el jardin de las mujeres verelli
Novela

EL JARDÍN DE LAS MUJERES VERELLI (CARLA MONTERO)

¡Hola a todos!

No tengo palabras para describir esta maravillosa historia, solo puedo decir que me he enamorado por completo de ella y que sin duda nunca la olvidaré.

SINOPSIS

Gianna se ha criado con su abuela en la trastienda de La Cucina dei Fiori, un establecimiento de gastronomía italiana en Barcelona. Apenas conoce nada de su pasado familiar, pero la noche en que fallece su abuela encuentra, entre sus pertenencias, la llave de un molino situado en un pequeño pueblo al norte de Italia y el diario incompleto de su bisabuela, Anice. Cuando todo se desmorona, Gianna halla en esa historia la inspiración para volver a empezar, y decide emprender un viaje a Italia en busca de sus raíces.
A través de esta aventura conocemos a Anice, su conexión casi mágica con la naturaleza, su historia de amor truncada por el estallido de la Gran Guerra y los misteriosos motivos por los que tuvo que abandonarlo todo. Pero también acompañamos a Gianna en una travesía de redescubrimiento personal y de lo que verdaderamente importa en la vida: el amor, la amistad y un lugar al que llamar hogar.


<<Toda muerte da paso a una nueva vida. Todo lo que se va deja espacio a lo que ha de venir. Sólo hay que tener la cabeza y el corazón bien abiertos para volver a empezar. Cualquier comienzo es un nacimiento y siempre hay algo maravilloso en lo que nace.>>


Tengo el corazón partido y es que no quería terminar este libro por nada del mundo, aunque por otro lado me ha resultado totalmente imposible no hacerlo pues no podía parar de leer. Me ha enganchado como el que más, me ha emocionado, marcado y llegado muy dentro, y se ha convertido sin duda en uno de mis favoritos. Ya estoy deseando volver a leer a la autora y no descarto releer este en un futuro, volver a perderme en la historia de Anice y Gianna, de las grandes, valientes y poderosas mujeres que componen este libro.

Tras un prólogo fechado en 1919 que te deja con el corazón en un puño pero que acaba encajando en la trama, da comienzo la historia de Gianna, una joven que acaba de perder a su abuela y que tiene el corazón roto en mil pedazos. Nonna lo ha sido todo tanto para ella como para su hermano Carlo, a quienes ha criado en el calor de La Cucina dei Fiori, un establecimiento de comida italiana que regentan desde hace más de cien años. Ha sido su madre, su guía, su apoyo, su hogar, la persona que ha estado a su lado desde que tienen uso de razón, la que lo ha dado todo por ellos y la que ahora se ha llevado con su muerte un trozo de sus corazones, que lloran su pérdida y su ausencia y se preguntan qué harán sin ella.

Sumergidos en su dolor y en los trámites propios de esta situación, tienen que empezar a tomar decisiones como qué harán con la casa de su abuela, la cual se encuentra encima del establecimiento, así como con este. Y es así como Gia, al ir a recoger las pertenencias de su abuela encuentra varias cartas, una llave de un molino, el diario de su bisabuela incompleto y muchas incógnitas dentro de ellos que no hacen más que despertar su curiosidad. ¿Por qué no hay hombres en su familia a excepción de su hermano Carlo? Pero sobre todo, ¿quiénes eran aquellos que se nombran en esos papeles? ¿Cuál fue la vida de su bisabuela?

Gianna no está pasando por su mejor momento pues acaba de descubrir algo que puede cambiar su vida para siempre. En el terreno sentimental mantiene desde hace años una relación con Pau, un hombre por el que está locamente enamorada pero que está casado, y nada hace prever que esa situación vaya a cambiar. Y en el terreno laboral, no puede estar más contenta y orgullosa de sí misma pues se dedica a lo que siempre soñó, la arquitectura, y es una de las mejores, tanto es así que su jefa tiene reservado para ella un proyecto que puede situarla en el punto más alto de su carrera. Pero como os comentaba antes, hay algo que acaba de descubrir que pone su vida patas arriba, por lo que decide poner tierra de por medio y averiguar qué se esconde detrás de la historia de su familia.

De esta manera, la protagonista viaja hasta Italia, concretamente hasta el pequeño pueblo de Castelupo, donde pretende recomponer el pasado de su bisabuela y poder encajar las piezas del puzle, así como alejarse de su vida por un tiempo y poder poner las cosas en perspectiva. Lo no espera es lo que la vida le tiene reservado, una aventura en la que conoce a personas de lo más especiales que la van guiando en su trayecto, pero que le enseñan mucho más de lo que esperaba: a vivir. Así aparecen en su camino Mica, una mujer a la que le une un lazo muy fuerte; Enzo, un hombre con el que se abre paso un proyecto que tiene más que ver con ella de lo que pensaba, y Mauro, un hombre que tras una presentación algo desastrosa, se va convirtiendo en alguien muy especial. No quiero olvidarme de Carlo, quien está al lado de su hermana en todo, apoyando todas y cada una de sus decisiones.

Y es de la mano de todos ellos que Gianna encuentra la verdadera historia de Anice, cuya infancia estuvo marcada por la aparición y el amor de Viorica, la mujer que se casó con su padre y que cuidó de ella como si de su propia hija se tratase, que le enseñó el poder de la Madre Tierra, que luchó porque fuese a la escuela y le inculcó que debía buscar la libertad, ser independiente y fuerte y no dejarse nunca pisar por nadie. Porque como decía esta gitana rumana que demostró a todos la gran mujer que era: <<la libertad es poder escoger tu lugar en el mundo, hacerse respetar por ello y no permitir que nadie te desprecie o te humille.>> Pero a veces la libertad pesa mucho y de eso Anice sabe bastante.

Dentro de la historia de esta mujer hay dos figuras que tienen un papel imprescindible: Manuela y Pino, amigos de la infancia y con los que va creciendo. La relación con Manuela es poderosa y mágica, fuerte e indestructible, y la lección de amistad que dan es emocionante. Con Pino es de otra manera debido a algunas circunstancias, pero rebosa ternura y cariño y es tan especial que te encoge el corazón.

Una historia de amor en tiempos de guerra y posguerra, de amistad pura y mágica, de vida. Un libro lleno de mujeres fuertes, valientes y luchadoras, de segundas oportunidades, de crecimiento y de encontrar lo que verdaderamente importa. Siento total admiración por las mujeres que forman esta historia, pero con la que más me he encariñado ha sido con Anice, un personaje humilde y bueno que transmite hasta tal punto que la sientes al lado, dentro de tu corazón. En él se va alternando la historia del pasado con la del presente y te transmite en cada capítulo con total facilidad los olores, sabores y paisajes italianos, así como la naturaleza en estado puro, una naturaleza que da vida al jardín de las mujeres Verelli.

Cada vez siento más pasión por este tipo de historias y las disfruto al límite, llevándome un aprendizaje de ellas brutal, por lo que no puedo más que recomendároslo, estoy segura de que lo vais a disfrutar muchísimo.

A continuación os dejo algunos detalles más de este libro:

Editorial: Plaza & Janés

Primera edición: Octubre 2019

ISBN: 9788401022234

Páginas: 555

Precio: 21,90€

¿Lo habéis leído? Me encantaría conocer vuestra opinión 🙂

Y hasta aquí el post de hoy. Espero que os haya gustado y si os apetece dejarme vuestras impresiones os espero en comentarios deseando leeros. Si queréis estar al tanto de los próximos libros que aparecerán en el blog y de las novedades de lectura os espero en Instagram @entrepaginasdelibros_

¡Que tengáis un feliz día y millones de GRACIAS por estar al otro lado! ♥

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.