candea
Novela

CANDELA (JUAN DEL VAL)

¡Hola a todos!

El libro que os traigo hoy tenía muchísimas ganas de leerlo y no me ha durado nada. Una lectura fácil que te engancha y te hace pasar un rato estupendo.

¡Que lo disfrutéis!

CANDELA

Candela, una mujer que ha pasado de los cuarenta, lleva una vida normal al lado de su madre, su abuela y su perra Chelo. Su trabajo de camarera en “El Cancerbero”, un bar que regenta su madre heredado de un antiguo novio, es lo que llena su tiempo y que gracias a los clientes que acuden a diario pueden llevar una vida tranquila y sin que les falte de nada. Y es a través de esos clientes que su vida pasando, hasta que un día todo cambia y Candela tendrá que aprender a vivir y a empezar a hacerlo por sí misma.

<<Parece que la vida empieza sólo el día que nacemos, pero no es verdad. De vez en cuando todo empieza de nuevo.>>

•••

Desenfadada, amena y muy muy fácil de leer. Así es esta lectura, una maravilla para los sentidos y el alma. Premio Primavera de Novela 2019, está llena de lecciones y de sabiduría y a través de la historia nos va mostrando lo verdaderamente importante mediante las cosas más sencillas que ocupan el día a día, esas que a veces nos perdemos por no estar atentos.

Candela es una mujer normal que lleva un vida demasiado tranquila en la que su tiempo lo ocupa el bar en el que trabaja, su madre, su abuela y su perra Chelo. La hija de la tuerta como siempre la han llamado por faltarle un ojo a su madre, se ha criado con las dos figuras femeninas y, aunque hace un tiempo se independizó, lo hizo en el portal de al lado, por lo que pasa más tiempo con ellas que sola. Su personaje es brutal. Y lo es porque Candela soy yo, eres tú o cualquiera de las mujeres que hay en este mundo, y esa es la magia que tiene, que te sientes identificada con ella en muchos aspectos, que duda como dudamos nosotras, que tiene miedo como lo tenemos nosotras, que se equivoca y se sonroja, como lo hacemos nosotras. Que es una persona normal y corriente, que le ha tocado la vida que le ha tocado y que lejos de amargarse, ha aprendido a vivir con ella, y todo eso hace que vivas su historia y puedas ponerte en su piel en cada página.

Y es que de eso trata esta novela, de sencillez, de cotidianeidad, de aprendizaje y de valentía. De valorar las pequeñas cosas, de aprender de lo malo y disfrutar de lo bueno, de mirar hacia dentro y conocerse, aceptarse y sobre todo quererse. Eso es lo más importante. Y todo esto lo muestra con un sentido del humor increíble que te provoca carcajadas y con una ternura que hace que la quieras desde el primer momento.

Los personajes que acompañan a Candela son geniales. La madre y la abuela, dos personajes imprescindibles en la historia que permanecen siempre al lado de la protagonista y que nos muestran la vida tal como es; Loli e Iván, madre e hijo respectivamente, que trabajan en el bar junto a ellas y con las que además les une una amistad fiel y sincera; los clientes habituales del bar, entre los que está Fermín, un hombre mayor que acude a comer a diario desde que murió su mujer, entre otros, que aportan escenas tan agradables que no quieres que acaben.

En general lo que no querrás que acabe es el libro, pues es una lectura divertida, alegre y llena de momentos increíbles que leerás en dos tardes y que cuando lo cierres, te quedara el gustillo de haber formado parte de una historia bellísima.

Juan del Val (Madrid, 1970) ha trabajado en varios periódicos, revistas, en radio y en televisión. Guionista, director, presentador y productor, empezó a ganarse la vida en varias obras (de construcción, no de teatro). Entre otros medios, ha trabajado en Radio Nacional de España, Televisión Española, Canal 9 y Telecinco. Durante cuatro años dirigió “Lo mejor que te puede pasar”, en Melodía FM. Actualmente colabora con Carlos Alsina en Onda Cero y es guionista en El Hormiguero. Junto a Nuria Roca, ha firmado “Para Ana, de tu muerto” y “Lo inevitable del amor”. En 2017 publicó su primera novela en solitario, “Parece mentira”.

A continuación os dejo algunos detalles más de este libro:

Editorial: Espasa

Primera edición: Marzo 2019

ISBN: 9788467054231

Páginas: 256

Precio: 19,90€

¿Lo habéis leído? Me encantaría conocer vuestra opinión 🙂

Y hasta aquí el post de hoy. Espero que os haya gustado y si os apetece dejarme vuestras impresiones os espero en comentarios deseando leeros. Si queréis estar al tanto de los próximos libros que aparecerán en el blog y de las novedades de lectura os espero en Instagram @entrepaginasdelibros_

¡Que tengáis un feliz día y millones de GRACIAS por estar al otro lado! ♥

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.