donde vive su padre, y resolver de una vez por todas sus dudas.

De esta manera, da comienzo una historia en la que nuestro protagonista busca respuestas y mientras lo hace vamos conociendo su pasado, todo lo que ha vivido y sus recuerdos, unos recuerdos marcados por sucesos acontecidos a lo largo de su vida y la ausencia de un padre con el que intentará reconducir su relación. Y sin esperarlo, aparece una mujer llamada Mara con la que establece una relación un tanto tensa en la que los tira y afloja están más que presentes, pero con la que se desnuda en cuerpo y alma ya que ambos han tenido una infancia complicada, y con la que comparte una afición: la fotografía.

Lo que más me ha llamado la atención es el estilo tan original de la escritora, pues si bien la narración sigue un ritmo determinado, este cambia cuando Enzo se dirige a Mara, haciéndolo de tú a tú, algo que me ha maravillado. Además de ello es un libro que se lee de una manera muy fácil y, como os comentaba anteriormente, las reflexiones se suceden constantemente y es inevitable que te plantees las cosas en más de una ocasión de manera diferente a como lo sueles hacer.

Una villa familiar, un pasado marcado y una decisión que pone su mundo del revés son algunos de los elementos que encuentras en este libro y que sin duda no te dejan indiferente. Porque la madre de Enzo, después de una vida vivida, decide buscar su felicidad, pero ¿vosotros qué habríais hecho? ¿Habríais elegido una vida desgraciada en la realidad o una feliz en la mente?

Diana Soledad es valenciana, pero pasó su infancia y adolescencia en Burgos. Licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid, trabaja para una editorial del sector educativo mientras colecciona novelas de autores japoneses cerca del mar. “Belleza y náusea” es su primera novela.

A continuación os dejo algunos detalles más de este libro:

Editorial: Niña Loba

Primera edición: Diciembre 2019

ISBN: 9788412090161

Páginas: 389

Precio: 13,99€

¿Lo habéis leído? Me encantaría conocer vuestra opinión 🙂

Y hasta aquí el post de hoy. Espero que os haya gustado y si os apetece dejarme vuestras impresiones os espero en comentarios deseando leeros. Si queréis estar al tanto de los próximos libros que aparecerán en el blog y de las novedades de lectura os espero en Instagram @entrepaginasdelibros_

¡Que tengáis un feliz día y millones de GRACIAS por estar al otro lado! ♥

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.