Novela Contemporánea

CERO NEGATIVO (JUDITH GALÁN)

¡Hola a todos!

Tenía muchísimas ganas de leer este libro y solo puedo decir cosas buenas de él.
¡Me ha encantado!

SINOPSIS

Después de casi diez años, Cat regresa a la ciudad donde pasó los peores años de su vida, con un hermano adolescente y el miedo a enfrentarse a su pasado.
SU MÚSICA FAVORITA: EL HEAVY METAL.
SU GRUPO SANGUÍNEO: CERO NEGATIVO.
SU OBSESIÓN: DONAR SANGRE.
Álex está luchando por hacer realidad su sueño de ser médico. Una suplencia en el banco de sangre lo llevará a conocer a Cat, una donante que esconde demasiados secretos bajo la maraña de pulseras que le cubre el antebrazo.
SU MÚSICA FAVORITA: EL HEAVY METAL.
SU GRUPO SANGUÍNEO: A POSITIVO.
SU OBSESIÓN: CAT.
Las historias de Cat y Álex se entrelazan con las de sus familias y sus amigos para enseñarnos cómo, a veces, lo único que puede salvarnos de nuestros mayores miedos es compartirlos con los demás.


<<O porque cuando dos gotas de agua descienden de forma sinuosa y atropellada por el cristal de una ventana, solo unidas consiguen enderezar el camino.>>


Este libro, que esconde una trama compuesta por diferentes personajes que nos van narrando sus historias personales, sus vivencias, experiencias y miedos, me ha parecido una auténtica maravilla y es que es mágico ver cómo, a pesar de ser muy diferentes, todos estos relatos tienen algo en común y es que estas personas están unidas de alguna manera, bien por ser familia, amigos o tener una relación personal, con lo cual acaban apareciendo en la vida de los demás y jugando un papel muy importante.

Esta ha sido una de las cosas que más me ha llamado la atención cuando empecé a leerlo y puedo decir que conocerlos de esta manera ha hecho que logre empatizar más con ellos, vivir sus historias de primera mano y entender cada una de sus decisiones, algunas más complicadas que otras.

Cat es una joven que no ha tenido una vida fácil. La muerte hace unos años de su madre, la ausencia de su padre y la responsabilidad de tener que cuidar de su hermano pequeño han hecho que esta joven haya pasado por momentos muy difíciles que no le correspondían por edad, pero que gracias a su tía Carmen ha sobrellevado y es precisamente en esta mujer donde ha encontrado siempre su mayor apoyo. Ahora ha llegado el momento de abandonar el pequeño pueblo donde ha vivido junto a sus tíos, su prima y su hermano Óscar y volver a la ciudad, aquella que tan malos recuerdos le trae pero donde le espera una oportunidad laboral increíble: dedicarse a lo que tanto ama, la astronomía.

La idea de reencontrarse con su padre no le hace tanta ilusión, pues la relación entre ellos está rota desde hace años, todo lo contrario a Óscar, quien ha mantenido el contacto con su progenitor siempre. Éste desconoce el motivo del conflicto y por más que intenta averiguarlo Cat siempre se cierra en banda. Para este adolescente volver a su antiguo hogar resulta prometedor, pero ver la tristeza reflejada en el rostro de su hermana a diario le rompe por dentro y le llena de frustración, pues no sabe qué hacer para ayudarla.

Porque está claro que necesita ayuda. No tiene amigos, no se fía de nadie y se pasa el día sola, exceptuando los ratos que pasa con Bárbara, la dependienta de la panadería del barrio, con quien ha forjado una bonita amistad. Además de esto, Cat acude continuamente a donar sangre aun poniendo en riesgo su propia salud, ya que en muchas ocasiones no ha transcurrido el tiempo necesario para ello, pero no le importa, tiene claro que quiere hacerlo y nada ni nadie puede pararla.

En una de esas ocasiones y de la manera más inesperada posible se encuentra con Álex, el médico que está en ese momento supervisando la sala de extracciones. Cuando éste descubre que comparten la misma pasión por el grupo de música ACDC, no duda en ir hacia ella y preguntarle cómo los conoció, pero un pequeño incidente hace que ese momento se convierta en una auténtica odisea.

A partir de ahí ella no quiere saber nada más de él, pero Álex tiene claro que no va a desistir ya que esa chica le ha gustado de verdad. Su actitud, su aspecto, la manera que tiene de agarrarse el brazo y proteger las numerosas pulseras que lo cubren y la tristeza que se refleja en sus ojos hacen que no pueda pensar en otra cosa que no sea en ella, pero lo que no espera es que un pasado del que fue protagonista sin quererlo esté acechando a la vuelta de la esquina, esperando el instante perfecto para asaltarlo y abrirle de una vez por todas los ojos. Su amistad con Óscar va a ir creciendo cada vez más y el apoyo que éste le profesa cuando descubre por lo que el adolescente está pasando es emocionante.

Como os comentaba, en este libro tienen peso todos aquellos personajes que aparecen y aunque indiscutiblemente Cat y Álex son los protagonistas, el resto también juegan un papel muy importante. Julián es el padre de Cat y Óscar y lo que él nos narra no deja indiferente a nadie. Sabemos desde primera hora que su hija no quiere saber nada de él, pero no es hasta más adelante cuando conocemos los motivos por los que ambos se encuentran en esa situación. Si bien tenemos ante nosotros a un hombre atormentado, triste y melancólico, su vida tampoco ha sido nada fácil y solo el hecho de tener a sus hijos de vuelta es lo que le impulsa a seguir adelante, pero sobre todo las ganas de recuperar a su pequeña. La ilusión hace tiempo que desapareció de su vida pero algo muy bueno está esperándole, aunque para ello tenga que hacer frente a sus miedos.

Bárbara es la mujer en la que Cat ha encontrado un apoyo ahora que su tía se encuentra lejos. Recién separada, lo primero que quiere hacer es recuperar su autoestima, esa que su exmarido pisoteó y dejó por los suelos. Nada mejor para lograrlo que cumplir uno de sus sueños: estudiar. Para mí ha sido un ejemplo de superación y valentía.

Por último, Mario es el mejor amigo de Álex y éste guarda una historia de lo más trágica. La muerte de su hermano, la enfermedad de su madre y el abandono de su padre han hecho de él un joven sin ilusiones que además vive torturado por la culpa. Al único que tiene a su lado es a Álex y este nunca lo ha abandonado, al revés, ha estado ahí en sus peores momentos y siempre le ha cogido de la mano y le ha levantado cuando más falta le ha hecho. Pero las malas influencias y el camino que ha elegido no es el más adecuado, y eso le va a estallar en las manos.

En cuanto a los temas que trata esta novela, he decir que son muy complicados y su dureza en determinados momentos hace que se te encoja el corazón. Miedos, pesadillas, bullying, soledad, muerte y culpa son algunos de ellos y nos muestran una realidad que desgraciadamente ocurre más de lo que creemos. Pero no todo es malo ya que también está cargada de esperanza, y en ella vamos a ver cómo la ilusión vuelve a estas personas, así como las ganas de vivir, de perdonarse y de volver a soñar.

Una historia emotiva y dura que te hace reflexionar, a la vez que te muestra que para seguir adelante hay que dejar atrás el pasado y todo lo malo que hubo en él, así como perdonarse y quererse mucho, porque es la única manera de poder avanzar y alcanzar la felicidad.

Judith Galán es el seudónimo de una mujer de Sabadell, casada, con dos hijos y un trabajo que le ocupa muchas horas del día. A pesar de ello, dedica su escaso tiempo libre a exprimir al máximo la pulpa de su imaginación para crear historias emotivas, divertidas y sorprendentes. Autopublicó en Amazon su primera novela, Calcetines rotos, en febrero de 2017 y alcanzó el número uno en ventas en tan solo un mes. Después de su primera experiencia, repitió con ¡Héctor, Víctor no, Héctor! en agosto del mismo año, y con Todo tuyo en 2018. Ser escritora nunca fue su sueño, pero ahora es incapaz de soñar si no es escribiendo.

A continuación os dejo algunos detalles más de este libro:

Editorial: Ediciones B

Primera edición: Marzo 2021

ISBN: 9788466668972

Páginas: 412

Precio: 17,90€

¿Lo habéis leído? Me encantaría conocer vuestra opinión 🙂

Y hasta aquí el post de hoy. Espero que os haya gustado y si os apetece dejarme vuestras impresiones os espero en comentarios deseando leeros. Si queréis estar al tanto de los próximos libros que aparecerán en el blog y de las novedades de lectura os espero en Instagram @entrepaginasdelibros_

¡Que tengáis un feliz día y millones de GRACIAS por estar al otro lado! ♥

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar tu mensaje puedes revisar aquí nuestra política de privacidad:
Responsable: Teresa Téllez Ávila.
Finalidad: Responder tus comentarios.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: en la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de tu información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.