la dependienta
Novela

LA DEPENDIENTA (SAYAKA MURATA)

¡Hola a todos!

Siento el retraso de este post pero hay semanas que el volumen de libros no me permite actualizar tanto como quisiera. Por ello quiero anunciaros que habrá semanas que tendréis los dos posts de lectura como hasta ahora he ido publicando, pero habrá otras que solo habrá uno, ya que hay libros que son más largos que otros y requieren más tiempo para leerlos. Siempre os iré avisando para que estéis informados.

Y ahora sí vamos a por el libro de hoy, una historia que aunque es bastante sencilla, te hace reflexionar mucho.

LA DEPENDIENTA

Keiko Furukura trabaja por horas en una konbini, un supermercado japonés que está abierto las 24 horas del día. Dentro de él ha conseguido tener “normalidad”, pero no la que la sociedad intenta imponerle: tener una pareja, un hogar, formar una familia y tener un trabajo que no sea el de estar contratada por horas, ya que según lo establecido socialmente, a su edad no es lo que corresponde. La tienda, o más bien el funcionamiento de ésta, le ha brindado el bienestar que ella anhelaba, ya que allí simplemente tiene que seguir un manual que dicta a los trabajadores qué decir y cómo actuar, y eso hasta ahora le ha servido para sobrevivir. Pero… ¿le seguirá valiendo? ¿Cambiará de vida Furukura debido a la presión a la que está sometida?

entrepaginasdelibros

Este libro me atrajo desde la primera vez que vi su portada y leí su sinopsis, y aunque he de reconocer que no es un libro que impacte, te hace reflexionar y mucho. Y lo hace acerca del lugar que tenemos que ocupar cada uno en el mundo, de lo que debemos hacer o no según vamos cumpliendo años y qué es lo que socialmente se espera de nosotros porque es lo que corresponde, lo normal. Una vez leí en un blog de una chica que es maestra y a la que sigo que “hay que aprender a desaprender” ¡qué verdad tan grande!

Que sea lo que siempre se ha hecho no significa que esté bien, quedémonos con eso. Hay muchas cosas que cambiar, muchas cosas que se ven normales y que no lo son, que se pueden mejorar muy mucho. Y eso es lo que se refleja en esta novela basada en la vida de Furukura, una mujer que se pasa la vida excusándose para que los demás la entiendan y así evitar que se metan en su vida, porque eso le hace sentirse incómoda. Una joven que nunca ha sido como las demás, que lleva una vida que no es “la que debería llevar con la edad que tiene” y que según la gente de su alrededor, necesita una cura para ser como debería de ser. Y aquí lanzo yo una pregunta: ¿Cómo se supone que debería de ser?

Cuántas veces aguantamos preguntas impertinentes sobre decisiones personales que solo nos incumben a nosotros pero que por el mero hecho de “que toca” nos hacen. Es algo que no he entendido nunca y que no lograré entender. ¿Quiénes nos creemos que somos para invadir una parcela tan personal y entrar a debatir sobre lo que los demás tienen o deben hacer con sus vidas? Cada uno es el dueño de la suya, de sus decisiones y somos libres para decidir cuando hacer o no hacer según que tipo de cosas si queremos o no.

Leyendo esta novela ha habido momentos que he sentido verdadera angustia por la protagonista, ya que la gente intenta manejar los hilos de su vida y cuando ella contesta que no o debate algo que le dicen, siente que le hacen un vacío inmenso porque no son capaces de entender el por qué. Ella intenta seguir el modelo de vida que la gente le dicta, anteponiendo lo que quieren los demás a ella misma, a lo que quiere. ¡Qué gran error!

Intentamos buscar la felicidad en lo que los demás nos dicen que está pero eso no es cierto. La felicidad está dentro de nosotros, de lo que queremos y creemos, y para conseguirla tenemos que empezar por querernos y respetarnos, y hacer en todo momento lo que queremos y lo que sentimos, solo de ese modo la alcanzaremos.

Un libro muy recomendado, con una lectura fácil y rápida que hizo que lo leyese en apenas dos días. La letra tiene un tamaño normal y eso aporta fluidez a la hora de leerlo. Es una historia sencilla, con una trama que se sigue sin dificultad y que nos va poniendo en situación, ya que nos guía por la vida de Furukura desde que era pequeña hasta la actualidad. Es un libro con un gran aprendizaje y que nos hará pensar mucho a través de cómo lo vive y cómo le afecta a Furukura.

Sayaka Murata es una de las voces contemporáneas más interesantes de Japón. Su obra ha aparecido en la prestigiosa revista literaria Granta y en 2016 fue Mujer del año según Vogue. Su décima novela, La Dependienta, constituye su debut en el mercado internacional gracias al premio literario más prestigioso de Japón, el Akutagawa.

A continuación os dejo algunos detalles más de este libro:

Editorial: Duomo Ediciones

Primera edición: Enero 2019

ISBN: 9788416634620

Páginas: 162

Precio: 16,80€

¿Lo habéis leído? Me encantaría conocer vuestra opinión 🙂

Y hasta aquí el post de hoy. Espero que os haya gustado y si os apetece dejarme vuestras impresiones os espero en comentarios deseando leeros. Nos vemos el próximo martes con un nuevo post de lectura y si queréis estar al tanto de los próximos libros que aparecerán en el blog y de las novedades de lectura os espero en Instagram @entrepaginasdelibros_

¡Que tengáis un feliz fin de semana y millones de GRACIAS por estar al otro lado! ♥

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.