la colina de los gatos
Novela Histórica

LA COLINA DE LOS GATOS (EVA BAEZA)

¡Hola a todos!

¡Qué historia tan bonita y tan dura la que se esconde en este libro! Me ha emocionado e impactado, pero me ha dejado con un sabor de boca espectacular.

SINOPSIS

La relación entre Lola y su hija siempre estuvo marcada por los silencios, las ausencias y los secretos de un pasado del que no está dispuesta a morir sin desvelar. La necesidad de ser escuchada por la hija y la pulsión por exorcizar los demonios que siempre la acompañaron llevará a la protagonista a sumergirse en un viaje en el que el sufrimiento y las ansias de redención serán el denominador común de su desgarrador relato.
Una extraordinaria historia de amor llevada hasta sus últimas consecuencias. Un conmovedor relato sobre la vida y la muerte, el perdón y la redención.


<<Nadie ha venido a este mundo a sufrir; todos, absolutamente todos, ansiamos ser felices y amados. El problema es que nadie sabe cómo hacerlo. Y sabiendo eso, que nadie desea sufrir, nuestra responsabilidad es la de dar siempre el primer paso. No esperes que te comprendan; comprende tú y entonces verás que todos, absolutamente todos, tienen su parte de razón y también de verdad, y solo cuando comprendes, acabas aceptando. Y de ahí al perdón hay solo un paso.>>


Leer a Eva ha sido todo un placer y es que ha creado una historia especial, sorprendente y dura en la que presente y pasado se unen para dar forma a una trama que, repleta de información y datos históricos, me ha dejado sin palabras.

Y de esa misma manera me han dejado sus personajes y todo lo que les envuelve, unas vidas que aunque en un principio puedan parecer sencillas, esconden muchos secretos que acaban viendo la luz. Tres generaciones cuya relación está marcada por la de la abuela y la hija, Lola y Ana respectivamente, y que tienen a la nieta como nexo de unión, una unión que resulta prácticamente imposible que llegue a producirse.

Ana es una escritora famosa que dejó su trabajo como periodista para perseguir su sueño. Si bien su vida profesional es todo un éxito en el ámbito personal no ha resultado ser así, pues la separación de su marido hizo que su única hija, Andrea, decidiese irse de su casa y refugiarse en la de su abuela, concretamente en la de su madre, con la que la relación ha sido siempre muy fría y distante y que terminó por romperse hace unos años al desvelarle un secreto del que no ha podido recuperarse.

A pesar de que Andrea insiste en que debe perdonarla, Ana tiene claro que no quiere ni oír hablar del pasado, hasta que muere su madre y descubre lo que ésta le ha dejado, un diario en el que relata su vida y le explica su origen y el por qué de sus actos, unas hojas que desarman a esta mujer que nunca ha querido escuchar nada de boca de Lola sin intuir que ésta escondía un pasado muy duro.

Lola, madre de Ana y procedente de Torrox, un pueblecito malagueño, ha tenido una infancia difícil pero feliz a pesar del hambre y de la pobreza de los tiempos. Su vida cambió de la noche a la mañana con la muerte de su madre, que hizo que tuviese que encargarse del trabajo de la casa además de cuidar de su hermano pequeño y de ayudar a su padre en el campo, uno de los sustentos de la familia junto con la taberna que regentaban.

Pero los tiempos no hicieron más que endurecerse y con la Guerra Civil tuvo que abandonar su casa junto a sus hermanos para intentar salvarse, dejando atrás no solo su pueblo natal sino a las personas más importantes para ella entre los que se encontraba su primer amor, un hombre con el que vivió una historia en la que los sentimientos lo llenaron todo. A partir de ese momento buscó la manera de sobrevivir, de cuidar de su hija e intentó darle lo mejor, pero las circunstancias hicieron que madre e hija se fuesen distanciando cada vez más, hasta que llegó un momento en el que todo explotó y desde entonces no han vuelto a dirigirse la palabra.

Andrea es una joven cuya adolescencia se vio marcada por la separación de sus padres. En ese momento decidió que su hogar, el refugio donde nada malo podía pasarle, ya no le proporcionaba seguridad y confianza, y por ello tomó la decisión de marcharse a casa de su abuela, convivencia a la que se amoldaron las dos con facilidad y que hizo que la relación entre ambas se estrechara aún más. Lo que siempre le ha pesado es que su abuela y su madre no hayan arreglado sus diferencias y eso es algo que siempre ha intentado solucionar, y quizá haya llegado la hora.

Como veis, en esta historia las emociones están servidas y os aseguro que también muy presentes. Dividida en tres partes, conocemos en cada una de ellas a nuestras protagonistas y es maravilloso hacerlo así, pues nos muestran sus sentimientos y sus pensamientos y vamos a poder conocerlos de primera mano, acercándonos a ellas y comprendiéndolas un poco más.

Os decía antes que el libro está lleno de acontecimientos históricos y no puedo más que alabar el trabajo de la autora, porque gracias a ella he conocido una parte de la historia de desconocía y que me ha marcado mucho, así como lo ha hecho todo lo relacionado con la guerra y sus consecuencias, el horror que se vivió, las personas que tuvieron que huir de sus hogares para salvarse y salvar a los suyos, el miedo que está latente en cada uno de ellos y la pobreza y el hambre que pasaron, además de perder a seres queridos o tener que luchar contra ellos. Este género me apasiona pero he de decir que no deja de impresionarme y conmoverme, pues lo que han tenido que pasar y vivir estas personas en sus propias carnes es terrible.

Una historia envolvente de perdón, de segundas oportunidades, de secretos y de vida, pues a veces hay que ver más allá y comprender que las personas pasan por cosas que dejan huellas en ellas y ese ha sido el caso de Lola, una mujer fuerte que tuvo que renunciar a todo cuando apenas era una niña. No os miento si os digo que me ha llegado al corazón, para mí ha sido toda una valiente.

Eva Baeza (Barcelona) estudió Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona y Turismo y Gestión de Empresas Hoteleras en CETT Barcelona. Los veranos que pasa en una localidad del sur de España y la revelación de que sus antepasados por línea paterna proceden de un pueblo cercano, desde hace más de trescientos años, le inspiraron para recrear el escenario de La colina de los gatos, su primera novela publicada.

A continuación os dejo algunos detalles más de este libro:

Editorial: Caligrama

Primera edición: 2020

ISBN: 9788418018237

Páginas: 423

Precio: 19,95€

¿Lo habéis leído? Me encantaría conocer vuestra opinión 🙂

Y hasta aquí el post de hoy. Espero que os haya gustado y si os apetece dejarme vuestras impresiones os espero en comentarios deseando leeros. Si queréis estar al tanto de los próximos libros que aparecerán en el blog y de las novedades de lectura os espero en Instagram @entrepaginasdelibros_

¡Que tengáis un feliz día y millones de GRACIAS por estar al otro lado! ♥

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar tu mensaje puedes revisar aquí nuestra política de privacidad:
Responsable: Teresa Téllez Ávila.
Finalidad: Responder tus comentarios.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: en la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de tu información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.