fidelidad
Novela

FIDELIDAD (MARCO MISSIROLI)

¡Hola a todos!

El libro que os traigo hoy ha sido una lectura muy agradable y distinta a las que acostumbro, pero que me ha dejado con muy buen sabor de boca.

SINOPSIS

Carlo y Margherita son una pareja joven a la que se podría considerar feliz. Una pareja como muchas. Hasta <<el malentendido>>. Así es como empiezan a llamar a un atisbo de duda que poco a poco va erosionando su matrimonio. Alguien vio, alguien avisó, los colegas hablaron, y la supuesta traición acaba por convertirse en una poderosa coartada que abre la puerta a las fantasías. ¿Somos capaces de no caer en la tentación de ser infieles a nuestros propios sentimientos?


<<(…) Cuidar el pacto, construir la relación, expresar devoción: un léxico que en literatura era síntoma de ingenuidad pero que lo crucificaba a la prueba de los hechos. (..)>>


Desde que descubrí su sinopsis tenía muchas ganas de leer esta novela y he de reconocer que me ha sorprendido, y no sólo por la forma en la que está escrita, algo novedoso para mí pues se trata de una novela coral en la que se van enlazando las historias de los diferentes personajes que aparecen en ella, todos unidos al fin y al cabo, sino también por su trasfondo y la manera tan reflexiva y profunda que tiene de tratar el tema principal: la fidelidad. Y para mí ha ido más allá de la fidelidad en pareja, también ha abarcado este término en nosotros mismos, en nuestros deseos personales y particulares, en nuestra vida cotidiana, en nuestros sueños y proyectos, en nuestra manera de ser y vivir, de existir.

A través de sus personajes nos adentramos en una trama que lejos de decaer, mantiene el ritmo en todo momento y nos hace plantearnos y replantearnos nuestras creencias y pensamientos, hasta el punto de convertir su lectura en una constante reflexión. Trata asuntos como la autoexigencia, lo que pudo ser y no fue, lo que sigue quedando a pesar del tiempo y los años, lo que en algún momento nos gustaría hacer y no hacemos, y lo fieles que somos a los demás pero lo poco que lo somos a nosotros mismos.

Carlo y Margherita son un matrimonio normal, corriente y feliz. Ella trabaja en una inmobiliaria propia y él es profesor de universidad, a la vez que edita folletos turísticos. Pero un día sucede “el malentendido” cuando Carlo es pillado en el baño con una de sus alumnas en actitud comprometida, un hecho que desmienten y defienden alegando que no es lo que parece y que él simplemente estaba socorriéndola al encontrarla desmayada. ¿Pero realmente sucedió así?

A partir de ese momento su matrimonio se desmorona y la duda se instala entre ellos, y más en concreto en Margherita quien empieza a dar rienda suelta a sus fantasías con su fisioterapeuta, Andrea. Porque, ¿realmente es cierto lo que su marido defiende y entre Sofía y él no ha ocurrido nada? ¿Y si no fuese así?

Como os comentaba antes, se trata de un libro reflexivo en el que todos los personajes tienen la misma importancia, si bien la voz cantante la llevan Carlo y Margherita pues de ellos nace toda la trama. El autor nos lleva más allá al descubrir que Carlo se siente atraído por Sofía, pero no se plantea renunciar a su familia y a la comodidad y felicidad que esta le aporta, y es en ese momento cuando se nos plantean las siguientes cuestiones: ¿Qué son las relaciones y qué significado y dimensión tiene la palabra traición? ¿Qué grado de influencia tiene la culpa a la hora de no hacer lo que se desea? ¿Es mejor caer en la tentación o no hacerlo? ¿Qué papel juegan los pensamientos en la fidelidad? ¿Se pueden considerar engaño? ¿Y qué hay de la confianza en la pareja? ¿Y de la lealtad hacia uno mismo? ¿Hay que dejar de ser fiel a uno mismo por serlo al otro? ¿Debemos renunciar a nuestros deseos?

De esta manera el autor trasmite a la perfección los sentimientos, las emociones y los pensamientos de los personajes, pudiendo llegar a nosotros sus dudas, sus miedos, sus incertidumbres y su desconfianza, haciéndolos mas cercanos y reales y consiguiendo una intensidad de la que no puedes escapar. En ellos vemos la evolución de los años pues nos habla de dos épocas en el tiempo con diez años de diferencia, gracias a lo cual observamos cómo han transcurrido sus vidas y su manera de pensar y actuar, y cómo algunas cosas perduran a pesar del tiempo.

Además de los protagonistas principales nos encontramos con otras voces como la de Andrea, Sofía y las familias de ambos protagonistas, quienes tienen un peso importante y gracias a las cuales percibimos otras opiniones y versiones. Los capítulos no existen y no hay apenas diálogos, y aunque esto pueda parecer algo complicado no es así, es un libro que se lee de manera muy fácil y rápida pues resulta muy ameno, además nos muestra una ambientación maravillosa que nos lleva de la mano por Milán, mostrándonos lugares a los que debido a su descripción conseguimos transportarnos con total facilidad.

Un libro que nos muestra las relaciones desde diferentes perspectivas y del que inevitablemente seguiremos formando parte una vez terminado, pues es de los que deja huella.

Marco Missiroli (1981) nació en Rímini y vive en Milán. Tras ganar el Premio Campiello con su novela debut, Senza coda, publicó Il Buio addosso (2007), Bianco (2009) y El destino del elefante (2012). Con Actos obscenos en lugar privado (2015), se hizo con el Premio Super Mondello. Colaborador habitual del Corriere della Sera, sus libros se han traducido en todo el mundo. Desde su publicación en Italia, Fidelidad, ha obtenido una gran acogida y éxito entre los lectores y ha sido finalista del prestigioso Premio Strega Jóvenes. Los derechos de traducción de la novela se han vendido en más de 25 países y Netflix ya está preparando su adaptación.

A continuación os dejo algunos detalles más de este libro:

Editorial: Duomo Ediciones

Primera edición: Enero 2020

ISBN: 9788417761509

Páginas: 269

Precio: 18€

¿Lo habéis leído? Me encantaría conocer vuestra opinión 🙂

Y hasta aquí el post de hoy. Espero que os haya gustado y si os apetece dejarme vuestras impresiones os espero en comentarios deseando leeros. Si queréis estar al tanto de los próximos libros que aparecerán en el blog y de las novedades de lectura os espero en Instagram @entrepaginasdelibros_

¡Que tengáis un feliz día y millones de GRACIAS por estar al otro lado! ♥

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.