el cielo en llamas
Novela Histórica

EL CIELO EN LLAMAS (CLAUDIA VELASCO)

¡Hola a todos!

¡Qué maravilla de historia! Una de esas que cada día me gustan más y más.

SINOPSIS

Las páginas de “El cielo en llamas” nos acercan al Londres de 1940, asediado por la batalla de Inglaterra, el Blitz, los bombardeos sistemáticos de la aviación alemana contra la ciudad, que la han convertido en un verdadero frente de guerra. Un día más suenan las sirenas antiaéreas. En los refugios los ciudadanos de toda condición y procedencia comparten unas horas de incertidumbre, a la espera de poder reanudar cuanto antes su actividad cotidiana.
Para Eve Weitz y Robert McGregor, sin embargo, nada volverá a ser igual. Un lazo invisible unirá para siempre los corazones de la enfermera voluntaria y el piloto de la RAF en los pasillos del refugio de la estación de metro de Leicester Square. Un lazo que ellos tratarán de romper, negando sus sentimientos, inmersos como están en una guerra cruel e incomprensible que los empujará a tomar decisiones equivocadas, ponerse en grave peligro e iniciar juntos la mayor aventura de sus vidas. Una crónica de guerra con el amor como protagonista.


<<-El cielo está en llamas, Eve, querida, la guerra nos asola, no des la espalda a las cosas hermosas que te regala la vida.>>


No me puedo resistir a este género, cada vez disfruto más de él y no me canso de leerlo, es más, siempre que veo un título nuevo no me lo pienso y es maravilloso cómo consigue llegarme tan dentro. Eso es precisamente lo que me ha pasado con esta historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial, una trama que me ha tenido pegada a sus páginas y que a pesar de estar narrada en un momento duro y cruel, me ha enamorado por completo.

Eve Weitz es una joven reportera que compagina su trabajo en un periódico británico con el voluntariado en el hospital londinense “San Bartolomé”, donde realiza las labores de enfermera. Es una mujer inteligente, independiente y sencilla que debido al momento que están viviendo ha tenido que dejar aparcados sus estudios de Literatura Inglesa, pero le apasiona lo que hace y si bien como reportera no se siente realizada, pues ella desea cubrir reportajes de guerra y sacar a la luz las fotografías que toma, escribir es su pasión y pone todo su cariño en las reseñas culturales que lleva a cabo.

Procedente de una familia judía, su vida transcurre todo lo tranquila que puede serlo dentro de la situación que están sufriendo, ya que reside en un barrio pudiente gracias a la posición acomodada de sus progenitores. Pero ni allí se libran de los terribles bombardeos que machacan la ciudad de Londres, hecho que obliga a los ciudadanos a guarecerse en los refugios en cuanto suenan las sirenas antiaéreas, buscando protección y seguridad.

Robert McGregor es un aviador escocés de la RAF que siempre ha soñado con pilotar aviones de combate, y aunque el cielo es su segundo hogar, tiene muy claro que en algún momento volverá a su lugar de origen donde quiere retomar la carrera de Derecho y abrir su propio bufete. Seductor y atractivo, este joven está acostumbrado a tener éxito entre las mujeres, pero prefiere no atarse a nadie y por el momento le va bien así.

La casualidad hace que ambos coincidan en varias ocasiones, la primera vez en el refugio antiaéreo de la estación de metro de Leicester Square y una segunda en presencia de la abuela de Eve, siempre con bombas de por medio que hacen que el instinto protector de Robert aflore por completo. A través de esos encuentros van conociéndose poco a poco, incluso él llega a entrar en casa de Eve donde su familia lo trata con cariño y admiración, si bien entre ellos dos sobrevuelan los malentendidos que dan lugar a momentos un tanto incómodos que no saben muy bien cómo resolver. Pero lo cierto es que cuanto más se ven, más a gusto están, y la complicidad se adueña de ellos.

Eve siente que él la comprende y que tiene en cuenta sus sueños y deseos, y Robert ve en ella a una persona humilde con un carácter arrollador que lo último que quiere es llamar su atención, rebosando sencillez y mostrando una cara muy divertida que dista mucho de la impresión que da en un primer momento. Esto hace que él decida alejarse, pues sabe que si sigue viéndola al final no va a poder controlar sus sentimientos y lo último que quiere es eso, pero Eve no se lo va a poner tan fácil ya que una serie de decisiones hacen que esta pareja tenga que hacer frente a varios problemas que alcanzan tales dimensiones que les acompañan hasta el final.

Acción y pasión se entremezclan y dan lugar a una trama en la que la intriga y los sentimientos lo inundan todo, si bien hay dos partes diferenciadas y en cada una de ellas vemos una faceta diferente de nuestros personajes y de la relación que mantienen, algo que me ha gustado mucho y que me ha permitido acercarme aún más a ellos.

Son diferentes temas los que aborda este libro y en él nos muestra el horror de la guerra, la realidad tan dura que vivieron las personas que la sufrieron en sus carnes, cómo les cambió la vida de la noche a la mañana reinando en ella la incertidumbre y el miedo, pero también la solidaridad de aquellos que daban todo de sí mismos para ayudar a los que más lo necesitaban, como es el caso de Eve y de muchas más personas que ejercieron una labor de voluntariado brutal. Así mismo y de la mano de nuestro protagonista, nos adentramos en el otro bando, en el que lucha y ve la muerte de cerca día tras día, dejando atrás a compañeros y en casa a las personas más importantes de sus vidas, sin la certeza de volver a verlos, además de llevar una carga emocional enorme sobre sus hombros debido a la cual muchos no volvieron a ser las personas que eran antes.

Además de esto hay mucho más entre sus páginas, unas páginas que nos hacen viajar al Londres de 1940 y que están llenas de datos históricos que me han enseñado mucho, pero también de valores que me han hecho crecer un poco más, y esta es una de las cosas por las que tanto me gustan este tipo de libros. Todo de la mano de unos personajes con los que es muy fácil empatizar y a los cuales les coges un cariño inmenso. Para mí Eve es de las protagonistas que más me han gustado y más me han hecho sentir, entre otras cosas admiración, pues a diferencia de algunas de las chicas de la época que tenían unas creencias muy arraigadas, ella tiene otro tipo de pensamientos que no concuerdan con una mujer de su tiempo y no solo eso, sino que se atreve a rebatirlos y a marcar esa diferencia que la hace única y especial. Una mujer valiente y sensata allá donde las haya.

Si te gustan este tipo de libros no dudes en leerlo. Una historia de amor a prueba de bombas que te va a tener en vilo, pero te aseguro que también te va a robar el corazón.

A continuación os dejo algunos detalles más de este libro:

Editorial: Harper Collins

ISBN: 9788413486659

Páginas: 349

Precio: 9€

¿Lo habéis leído? Me encantaría conocer vuestra opinión 🙂

Y hasta aquí el post de hoy. Espero que os haya gustado y si os apetece dejarme vuestras impresiones os espero en comentarios deseando leeros. Si queréis estar al tanto de los próximos libros que aparecerán en el blog y de las novedades de lectura os espero en Instagram @entrepaginasdelibros_

¡Que tengáis un feliz día y millones de GRACIAS por estar al otro lado! ♥

También puede gustarte...

1 Comentario

  1. Sol dice:

    Gracias por tan lindas reseñas. Soy fanática de los libros ambientados en ma segunda guerra mundial. Leí varios que tratan exclusivamente de la cruel sobrevivencia de los judíos dentro de los campos, ahora me gustaría centrarme más en los personajes que quedaron fuera, sean o no judios. Y que de alguna manera u otra fueron indispensables en el desarrollo de la guerra. El último que termine fue El Ruiseñor, encantada de haber aprendido sobre el rol de las mujeres (que poco he encontrado para leer) que cumplieron un papel importantísimo también, así sea quedándose en sus casas al cuidado de sus hijos. estaré atenta a tus comentarios y consejos. Saludos desde Córdoba, Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar tu mensaje puedes revisar aquí nuestra política de privacidad:
Responsable: Teresa Téllez Ávila.
Finalidad: Responder tus comentarios.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: en la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de tu información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.