el olor de los dias felices
Novela

EL OLOR DE LOS DÍAS FELICES (MARTA GRACIA PONS)

¡Hola a todos!

¡Qué ganas tenía de leer este libro! Desde el primer momento que lo vi me llamó muchísimo la atención y no solo no me ha defraudado, sino que me ha enamorado por completo.

SINOPSIS

Barcelona, 1928. Anna es una joven huérfana educada en la Casa de la Misericordia. Su afición por el cine, las revistas femeninas y la cosmética han hecho de ella una muchacha independiente que quiere disfrutar de la vida. Empieza a trabajar como dependienta en una droguería donde conoce el arte de persuadir al cliente para que compre las últimas novedades en artículos de belleza.
Cuando por casualidad descubre la fotografía de una mujer que podría ser su madre, emprende la búsqueda en un emocionante periplo que la llevará de Barcelona a Madrid y posteriormente a la exótica ciudad de Manila.


<< -Pues la verdad es que sí: no he visto a casi ninguna mujer por la calle con pantalones -comentó María-. Creo que solo las más grandes, como Coco, pueden llevar algo así. Las demás seríamos criticadas. Si alguna vez quieres llamar la atención, Anna, ya sabes que es lo que tienes que ponerte.
-Desde luego -asintió-. Pero tenéis razón: si Coco fue capaz de conseguir todo lo que ha conseguido, yo también puedo hacerlo.>>


Sin palabras me ha dejado esta historia y es que es tan sumamente bonita y está tan bien creada que por mucho tiempo que pase no la olvidaré, como tampoco olvidaré su preciosa portada que desprende belleza por todas partes.

Me encantan las historias basadas en otras épocas en las que puedo conocer las costumbres del momento, cómo vivían las personas y sus ideas y pensamientos, la mayoría de las veces tan distintos a los nuestros, y esta me ha dejado con un sabor de boca tan bueno que la leería una y otra vez. La trama es perfecta y todo está correctamente hilado para que encaje a la perfección alternando capítulos entre Anna, la protagonista, y Teresa, una mujer que nos narra su historia a través de su diario personal. Es muy fácil de leer y además te permite adentrarte tanto en la historia que cuando he querido darme cuenta estaba metida de lleno viviéndola como una más. Esto, además de ser porque los personajes son maravillosos, se debe a que la autora tiene una pluma que te atrapa y no ha faltado ni un solo detalle en toda la historia demostrando un trabajo de investigación brutal que se refleja en cada una de sus páginas. Esto me ha parecido fascinante y no puedo más que alabarla porque ha creado una obra de arte en toda regla, tocando temas muy variados e importantes y mostrando a través de Anna detalles de la época que me han asombrado, como la aparición de la radio y del aire acondicionado, la creación de los sujetadores con hebillas y hasta los inicios de las compresas de usar y tirar, entre otros. También habla del teléfono, nos muestra de qué manera el cine mudo da paso al sonoro y cómo en esa época la homosexualidad estaba penada, algo que por suerte ha cambiado por completo. Pero lo más importante es la lucha que la protagonista emprende a favor de la igualdad de las mujeres y su reconocimiento en el mundo laboral, algo que demuestra con creces.

Los diferentes escenarios que aparecen en la historia están descritos con todo lujo de detalles, mostrando cómo eran en los años 20 y sus sitios más emblemáticos en los que la autora nos regala algunas escenas permitiéndonos vivirlos al máximo: Barcelona, ciudad natal de Anna donde se independiza y da sus primeros pasos laborales; Madrid, donde alcanza su sueño de dedicarse a la publicidad y avanza en la búsqueda de su madre, y Filipinas, país que es clave al que viaja persiguiendo un sueño.

En cuanto a los personajes, como os comentaba antes, son impresionantes y todos y cada uno de ellos me han encantado porque el toque que le dan a la historia es brutal. Además, la autora ha mezclado los imaginarios con algunos reales aportando a través de ellos vivencias verídicas que hacen que la historia sea más mágica aún si cabe. Anna es una muchacha que es criada en un orfanato rodeada de monjas, pero sin ser la típica joven de la época ya que sus intereses y aspiraciones van más allá de los de las demás chicas. Luchadora, natural, inteligente y avispada, siempre ha sentido una gran curiosidad por la cosmética, la moda y la publicidad, y es gracias a su empeño y a una serie de circunstancias que su vida empieza a girar alrededor de ello convirtiéndose así en la primera mujer publicista, alternando esto con la búsqueda que emprende para conocer la verdad sobre su pasado y a esa mujer que parece ser su madre; sor Julia es la monja que cría a Anna y a la que le une un cariño muy especial. Entrañable, sabia y conservadora, convierte cada una de sus apariciones en una enseñanza brutal; Pili y Rosa, las amigas con las que vive Anna cuando se independiza, son claves en su vida e historia aportándonos momentos geniales; Manuel es un joven que se convierte en el apoyo de Anna a la que no deja ni a sol ni a sombra cuidándola y protegiéndola siempre; Emilio Alarcón, publicista de gran prestigio, es la persona que confía en Anna y creyendo en su valía la introduce en el mundo de la publicidad; Maribel, compañera de Anna en Madrid, se convierte en amiga apoyándola siempre en todas sus decisiones. Hay muchos más personajes, algunos muy importantes e imprescindibles, pero no quiero hablaros de ellos para no desvelaros nada ya que es fundamental que vayáis descubriéndolos por vosotros mismos.

Una historia que combina varias épocas que la hacen mágica, que te enseña, transmite y da más de lo que pensabas al empezarla y que una vez que la termines se quedará dentro de tu corazón para siempre. Os animo muchísimo a leerla, os va a enamorar.

Marta Gracia Pons (Terrassa, Barcelona, 1988) es licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Época Contemporánea. Tras haber obtenido un máster en Pedagogía, en la actualidad se dedica a la docencia y la escritura.
Después de la buena acogida por parte de los lectores de su primera novela, “Agujas de papel”, en “El olor de los días felices” da rienda suelta a su pasión por la publicidad, un mundo que siempre le ha llamado la atención porque refleja los modos de vida, los usos y costumbres de la época y el papel de las mujeres en España.

A continuación os dejo algunos detalles más de este libro:

Editorial: Maeva

Primera edición: Abril 2019

ISBN: 9788417708160

Páginas: 424

Precio: 20€

¿Lo habéis leído? Me encantaría conocer vuestra opinión 🙂

Y hasta aquí el post de hoy. Espero que os haya gustado y si os apetece dejarme vuestras impresiones os espero en comentarios deseando leeros. Si queréis estar al tanto de los próximos libros que aparecerán en el blog y de las novedades de lectura os espero en Instagram @entrepaginasdelibros_

¡Que tengáis un feliz día y millones de GRACIAS por estar al otro lado! ♥

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.