portada la geografia de tu recuerdo
Novela

LA GEOGRAFÍA DE TU RECUERDO (LAIA SOLER)

¡Hola a todos!

Lo nuevo de Laia Soler es maravilla pura y desde el momento en que lo vi supe que tenía que leerlo. Una vez acabado puedo decir que no me equivocaba, y es que ha sido una lectura que he disfrutado y he sentido a más no poder.

SINOPSIS

Ciara ha regresado al pueblo donde creció con un claro objetivo: quiere reformar la casa que su madre le dejó en herencia y usar el dinero que gane vendiéndola para empezar de cero en cualquier otro lugar, lejos de ese pueblecito del sur de Irlanda lleno de rumores, donde todos la critican a sus espaldas. Sabe lo que dicen: <<mala hija, abandonó a su madre>>.
Sin embargo, Ciara no logra escapar de las voces del pasado que resurgen con cada plato que tira, cada mueble que desmonta y cada pared que pinta. Cada recuerdo, cada secreto distorsiona más lo que creía saber de su familia, y convierten su pasado en algo desconocido.
¿Y si no conocía de verdad a su madre? ¿Y si solo supo ver la triste, arrugada y frágil Edna?
Cuando le abres las puertas al pasado, corres el riesgo de no poder volver a cerrarlas.


<<Ahora te veo. Te veo y te comprendo. No te importa que el mundo no se detenga a escucharte, porque cuando tocas, tú escuchas al mundo.>>


¡Qué maravilla de historia! He de reconocer que esta reseña me va a costar mucho porque quiero desvelaros lo menos posible, y es que considero que es un libro para ir a ciegas, descubrirlo con el paso de las páginas y sorprenderos de la misma forma que lo he hecho yo, por lo que voy a hablaros de parte de ello y de esta manera podáis saborearlo al máximo.

Ciara es una joven que reside en Barcelona, donde trabaja en una agencia de Marketing de día, y en un pub detrás de un micrófono con su guitarra de noche. Procedente de un pequeño pueblo de Irlanda, Barcelona la acogió hace tres años y allí comparte habitación en un piso junto a tres compañeros más, todos ellos de países diferentes. Pero un día, sin esperarlo, se queda sin ninguno de los dos trabajos ya que recibe dos despidos que ponen su mundo patas arriba. Consciente de que la vida le está mandando un mensaje decide viajar a su pueblo, Kilkerry, y resolver de una vez por todas lo que tanto tiempo lleva posponiendo y que ha llegado el momento de enfrentar.

Su vuelta supone un revuelo para el que Ciara no está preparada. Cuchicheos, miradas y rumores se tornan alrededor de ella que sabe muy bien de lo que están hablando, aunque tiene claro el objetivo por el que ha vuelto y es reformar la casa que heredó de su madre y volver a marcharse lejos de allí, de un pueblo en el que siente que se asfixia y del que quiere escapar y dejar atrás, tal y como hizo años atrás. La condición de su madre es muy clara: si Ciara reside en la casa, será suya en propiedad, pero si de lo contrario no lo hace, los beneficios de esta tendrá que repartirlos con su hermana Ailís, con la que mantiene una relación un tanto distante y fría debido a algo que ocurrió en el pasado. Y Ciara lo tiene muy claro, no se plantea por nada del mundo quedarse a vivir allí por lo que decide reformarla para ponerla a la venta lo antes posible. Lo que no espera es el estado en el que esta se encuentra ni lo que va a suponer para ella volver allí, al lugar donde creció y en el que tiene claro que no necesita ya nada de lo que ahí se encuentra, pero en la que los recuerdos se ciernen sobre su mente día y noche destapando secretos que jamás hubiese imaginado que existían.

Con unos personajes reales, tanto que en todo momento puedes ponerte en su piel y sentir todo lo que ellos sienten, da comienzo una trama en la que pasado y presente se unen para transportarnos a una familia en la que, como os comentaba antes, los secretos han construido un muro que los separan, así como los hechos que ocurrieron en el pasado han hecho mella tanto en ellos como en su relación, y cuya historia se va desgranando para dar sentido a todo lo que son y han vivido.

Sentimientos, emociones, culpa, perdón y remordimientos se mezclan en esta historia en la que se tocan temas tan delicados, graves e importantes como la depresión, de una manera tan brutal que te pone la piel de gallina y que inevitablemente te emociona hasta límites insospechados. Pero también se plasman otros como la toma de decisiones y las consecuencias que estas pueden traer, la huida como tabla de salvación, la amistad duradera a lo largo de los años, y el amor, y te hace reflexionar sobre cómo vivir cuando hay preguntas que ya no pueden responderse, cómo los reproches no conducen a nada y cómo a veces creemos conocer a las personas de nuestro alrededor, así como el por qué de sus actos o comportamientos, pero no somos conscientes de que en su interior hay un mundo infinito que muchas veces no llegamos a alcanzar y en el que ellos se pueden perder.

Un libro para saborearlo y descubrirlo, y que está lleno de vida, de la de verdad, de la que a veces duele y hace daño, pero en la que el aprendizaje y el crecimiento están más que presentes. Os lo recomiendo mucho, os aseguro que os va a llegar muy dentro.

Laia Soler (Lleida, 1991) es licenciada en Periodismo por la UAB y se ha especializado en literatura con los másteres en Edición y en Creación literaria de la UPF-BSM. De este último nació La geografía de tu recuerdo, su quinta novela. También es autora de Los días que nos separan, Heima es hogar en islandés, la serie Valira y la serie infantil Hoy seremos.

A continuación os dejo algunos detalles más de este libro:

Editorial: Catedral

Primera edición: Marzo 2020

ISBN: 9788418059100

Páginas: 315

Precio: 17,50€

¿Lo habéis leído? Me encantaría conocer vuestra opinión 🙂

Y hasta aquí el post de hoy. Espero que os haya gustado y si os apetece dejarme vuestras impresiones os espero en comentarios deseando leeros. Si queréis estar al tanto de los próximos libros que aparecerán en el blog y de las novedades de lectura os espero en Instagram @entrepaginasdelibros_

¡Que tengáis un feliz día y millones de GRACIAS por estar al otro lado! ♥

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.