la operadora
Novela

LA OPERADORA (GRETCHEN BERG)

¡Hola a todos!

Hoy os traigo una lectura que ha resultado ser tranquila y reflexiva, con un punto de intriga que me ha gustado mucho.

SINOPSIS

A las operadoras de la centralita en Wooster, Ohio, les encanta escuchar las conversaciones de sus vecinos y ponerse a cotillear después. Vivian Dalton es una de ellas, aunque ya está un poco harta de oír trucos de maquillaje y recetas de cocina. Lo que quiere es algo gordo, algo excitante, como la existencia de espías en la ciudad o una infidelidad. Y su deseo por fin se cumple.
Betty Miller, una de las mujeres más ricas del pueblo, comenta con una amiga desconocida un secreto. Algo verdaderamente jugoso… que tiene que ver con ¡el marido de Vivian! Y lo peor de los pueblos pequeños es que un secreto lleva a otro.


<<El trabajo en Bell hizo que Vivian se creciera en importancia. En un mundo lleno de inseguridad, formaba parte de algo seguro: las luces parpadeantes, los cables conectados, las clavijas de los enchufes y los auténticos desconocidos que confiaban en ella para que los conectara a uno con otros.>>


He de reconocer que desde que vi que Duomo publicaba este libro no me pude resistir, ya que su portada sumada a su maravillosa sinopsis me llamaron muchísimo la atención. Una centralita, escuchas telefónicas y un secreto que concierne a nuestra protagonista son algunos de los elementos que se exponen en ella y que inevitablemente te provocan intriga y curiosidad por saber qué es lo que ocurrirá, más cuando está ambientado en un pequeño pueblo en el que las noticias vuelan, y en este caso no podía ser menos.

Vivian Dalton es una de las operadoras de la centralita de Wooster, una pequeña ciudad ubicada en Ohio donde todos se conocen y quien más y quien menos se ha visto afectado por algún que otro cotilleo. Es allí donde nuestra protagonista lleva trabajando desde hace ya muchos años debido a que en su casa hacía falta el dinero, y su experiencia ha ido creciendo por momentos, aunque no siempre cumpla las normas. Y una de ellas es que las trabajadoras de Bell tienen terminantemente prohibido escuchar las llamadas, cosa que en la práctica no siempre ocurre así y muchas de ellas se divierten oyendo algunas de las conversaciones que tienen lugar, pero en las que nunca se habla de nada interesante. Es el caso de Vivian, quien desea por todos los medios que algo sorprendente llegue a sus oídos y ser la primera en saberlo, antes incluso que Betty Miller, que es conocida por ser la primera en enterarse de todo cuanto acontece en el lugar. Y sus deseos no hacen más que cumplirse cuando oye una conversación que la deja sin respiración.

La relación entre ambas no ha sido nunca un problema, mientras Vivian vive con su familia en una casa humilde y lleva un estilo de vida acorde a su situación, Betty es todo lo contrario y debido a la posición de su padre y al dinero que tiene su familia su vida es más lujosa y acomodada. Nuestra protagonista está cansada de los aires de ésta aunque teme qué puede llegar a hacer con lo que ha llegado a sus oídos, porque sí, Betty Miller conoce un secreto acerca de la familia Dalton hasta el momento desconocido incluso para la propia Vivian, aún tratándose de su marido, y la bomba está a punto de estallar.

De esta manera, nos sumergimos en una trama en la que la tensión recorre cada una de sus páginas, pero no de una manera asfixiante sino más bien todo lo contrario, una narración pausada en la que además de tratar el asunto del marido de Vivian, cómo ésta se siente con lo que acaba de descubrir y la sensación que experimenta al creer que todo el mundo habla de ella, se tratan otros que suceden en Wooster, y que tienen a la población sorprendida, como es el robo al banco del pueblo y la fuga de los ladrones. Es así como vamos conociendo a cada uno de sus habitantes y todos los sucesos que van ocurriendo o han ocurrido años atrás, y aunque a veces parezca que la trama no avanza sí lo hace, ya que al final todo acaba encajando y lo mejor, sorprendiéndote.

Porque no es oro todo lo que reluce y a veces, cuando crees conocer a las personas, sucede algo y te das cuenta de que estabas equivocado, y eso es una de las cosas que muestra esta historia. Los secretos que cada uno de nosotros guardamos, los errores que cometemos al no ser sinceros con los demás y la poca empatía de algunas personas que, mirando solo por ellas, causan mucho dolor al resto, bien por un afán de protagonismo o por mantener un status social del que no quieren prescindir, pero que termina siendo solo fachada.

Como veis, además de ofrecernos una historia para disfrutar de ella, la autora nos hace reflexionar y plantearnos según que cosas, hasta dónde estamos dispuestos a llegar por las personas que queremos y la importancia de ser fiel a uno mismo, además de mostrarnos cómo en la época en la que está ambientado el libro, los años cincuenta, las mujeres muchas veces se sentían atrapadas en sus matrimonios y debido a los hijos y a la precariedad de sus salarios, no siempre podían abandonar a sus maridos.

Sin duda, una lectura que me ha hecho pasar un rato muy agradable y que recomiendo a todo el mundo. Vivian os espera con la frase que más ha repetido en los últimos años: Número, por favor.

Gretchen Berg nació en la Costa Este, creció en el Medio Oeste y vivió durante unos años en el Noroeste del Pacífico. Ha impartido clases de inglés en Corea del Sur, así como en la zona norte de Iraq y ha viajado a todos los continentes del mundo. Licenciada por la lowa State University, en la actualidad vive en Chicago (Illinois). Hace unos años, Berg decidió investigar la genealogía familiar. Durante el proceso, encontró unas notas que se convirtieron en su primera novela, La operadora.

A continuación os dejo algunos detalles más de este libro:

Editorial: Duomo Ediciones

Primera edición: Agosto 2020

ISBN: 9788417761585

Páginas: 377

Precio: 18,50€

¿Lo habéis leído? Me encantaría conocer vuestra opinión 🙂

Y hasta aquí el post de hoy. Espero que os haya gustado y si os apetece dejarme vuestras impresiones os espero en comentarios deseando leeros. Si queréis estar al tanto de los próximos libros que aparecerán en el blog y de las novedades de lectura os espero en Instagram @entrepaginasdelibros_

¡Que tengáis un feliz día y millones de GRACIAS por estar al otro lado! ♥

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar tu mensaje puedes revisar aquí nuestra política de privacidad:
Responsable: Teresa Téllez Ávila.
Finalidad: Responder tus comentarios.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: en la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de tu información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.