el legado de catherine
Libro Ilustrado

EL LEGADO DE CATHERINE ELLIOT (GEMMA CAMBLOR – ESTHER GILI)

¡Hola a todos!

El libro que os traigo hoy es una joya, un libro para tenerlo, poder mirarlo, leerlo y releerlo y perderse entre sus páginas una y otra vez. Es un tesoro que conservar como aquel que forma parte de su historia. Pero no me enrollo más y os dejo con él. Poneos cómodos/as porque empieza el viaje hacia atrás, hacia un tiempo lejano…

entrepaginasdelibros

 

EL LEGADO DE CATHERINE ELLIOT

Catherine, la segunda de los cuatro hijos de John Elliot, tenía una imaginación prodigiosa. Le gustaba narrar cuentos desde pequeña y plasmarlos en papel, dándole forma a sus historias y personajes. Cuando cumplió trece años, su padre le regaló un precioso escritorio portátil de palo rosa y latón, con todo lo necesario para escribir, el cual le acompañó toda su vida. Ahí es donde nacieron los primeros cuentos que publicaría. Firmaba como Edward Bertram porque estaba segura de que un hombre tenía más opciones de ser tomado en serio que una jovencita de campo. Y de repente uno de sus cuentos se publicó en una revista local. Fue el primero de muchos, ya que escribió durante algunos años y sus libros cosecharon un éxito moderado. Pero algo comenzó a crecer en su interior, sentía que estaba engañando al ocultar su verdadera identidad, y su pluma enmudeció. Un día, mientras daba un paseo, una tormenta la pilló desprevenida. Se quedó muy quieta y sus ojos empezaron a brillar como hacía tiempo que no lo hacían. No recordaba haber llegado a casa, había entrado en una especie de trance y así fue como escribió el libro más importante de su vida. Pero no quería esconderse más, y tras una larga discusión con su editor, consiguió que se publicara con su nombre real. El libro no tuvo éxito y la condición para seguir escribiendo era seguir firmando como Edward Bertram. Ella jamás accedió.

entrepaginasdelibros

 

entrepaginasdelibros

entrepaginasdelibros

 

 

Así es como comienza la historia de Catherine, una muchacha joven de familia humilde cuya pasión es la escritura. Es la segunda de cuatro hermanos, por lo que ha pasado su vida contándoles cuentos y narrándoles historias creadas por ella misma, llenando de magia, personajes y relatos sus infancias. Hasta que un día, recibe el regalo más especial de todos: un escritorio. Ese es el comienzo de una larga carrera que se ve truncada por querer mostrar su verdadera identidad, por dejar de fingir ser un hombre para que, como mujer, se le de el derecho y el valor que posee. Pero lejos de quedar ahí su nombre, su legado, ocurre totalmente lo contrario. Su libro va pasando por diferentes épocas y manos hasta llegar al presente; mujeres a las que llega en el momento que más lo necesitan para cambiar su vida y darles un soplo de aire fresco; mujeres que, en un momento difícil y oscuro, les muestra un rayo de luz y guía su camino llenándolas de valentía, fuerza y coraje para afrontar todo lo que se ponga en sus caminos y rebelarse a los convencionalismos de su época. Por lo que Catherine, sin saberlo, deja un legado tan importante que nunca se olvidará.

Ya he mostrado alguna vez mi pasión por los libros ilustrados pero cuando vi este me emocioné. Como he dicho al principio, es una joya tanto por sus ilustraciones como por su historia. Es un homenaje a la literatura, a los libros que cambian vidas y al papel de las mujeres a lo largo de la historia. Esas mujeres fuertes y valientes que se rebelaron contra el mundo y lucharon por sus derechos y por cambiar sus vidas; mujeres que atraviesan un momento complicado y se llenan de valor para superarlo; mujeres que no necesitan de nadie para forjar ellas mismas sus propios destinos. Y si a esto le sumamos el poder de los libros y las manos de Esther Gili para plasmarlo a través de sus ilustraciones, para mi no existe mayor tesoro.

¿Hasta qué punto un libro puede cambiar tu vida? Todos/as los que sentimos pasión por la lectura sabemos que es posible, que hay historias y personajes que a veces llegan tan dentro que cambian nuestra vida, nuestra manera de pensar y de ver las cosas. Y para mi, esa es LA MAGIA de los libros.

¡Enhorabuena a Gemma Camblor y Esther Gili por este impresionante libro, por su historia y sus ilustraciones? GRACIAS por habernos dejado este legado, vuestro legado.

entrepaginasdelibros

Gemma Camblor, asturiana de Gijón, reside en Madrid donde se licenció en Humanidades por la Universidad de Alcalá. Desde siempre se ha sentido atraída por las historias y le ha encantado estar rodeada de libros. Actualmente trabaja en una biblioteca especializada en libro antiguo y comparte sus cuentos cortos en su cuenta de Instagram @wayaiu.

Esther Gili (Madrid, 1981). Estudió ilustración en la Escuela de Arte nº10 de Madrid. Desde entonces trabaja como ilustradora para varias editoriales y colabora regularmente con USER T38 realizando trabajos para cine y publicidad. Su técnica favorita es la acuarela y la usa siempre que puede. En sus obras solemos encontrar mujeres con carácter que nos hablan desde el silencio de papel.

A continuación os dejo algunos detalles más de este libro:

Editorial: Lunwerg Editores

Primera edición: Octubre 2018

Páginas: 212

ISBN: 9788416890873

Precio: 21,90€

Partes del libro:

  1. La escritora.
  2. La institutriz.
  3. La viuda.
  4. La modernista.
  5. La coleccionista.
  6. La nieta de la encuadernadora.
  7. La saqueadora.
  8. La bibliotecaria.
  9. La investigadora.
  10. La librera.

Y hasta aquí el post de hoy. Espero que os haya gustado y si os apetece dejarme vuestras impresiones os espero en comentarios deseando leeros. Nos vemos el jueves con un nuevo post de lectura y si queréis estar al tanto de los próximos libros que aparecerán en el blog y de las novedades de lectura os espero en Instagram @entrepaginasdelibros_

Aprovecho para recordaros que estamos de SORTEO en Instagram del maravilloso libro “Reina Roja” de Juan Gómez Jurado. ¡Os animo a participar!

¡Que tengáis un feliz fin de semana y millones de GRACIAS por estar al otro lado! ♥

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.