la última paloma
Novela negra

LA ÚLTIMA PALOMA (MEN MARÍAS)

¡Hola a todos!

¿Os apetece una historia de esas que enganchan y no puedes soltar? ¡Seguid leyendo entonces!

SINOPSIS

Frente a la base naval de Rota, tras el cordón policial que delimita la brutal escena, un grupo de vecinos clama que se haga justicia: el cuerpo de la joven Diana Buffett yace salvajemente mutilado y con unas enormes alas cosidas a su espalda.
Ni las cámaras ni el helicóptero de vigilancia de la base han captado una sola imagen que pueda servir a la investigación; algo incomprensible.
La sargento Patria Santiago sabe que el asesino va a volver a matar, pero nadie la cree, ni siquiera el cabo Sacha Santos -a quien le gustaría ser algo más que su compañero-, porque, al igual que piensa el resto de Rota, Patria ha convivido con el dolor demasiado tiempo como para ser de fiar.
Una sola pista, la investigación que Diana estaba haciendo sobre la base y su relación con la desaparición de una joven hace sesenta años, cuando los americanos llegaron a Rota, parecen ser los únicos hilos de los que tirar.


<<Digan a esos bomberos
que al corazón ardiendo
se sube con caricias>> (Mayakovsky)


Brutal la historia que ha creado Men Marías, y es que si el inicio es impactante, el desarrollo te deja sin palabras. Dividida en tres partes, en cada comienzo nos encontramos con un relato que a medida que transcurre la historia irá cobrando sentido y comprenderemos cada cosa de lo que en él se narra, nada fácil, pues se trata de una trama dura plagada de acontecimientos que marcaron y marcarán la vida de cada uno de sus protagonistas.

El cuerpo de Diana Buffett aparece salvajemente asesinado, mutilado y con unas alas cosidas en la espalda formadas por plumas. ¿El lugar? La casa de Mongoli, una antigua vivienda abandonada situada junto a la base naval. Esta joven, a la que han arrancado la vida de manera cruel y despiadada, era muy conocida en el pueblo de Rota de donde proceden sus abuelos, a los que iba a visitar a menudo para ayudarles en su negocio local. Nadie entiende qué ha ocurrido y el horror se refleja en cada uno de los habitantes de este lugar, quienes no pueden creer lo que están presenciando, más cuando se encuentran en plenas fiestas locales. ¿Quién ha podido matar a Diana? ¿Y por qué? De la noche a la mañana todos se convierten en sospechosos y dudan hasta de su sombra, lo que crispa más el ambiente.

Todas estas preguntas y muchas más pasan por la cabeza de Patria Santiago, la sargento que se va a ocupar del caso y que duda que haya sido algo puntual, es más, por el modus operandis del asesino se atreve a afirmar que éste lo va a volver a hacer. A su lado el cabo Sacha Santos, su mano derecha y algo más que compañero debido a la relación que mantuvieron en el pasado y de la que todavía quedan algunas chispas, va a ser uno de sus mayores apoyos en esta investigación de la que tienen que ocuparse cuanto antes, pues son conscientes de que el tiempo corre en su contra.

Es por ello que comienzan a indagar en la vida de Diana y en la de su entorno, y encuentran ciertas cosas que les llevan directamente a la base naval, pues ésta estaba descubriendo algo que ocurrió muchos años atrás y de lo que nadie ha vuelto a hablar. De esta manera, viajamos a los años 50 y conocemos de primera mano la creación de esta base, cómo los americanos llegaron a ella y cómo cambió la vida de los habitantes de Rota en plena dictadura, no de la misma forma para todos, pues algo marcó la vida de algunos de ellos.

Una red de secretos y mentiras está a punto de estallar y amenaza con ponerlo todo patas arriba, porque en este pueblo todos se conocen y saben lo que esconden, ocultan y protegen. Si bien nadie cree a Patria cuando dice que esto es solo el principio, esta mujer poseedora de un fuerte carácter y a la que cuando se le mete algo en la cabeza nada ni nadie puede parar, no va a estarse quieta esperando a que le den el visto bueno y poco a poco va sumergiéndose en algo oscuro y turbio que tendrá consecuencias inimaginables. Porque como bien intuía, no ha hecho más que empezar.

He de decir que he disfrutado de principio a fin leyendo este libro, si bien en alguna ocasión me ha dado un poco de miedito, pues refleja a la perfección hasta dónde es capaz de llegar la maldad humana así como el odio y el rencor. Además de esto, tiene un toque paranormal que le da un punto original y propio, para mí todo un acierto.

En cuanto a los protagonistas, a pesar de estar formada por varios personajes cuyo papel es fundamental, en mi opinión la más importante es Patria, la cual esconde un pasado demoledor que ha caminado junto ella durante toda su vida y la ha convertido en la persona que es. Su infancia fue terrible y en ella ocurrieron cosas que a medida que las vas descubriendo van rompiéndote el corazón, pero cuenta con dos personas que siempre han estado a su lado, apoyándola y dándole todo su cariño, y esa es una de las cosas que más me han reconfortado. Si bien tiene un carácter un tanto volátil y muchas veces no he entendido las decisiones que ha tomado, es fundamental conocer el por qué de estas, os aseguro que no deja indiferente a nadie. Además, he cogido mucho cariño a Sacha, Víctor y Candela, familiares y compañero de Patria, los cuales poseen cada uno su propia historia.

En general me ha parecido un gran libro, trepidante, cargado de tensión y en el que la acción no decae. El hecho de estar narrado en varios tiempos te permite conocer cada cosa que sucede de primera mano y esto facilita mucho su lectura, pues te va poniendo en situación en todo momento. Me encanta el género y sin duda es una de mis recomendaciones de este año, no lo dejéis pasar.

Men Marías (Granada, 1989) se licenció en Derecho y ejerció la abogacía desde los veintitrés años, especializándose en el sector mercantil. Debutó como escritora con la obra Pukata, pescados y mariscos, que fue galardonada con el Premio de Novela Carmen Martín Gaite 2017 y un accésit en el Premio Torrente Ballester 2017. En el género del cuento, ostenta un total de 28 menciones de ganadora y finalista en diferentes certámenes literarios españoles e internacionales. Además, es tutora de técnica literaria, novela negra y poesía en su ciudad.

A continuación os dejo algunos detalles más de este libro:

Editorial: Planeta

Primera edición: Mayo 2021

ISBN: 9788408242307

Páginas: 539

Precio: 20,90€

¿Lo habéis leído? Me encantaría conocer vuestra opinión 🙂

Y hasta aquí el post de hoy. Espero que os haya gustado y si os apetece dejarme vuestras impresiones os espero en comentarios deseando leeros. Si queréis estar al tanto de los próximos libros que aparecerán en el blog y de las novedades de lectura os espero en Instagram @entrepaginasdelibros_

¡Que tengáis un feliz día y millones de GRACIAS por estar al otro lado! ♥

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar tu mensaje puedes revisar aquí nuestra política de privacidad:
Responsable: Teresa Téllez Ávila.
Finalidad: Responder tus comentarios.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: en la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de tu información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.