la danza de los tulipanes
Thriller

LA DANZA DE LOS TULIPANES (IBON MARTÍN)

¡Hola a todos!

Llevaba mucho tiempo con ganas de leer este libro y no sabéis cuánto lo he disfrutado. Sin duda, una de mis mejores lecturas de este año.

SINOPSIS

La periodista más popular de Gernika es arrollada por el tren que cubre la línea de Urdaibai. La víctima ha sido fijada a la vía con un delicado tulipán entre sus manos. La flor, de un intenso y brillante rojo, es tan hermosa como difícil de encontrar en pleno otoño. La escena, cuidadosamente preparada, ha sido retransmitida en directo a través de Facebook.
La danza de los tulipanes nos sumerge en la ría de Urdaibai, un lugar mágico donde el mar y la tierra se abrazan al compás de las mareas que mecen las tranquilas vidas de sus habitantes, que se ven repentinamente sacudidas por la brutal irrupción de un asesino complejo e inteligente, capaz de rivalizar con los ritmos de la naturaleza que desde siempre han gobernado la comarca.


<<Unas ágiles brazadas la alejan de la cala rocosa. El vaivén del mar es mayor allá fuera, sin la protección que brindan las rocas. Sigue nadando, dejando atrás la costa y adentrándose en la oscuridad.>>


Como os comentaba antes, este libro era uno de mis eternos pendientes y aprovechando la publicación de lo nuevo del autor, “La hora de las gaviotas”, vi una buenísima oportunidad de leerlos respetando el orden de lanzamiento ya que hay personajes que vuelven a aparecer, y he de decir que ha sido una decisión muy acertada. Ahora no veo el momento de comenzar el siguiente, estoy segura de que me va a hacer disfrutar igual o más.

La historia comienza cuando un tren arrolla a la periodista más famosa de Gernika, Natalia Etxano, presentadora de uno de los programas más famosos del lugar en el que sin temer a nada ni a nadie denunciaba algunas de las irregularidades que se cometían en la zona. Pese a su crudeza, su asesinato ha sido retransmitido en directo por Facebook y mucha gente ha sido testigo de él, lo que ha desatado el horror entre todos ellos. Como veis, la trama comienza fuerte y la primera sorpresa no se hace esperar, dejándote con la boca abierta. A esto hay que sumarle el hallazgo de una flor que la víctima sujeta entre sus manos, un tulipán rojo del que no ha podido desprenderse y cuyo color da un toque siniestro a lo que acaba de acontecer. Un crimen que va a suponer el comienzo de algo oscuro y turbio que está a punto de explotar.

Cuando la suboficial Ane Cestero recibe la noticia de que tiene que dirigir la Unidad Especial de Homicidios de Impacto y trasladarse de inmediato a Bizkaia para ocuparse del asesinato de la periodista, no imagina que su vida va a cambiar para siempre. Con el peso de la responsabilidad de tener a su cargo un caso que ha conmocionado al pueblo vasco, su llegada no va a ser todo lo sencilla que esperaba, pues el hecho de ser mujer y algo relacionado con una antigua relación van a condicionar la visión que algunos agentes tienen de ella, sin valorar el esfuerzo que le ha supuesto llegar hasta donde ha llegado y el trabajo y sacrificio que hay detrás de todo ello, algo que le recuerda su jefe que le pide que tenga claro que está más que capacitada para enfrentarse a lo que está sucediendo.

Porque el crimen de Natalia no es el primero, pero tampoco va a ser el último. Unos asesinatos firmados con la misma flor que tiene desconcertada a la policía, ya que es un ejemplar que no se puede encontrar en la época del año en la que están y cuyo cultivo y cuidados dan una pista del tipo de asesino al que se enfrentan, y lo peor, hasta donde está dispuesto a llegar.

De esta manera, nos encontramos ante una trama en la que no hay descanso ya que el ritmo no decae en ningún momento, al revés, con el paso de los días y los acontecimientos la cosa se va poniendo cada vez más difícil y el cerco estrechándose más.

Me cuesta expresar con palabras lo que este libro me ha provocado. Soy amante de este género y me encanta sentir esa adrenalina y tensión que lo caracteriza, pero con esta historia he ido más allá. Con dos saltos temporales y repleto de giros que muchas veces me han dejado sin aliento, nos encontramos ante un argumento complejo que abarca diferentes temas y cuyo rumbo cambia en más de una ocasión, tirando todas tus teorías por tierra. Además, he de decir que ha sido un placer viajar a los lugares en los que se desarrolla la acción, una ambientación mágica que gracias a la pluma del autor y a todos los detalles que aporta sobre ellos tienes la sensación de estar pisando en ese mismo instante. Sin duda ha creado una atmósfera apasionante en la que el mar es protagonista y de la que cuesta despedirse.

No os quiero contar mucho más porque considero que es un libro para ir a ciegas y así poder disfrutar de lo que aguarda en su interior, pero a mí me ha parecido una lectura fascinante que no puedo más que recomendar, con un punto a su favor y es que está formada por unos personajes creados a la perfección y cuyas luces y sombras aportan un toque de realidad increíble. Traumas, heridas abiertas y algún que otro secreto son algunas de las cosas que arrastran y que van a tener que dejar a un lado si quieren tener la mente bien fría y no dar ningún paso en falso.

Si te gusta este género no lo dudes, tienes que leerlo sí o sí, estoy segura de que te va a enganchar y a fascinar tanto como a mí. La cuenta atrás ha empezado y Ane y todo su equipo te esperan para descubrir quien se esconde detrás del asesino del tulipán.

Ibon Martín (Donostia, 1976) se dio a conocer en Euskadi con la novela histórica “El valle sin nombre”, a la que siguió “Los crímenes del faro”, una serie de novelas inspiradas por el thriller nórdico de las que ha vendido más de 50.000 ejemplares. “La danza de los tulipanes” supone la consagración definitiva de un autor que se revela como un narrador excepcional en este thriller donde atmósfera, investigación policial y conflictos emocionales se entrelazan con precisión en un final perfecto.

A continuación os dejo algunos detalles más de este libro:

Editorial: Plaza & Janés

Primera edición: Septiembre 2019

ISBN: 9788401022715

Páginas: 493

Precio: 18,90€

¿Lo habéis leído? Me encantaría conocer vuestra opinión 🙂

Y hasta aquí el post de hoy. Espero que os haya gustado y si os apetece dejarme vuestras impresiones os espero en comentarios deseando leeros. Si queréis estar al tanto de los próximos libros que aparecerán en el blog y de las novedades de lectura os espero en Instagram @entrepaginasdelibros_

¡Que tengáis un feliz día y millones de GRACIAS por estar al otro lado! ♥

 

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar tu mensaje puedes revisar aquí nuestra política de privacidad:
Responsable: Teresa Téllez Ávila.
Finalidad: Responder tus comentarios.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: en la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de tu información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.