la hora de las gaviotas
Thriller

LA HORA DE LAS GAVIOTAS (IBON MARTÍN)

¡Hola a todos!

¡Qué maravilla leer a este autor! Se ha convertido en uno de mis imprescindibles.

SINOPSIS

Las gaviotas sobrevuelan inquietas la ciudad marinera de Hondarribia, que se ha vestido con sus mejores galas para celebrar un día especial. Sus graznidos compiten con los alegres sonidos que inundan las calles, donde los vecinos se preparan para disfrutar de la fiesta ajenos a la terrible amenaza que se cierne sobre ellos.
En mitad del desfile se desata el horror. Una puñalada salvaje y certera riega con sangre el frío suelo de piedra. Una mujer ha muerto asesinada. Y no será la última. La suboficial Ane Cestero y su unidad especial tendrán que dar caza a un asesino feroz e implacable, capaz de ocultarse a la vista de todo un pueblo.


<<De pronto deja de sentir el suelo bajo sus pies, le parece que flota, que el cielo se mueve sobre su cabeza. Después todo cesa de golpe. El mundo entero se vuelve negro. El ruido, por fin, ha desaparecido.>>


Descubrí a Ibon Martín con su anterior novela, “La danza de los tulipanes”, (reseña aquí) y me gustó tanto que supe que este nuevo libro lo iba a disfrutar igual o más, y así ha sido. Una historia que me ha enganchado, emocionado y me ha mantenido en tensión durante toda su lectura. Una joya.

La Unidad Especial de Homicidios de Impacto que dirige la suboficial Ane Cestero, se pone de nuevo en marcha tras lo sucedido en Hondarribia el día de su fiesta más importante. En pleno desfile, el cual no está exento de polémica, una mujer ha muerto asesinada y nadie parece haber visto nada. La tensión que acompañaba al acto y los miles de curiosos que se agolpaban a ambos lados de la calle en la que ha sucedido tal barbarie, han desaparecido como por arte de magia y nada queda de lo que minutos antes se estaba viviendo ahí, solo el miedo y el horror de lo ocurrido y muchas incógnitas por resolver.

De esta manera y tras un tiempo separados, los miembros de la UHI vuelven a juntarse para dar con el culpable de lo que acaba de suceder, pero los cambios son notorios desde el primer momento y las cosas no van a ser fáciles para ninguno de ellos, especialmente para Ane, que ve cómo su anterior jefe se aleja del caso y en su lugar llega otra persona que lo único que quiere es notoriedad, además de imponerle ciertas cosas con las que ella no está de acuerdo.

Son conscientes de que lo que ha ocurrido esconde mucho más de lo que a simple vista parece, o al menos la experiencia les dice eso. Y no se equivocan. Lo que comienza siendo un asesinato en plena calle da paso a una serie de muertes que, si bien al principio todo parece girar en una misma dirección, al transcurrir la trama varios temas se van entremezclando y encajando en un final que no puedes imaginar, y que te sorprende tanto que necesitas unos instantes para digerir toda la información que tienes delante.

Y es que si algo deja claro el autor es que nada es lo que parece y todos esconden secretos que guardan con recelo en lo más hondo de sí mismos, aunque éstos vayan acompañados de sentimientos y emociones muy peligrosas. Hondarribia es un pueblo pequeño donde todo el mundo se conoce, y esto no va a facilitar las cosas al equipo de Ane que van a tener que poner en orden en más de una ocasión todos los datos con los que cuentan, teniendo que empezar desde cero y mirando con perspectiva cada cosa que ocurre.

De nuevo nos encontramos ante una trama compleja y trepidante que te deja sin aliento. A mí me ha ocurrido en varios puntos en los que he tenido que leer más deprisa porque no podía esperar a saber qué es lo que iba a pasar, y eso es algo que me gusta muchísimo, sentir esa adrenalina y esas ganas de más, además de encontrarme con giros tan brutales que me han hecho replantearme todo desde el principio. En ella se tocan temas como la igualdad, la tradición, el machismo y la violencia, entre otros que no quiero desvelar para no dañar el factor sorpresa, y el peligro de llevar todo esto al límite.

En cuanto a la ambientación, vuelve a ser otro de los puntos fuertes. Resulta tan fascinante la descripción que hace el autor de cada uno de los lugares que aparecen y transmite tanto al hacerlo, que las ganas de visitar cada uno de ellos son inmensas. En esta ocasión el mar vuelve a ser protagonista absoluto, y sus aguas testigo mudo de algo oscuro y turbio que amenaza con ver la luz.

Si sois amante del género y os gustan las historias que enganchan y que te tienen en vilo hasta el final, esta es la vuestra. Unos personajes de diez, con sus luces y sus sombras, imprescindibles y tan reales que no puedes más que rendirte a ellos, a todo lo que viven y sufren por salvar a los demás; una temática sobrecogedora y varias tramas diferentes entre sí pero que emocionan de igual manera. Una novela que no te deja indiferente, es más, yo ya cuento los días para reencontrarme con Ane y todos los miembros que forman parte de esta UHI tan especial.

Ibon Martín nació en Donostia en 1976 y ha conquistado un lugar propio en el thriller nacional e internacional gracias a sus pasiones: viajar, escribir, describir. Su carrera literaria no empezó en la novela sino en la literatura de viajes. Enamorado del paisaje y la geografía vasca, recorrió durante años todas las sendas de Euskadi y puso en marcha un proyecto personal con el que editó diversas guías. En sus textos latía el deseo de devolver a la vida los vestigios históricos y mitológicos que sus pasos descubrían, por lo que el nacimiento de su primera novela, “El valle sin nombre”, se produjo de manera natural como modo de mantener ese cordón umbilical con sus raíces. Tras ella llegaron LOS CRÍMENES DEL FARO“El faro del silencio”, “La fábrica de las sombras”, “El último akelarre” y “La jaula de sal”-, una serie de cuatro libros inspirados por el thriller nórdico que se convirtieron en un éxito rotundo. “La danza de los tulipanes” (Plaza & Janés, 2019) se colocó en los primeros puestos de las listas de más vendidos y lo consagró como uno de los autores destacados de thriller tanto en España como en el extranjero, donde ocho de las editoriales internacionales más prestigiosas se rindieron al hechizo de su narrativa. “La hora de las gaviotas” confirma que es el maestro del suspense: una novela ambiciosa, con una trama elegante y precisa que se despliega ante nuestros ojos como una red tejida con la delicadeza de un artesano, de la que no desearás escapar.

A continuación os dejo algunos detalles más de este libro:

Editorial: Plaza & Janés

Primera edición: Enero 2021

ISBN: 9788401025655

Páginas: 459

Precio: 18,90€

¿Lo habéis leído? Me encantaría conocer vuestra opinión 🙂

Y hasta aquí el post de hoy. Espero que os haya gustado y si os apetece dejarme vuestras impresiones os espero en comentarios deseando leeros. Si queréis estar al tanto de los próximos libros que aparecerán en el blog y de las novedades de lectura os espero en Instagram @entrepaginasdelibros_

¡Que tengáis un feliz día y millones de GRACIAS por estar al otro lado! ♥

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar tu mensaje puedes revisar aquí nuestra política de privacidad:
Responsable: Teresa Téllez Ávila.
Finalidad: Responder tus comentarios.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: en la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de tu información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.