portada la cinta roja
Novela Histórica

LA CINTA ROJA (LUCY ADLINGTON)

¡Hola a todos!

Me moría de ganas de leer este libro y no sabéis cuánto me ha gustado. Una historia que merece ser leída y conocida por todo el mundo.

SINOPSIS

Dentro de Auschwitz se encuentra un taller de costura como ningún otro.
Una conmovedora historia de amistad y heroísmo, basada en hechos reales.
A sus catorce años y en su primer día de trabajo, Ella se adentra en un mundo de sedas, tijeras, alfileres y bordados. Pero ése no es un taller de costura normal. Ni las suyas son clientas corrientes.
Ella ha conseguido un puesto de trabajo en el taller de costura de Birchwood. Prisionera en ese campo de concentración, cada vestido que diseña puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Los recuerdos del pasado, la pasión por su trabajo y el mundo de la moda y los tejidos serán el refugio para superar esa realidad terrible.


<<Guárdala bien, y recuerda que algún día saldremos de aquí y llevaremos todas las cintas que queramos.>>


Este género hace tiempo que se convirtió en uno de mis favoritos y cada vez lo disfruto más. Encontrarte con historias que te emocionan y te hacen crecer como persona no tiene precio, pero si además llevan implícito un aprendizaje y un golpe de realidad tan brutal como lo ha sido este caso, se convierten en un regalo.

Ella es una joven cuya vida ha cambiado sin previo aviso de la noche a la mañana. Separada a la fuerza de su familia, esta joven de tan sólo catorce años sabe muy bien lo que es el miedo y es que eso es precisamente lo que ha sentido a diario desde llegó a Birchwood, el campo de concentración donde ha sido trasladada a la fuerza sin poder despedirse de sus abuelos y dejándole un vacío en el pecho imposible de llenar.

Pero si hay algo que no le han podido arrebatar a nuestra protagonista es su pasión por la moda, lo que le recuerda a los días que pasó junto a su abuela confeccionando ropa y escuchando cada uno de los consejos que ésta le daba, desde cómo debía buscar los alfileres hasta la importancia de planchar las prendas, momentos que compartían en compañía de su revista favorita “Hogar y Moda”.

Por ello, al enterarse de que ha quedado un puesto libre en el taller de costura no se lo piensa dos veces y acude de inmediato deseando ser la elegida. Su sorpresa llega cuando se encuentra con varias compañeras más que quieren optar al puesto y decide echarle cara y decir que es cortadora, consiguiendo llamar la atención de la jefa del taller que incrédula le pide que le demuestre si lo que dice es cierto o no.

De este modo y en una cuenta atrás, Ella tiene que tirar de imaginación y de todo lo que aprendió junto a su abuela y jugársela a una, creando una prenda gracias a la cual es aceptada en ese lugar. Consciente de que es lo mejor que le puede pasar, pues los trabajos allí pueden ser muy duros, y agradecida por poder llevar a cabo lo que más le gusta, pasa sus días junto a otras costureras entre telas y bordados, elaborando vestidos para las Guardianas y las mujeres de los Oficiales, quienes reconocen y alaban su don.

En medio de todo esto conoce a Rose, una joven soñadora cuya habilidad para contar historias conquista el corazón de las demás prisioneras. Ésta se convierte en su fiel amiga y juntas planean su vida fuera de allí, intentando encontrar un rayo de esperanza a lo que están viviendo y de esta manera conseguir abstraerse del horror que les ha tocado presenciar y que saben que nunca olvidarán, una realidad paralela en la que intentan sumergirse de vez en cuando y que les hace más llevadero el tiempo allí.

Pero sus días pueden llegar a ser muy duros y es que a pesar de tenerse y contar con el apoyo de la otra en los momentos más difíciles, la realidad se impone en más de una ocasión, dejándolas desvalidas y sin muchas opciones para sobrevivir. Porque de eso se trata, de seguir viviendo y tener confianza en que todo acabará y podrán volver a casa. Un regalo inesperado en un momento difícil marcará un antes y un después y lo llenará todo de rojo, un color que para ellas significará la luz.

Como os decía antes, tengo especial debilidad por las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial y esta me ha conquistado por completo, pues además de haberme mostrado a través de Ella una parte de nuestra historia muy dura y cruel en la que millones de personas perdieron la vida y se cometieron actos atroces, me ha enseñado el valor de la palabra “esperanza”, cómo en medio del horror más absoluto y la desesperación siempre hay algo por lo que luchar, alguien que te empuja y te da la mano y un rayo de luz que en la oscuridad consigue iluminarte.

Definir a nuestra protagonista como una mujer valiente es quedarse corta, pues no sólo ese adjetivo la ha acompañado en cada paso que ha dado, sino que también ha desempeñado un papel muy importante a la hora de buscar salida a todo lo que estaban viviendo tanto ella como sus compañeras, actuando en muchas ocasiones guiada por sus impulsos sin pensar en nada más, y eso le ha acarreado alguna que otra dura consecuencia. Pero para mí ha sido fascinante ver la determinación y cómo ha creído siempre en ella misma, a pesar del tiempo transcurrido, del dolor y la preocupación por no saber nada de sus abuelos y sentir que sus recuerdos con ellos van desvaneciéndose con el tiempo.

La relación entre Ella y Rose es maravillosa y nos muestra una amistad tan bonita y tierna que conmueve y emociona al máximo, enseñándonos cómo hasta en los peores momentos han sido capaces de tejer un lazo fuerte e irrompible que les sirve de salvavidas y hace que sus días sean un poco mejores.

Si os gustan este tipo de historias tenéis que darle una oportunidad sin dudarlo, es más, si no es vuestro género yo personalmente también se la daría, pues más que una novela histórica para mí lo ha sido de vida, de supervivencia, de coraje, de amistad y de sueños, pero lo más importante, de esperanza.

Lucy Adlington es escritora, actriz e historiadora de moda. Sus novelas para adolescentes han sido nominadas y preseleccionadas para la Medalla Carnegie de CILIP, el Premio del Libro de Manchester, el Premio del Libro de Leeds y el Premio del Libro de Rotherdam. También escribe no ficción para adultos sobre la historia de la moda. La cinta roja está basada en la historia real de las modistas del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau y será llevada a la gran pantalla próximamente.

A continuación os dejo algunos detalles más de este libro:

Editorial: Planeta

Primera edición: Octubre 2020

ISBN: 9788408232971

Páginas: 317

Precio: 20,90€

¿Lo habéis leído? Me encantaría conocer vuestra opinión 🙂

Y hasta aquí el post de hoy. Espero que os haya gustado y si os apetece dejarme vuestras impresiones os espero en comentarios deseando leeros. Si queréis estar al tanto de los próximos libros que aparecerán en el blog y de las novedades de lectura os espero en Instagram @entrepaginasdelibros_

¡Que tengáis un feliz día y millones de GRACIAS por estar al otro lado! ♥

 

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar tu mensaje puedes revisar aquí nuestra política de privacidad:
Responsable: Teresa Téllez Ávila.
Finalidad: Responder tus comentarios.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: en la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de tu información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.