el vestido
Novela Contemporánea

EL VESTIDO (JENNIFER ROBSON)

¡Hola a todos!

Tenía unas ganas inmensas de leer este libro y he de decir que ha superado con creces todas mis expectativas, emocionándome y regalándome sensaciones que nunca olvidaré.

SINOPSIS

Londres, 1947. Asediados por un invierno severo, los británicos padecen la escasez y el racionamiento a pesar de la victoria de su país en la Segunda Guerra Mundial. Pero el palacio de Buckingham remontará los ánimos de la nación con el anuncio de la boda de la princesa Isabel.
Para Ann Hughes y Miriam Dassin, bordadoras en el atelier del famoso modisto Norman Hartnell, el enlace real sellará su amistad para siempre. Han sido elegidas para un honor único en la vida: crear los bellísimos bordados que adornarán el vestido de novia de la futura reina de Inglaterra. Una oportunidad excepcional para una chica inglesa de clase trabajadora y una emigrada francesa que ha sobrevivido al régimen nazi.


<<(…) Caminó a través de la oscuridad cada vez más cerrada del crepúsculo, inspirando su fragancia mágica, y con cada paso que daba sentía el corazón más ligero, más alegre, más esperanzado. Había hecho una amiga. Había encontrado un nuevo hogar. (…)>>


Me encantan las historias de mujeres fuertes y valientes y esta ha sido una de ellas, de hecho desde que descubrí su sinopsis me moría de ganas de leerla, y he de decir que ha sido una lectura preciosa, emocionante y muy entrañable. Pero si hay algo que me ha llegado al corazón es la maravillosa amistad que une a las dos protagonistas, Ann y Miriam, dos mujeres que se conocen por circunstancias del destino y que dejan una huella imborrable para siempre en la otra. Dos mujeres que comparten una misma profesión, la de bordadora, pero que llevan una historia a sus espaldas, la historia de una guerra que nunca olvidarán.

Ann es una joven sencilla que desde hace años trabaja para Norman Hartnell, el modisto más famoso de Inglaterra y el encargado de confeccionar algunos de los trajes que viste la familia real. Y es precisamente a ese taller adonde acude Miriam, una joven francesa que huye de su país después de sufrir la guerra en sus propias carnes. Debido a que Ann necesita una compañera con la que vivir, decide proponérselo a Miriam que acepta de inmediato, dando lugar a una convivencia que me ha parecido de lo más enternecedora, pues en ella vemos cómo se cuidan, se apoyan y cuentan la una con la otra, palpándose así el cariño, el afecto y el respeto que se tienen, unos sentimientos que van creciendo con el paso del tiempo.

Y entre bordados van pasando sus días hasta que llega un encargo muy importante y especial: confeccionar el vestido de novia de la princesa Isabel. Ann y Miriam son las encargadas de bordar cada uno de los detalles que lo componen y es increíble el trabajo y el esfuerzo que hay detrás de ello, algo que nos narran con todo lujo de detalles permitiéndonos imaginarlos con total perfección. Así, sumidas en ese delicado y mágico trabajo, van pasando los días en los que vemos cómo gracias a este evento, la gente vuelve a ilusionarse, algo extraordinario después de todo lo que han vivido.

La ambientación me ha dejado sin palabras. La historia está narrada en Inglaterra durante la posguerra, concretamente en el año 1947, y la autora nos transmite a la perfección el tiempo tan duro que viven las personas que han sufrido esta guerra y cómo son sus vidas, unas vidas que han quedado marcadas para siempre por el horror, así como las consecuencias que sufren, por ejemplo, teniendo cartillas de racionamiento. Pero a este pasado se le une un presente, del que forma parte Heather, una joven canadiense que tras perder a su abuela, encuentra una caja con su nombre y algo dentro tan sorprendente que la lleva de inmediato a comenzar una búsqueda para conocer el pasado de ésta, un pasado del que nada conoce y que la deja atónita.

En cuanto a los personajes he de reconocer que he caído rendida a los pies de estas mujeres, pues cada una de ellas me ha transmitido y enseñado, y considero que están creadas de una forma tan maravillosa que sin duda les coges cariño. Cada una de ellas tiene una personalidad que se complementa a la perfección con la de la otra, y el resultado es maravilloso. Ann es la humildad y la sencillez personificada, una joven responsable y discreta cuyos valores valen su peso en oro; Miriam es una joven fuerte que si bien notas al principio de su historia que es un tanto fría y que oculta algo, no imaginas el alcance de ello. Una auténtica guerrera que al desnudar su alma, no puedes hacer más que admirarla. Pero hay algo que tienen en común y es la valentía y la superación, la fuerza y el poder. Son unas auténticas luchadoras, unas completas supervivientes que juntas componen una historia brutal. Me quedo con los momentos que comparten en su hogar, con sus charlas y confesiones, con todo lo que se dan entre ellas y nos regalan a nosotros como lectores, unos valores de amistad y vida bellísimos, puros y sinceros.

Es una lectura fácil y muy rápida, de esa que querrías alargar más y más en el tiempo y apenas te das cuenta de que vas pasando las páginas. En ella las protagonistas van alternando los capítulos y vamos conociendo de primera mano lo que ocurre en sus vidas, unos hechos que rigen sus caminos y en los que encontramos amor, amistad y un sin fin de sentimientos más.

Un libro muy especial con el que inevitablemente os vais a emocionar. Os lo recomiendo muchísimo, estoy segura de que va a dejar una huella en vuestro corazón igual de grande como la que ha dejado en el mío.

Jennifer Robson (Canadá, 1970) es autora de los bestsellers históricos Somewhere in France, After the War is Over y Moonlight over Paris, aparecidos en las listas del USA Today y del Globe and Mail. Estudió Literatura Francesa e Historia Moderna y obtuvo el doctorado en Historia Social y Económica Británica en la Universidad de Oxford.

A continuación os dejo algunos detalles más de este libro:

Editorial: Espasa

Primera edición: Septiembre 2019

ISBN: 9788467056631

Páginas: 463

Precio: 21,50€

¿Lo habéis leído? Me encantaría conocer vuestra opinión 🙂

Y hasta aquí el post de hoy. Espero que os haya gustado y si os apetece dejarme vuestras impresiones os espero en comentarios deseando leeros. Si queréis estar al tanto de los próximos libros que aparecerán en el blog y de las novedades de lectura os espero en Instagram @entrepaginasdelibros_

¡Que tengáis un feliz día y millones de GRACIAS por estar al otro lado! ♥

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.