portada las fuentes del silencio
Novela

LAS FUENTES DEL SILENCIO (RUTA SEPETYS)

¡Hola a todos!

Tenía muchas ganas de descubrir a esta autora ya que había leído maravillas sobre ella, y he de decir que tanto la historia como todo el trabajo que hay detrás de ella, así como la forma de transmitirla, me ha dejado sin palabras.

SINOPSIS

Madrid, 1957
En plena época del colaboracionismo con Estados Unidos, España recibe una multitud de turistas y empresarios extranjeros que llegan al país tras la reciente apertura económica. Entre ellos se encuentra el joven Daniel Matheson, hijo de un magnate del petróleo de Texas que llega a Madrid junto a sus padres.
Ana Torres, procedente de una humilde familia de Vallecas que ha experimentado en su propia piel el terror de la Guerra Civil, lleva poco tiempo trabajando como doncella en el hotel Castellana Hilton y se esfuerza por hacer la estancia de la familia Matheson lo más agradable posible.
El destino de Daniel, que aspira a convertirse en fotoperiodista, se cruza con el de Ana. Las fotografías de Daniel revelan el rostro oscuro de la posguerra, y despiertan en él preguntas incómodas que lo condicionan a la hora de tomar decisiones difíciles para proteger a las personas que ama.


<<Un secreto no tarda mucho en dejar de serlo.>>


Reconozco que cada vez me gustan más este tipo de historias y es que consiguen tenerme con el corazón en un puño y llegarme muy dentro. Con ellas aprendo mucho y me traslado de inmediato a esa época, en el caso concreto de esta a unos años en los que las dificultades y las penurias que se pasaban eran terribles, en los que la guerra está muy reciente y el dolor es tan latente que se te mete de lleno en el corazón, en los que la libertad es inexistente y el país se encuentra sumido en una dictadura que tiene a sus ciudadanos, siempre ocultando cosas y con miedo, inmersos en un profundo horror y asfixia, además de cargar con cosas que no les corresponden y por las que tienen que vivir en un silencio absoluto, todo esto sin mencionar el papel de la mujer marcado por la doctrina fascista. Pero además de todo esto hay algo que sucedió en este tiempo que me ha puesto la piel de gallina y es que no hay nada más monstruoso y atroz que lo que ocurrió con los niños robados, un tema que la autora plasma de tal manera que te llega al alma.

Como os comentaba antes, tenía muchísimas ganas de descubrir a Ruta Sepetys, de hecho en mi lista de pendientes tengo varios de sus libros apuntados para leer en un futuro y de verdad, me ha dejado sin palabras. Tanto la historia que se narra en este libro como todo lo que gira a su alrededor, su ambientación, su forma de transmitir y de enlazar personajes y sucesos me ha parecido una auténtica maravilla y confieso que no quería que terminase, de hecho quería alargar las últimas páginas todo lo posible para que eso no sucediese. Pero lo que más me ha asombrado es el trabajo de documentación que hay detrás, es una auténtica pasada y me he quedado sin habla cuando he leído el prólogo en el que, entre otras cosas, la autora apunta que ha dedicado siete años a documentarse y a escribir la novela, y confiesa que podría haber dedicado otros siete más, ¿es o no sublime?

La trama se encuentra dividida en dos partes, la primera en 1957 y la segunda en 1975 y 1976, ubicada principalmente en Madrid si bien en la segunda parte nos trasladamos durante unos instantes a Texas, lugar del que procede Daniel, nuestro protagonista. España se encuentra bajo el mandato de Franco y en los años posteriores a la Guerra Civil Española y eso se nota en cada persona, en cada calle y en cada ciudad, pues la escasez y las consecuencias de la guerra han sumido al país en una profunda depresión de la que intenta salir, tras años de aislamiento, abriéndose al mundo, al comercio exterior y al colaboracionismo con Estados Unidos. De ahí llegan diferentes empresarios para abrirse camino y lograr cerrar negocios, entre ellos el padre de Daniel, el cual se desplaza junto a su familia para llevarlos a cabo.

Daniel es un joven de Dallas de dieciocho años que acaba de graduarse en el instituto y que sueña con ser fotoperiodista. Hijo de un magnate del petróleo, ha sido seleccionado para el premio de fotografía “Magnum” y sueña con ganarlo y con ese dinero poder pagar el primer año de Periodismo, pese al deseo de su padre de que estudie Ingeniería y entre a formar parte de la empresa petrolera. De madre española, este idioma así como sus costumbres siempre han estado muy presentes en su casa ya que su madre ha velado siempre por ello, por eso cuando llega a España junto a sus padres no extraña el idioma, si bien todo lo demás, tan diferente a su lugar de origen. Pero tiene claro que su verdadera lengua es la que habla a través de sus fotografías, lo que no sabe es que éstas pueden decir más que las propias palabras y no siempre estamos preparados para escucharlas.

Ana es una joven doncella que trabaja en el hotel Castellana Hilton, lugar en el que se alojan los americanos que llegan a España y el cual es el punto clave de socialización y negocios entre ellos. Huérfana y procedente de una familia republicana, ha sufrido el horror de la guerra junto a sus hermanos, Julia y Rafa, y sabe lo que es vivir guardando silencio y escondiéndose para así protegerse tanto ella como a su familia, tras la que se esconde una historia desgarradora. Pero no es lo que quiere ni lo que desea, ella sueña con poder viajar e irse lejos de España, dejar atrás el pasado que tanto la atormenta y con él todos los secretos que guarda, pero es consciente de que eso, para las familias como la suya, es algo inalcanzable. Por ello, cuando en el hotel le asignan a la familia de Daniel para que esté pendiente de ellos durante su estancia, Ana poco a poco va encontrando en él una vía de escape a su vida, a sus miedos y al horror vivido, aún a sabiendas de que lo que está haciendo es algo que tiene completamente prohibido y que las consecuencias amenazan con llegar más pronto que tarde.

Fotografías, sentimientos, secretos, sueños, ilusiones, incertidumbre, miedos, horror, ilusión y vida, entre otros, se unen en una trama de la que resulta muy difícil separarse y cuando lo haces, no dejas de pensar en cada una de las cosas que has leído y que inevitablemente has vivido, porque si hay algo que esta autora ha conseguido es que me meta de lleno en la historia, como si estuviese presente, y que una vez terminada no pueda dejar de recordarla. De una parte a otra transcurren dieciocho años y me ha encantado ver cómo evoluciona todo y los cambios que se producen, tanto en los personajes como en el entorno, y ser partícipe del cambio y progreso es extraordinario.

Además de esto, junto a los protagonistas están algunos personajes más como los hermanos de Ana, que nos narran su historia con voz propia, y otros que forman parte de sus vidas y cuyo papel es muy importante. Esto es algo que me ha gustado mucho pues me ha permitido conocer a cada uno de una manera individual y más íntima, y llegar hasta ellos de una manera increíble.

No puedo más que recomendároslo pues es un libro que disfrutas de principio a fin, que te envuelve por completo y que te muestra que, por muy difícil que parezca y a veces resulte prácticamente imposible, los sueños acaban cumpliéndose. Una auténtica joya.

Ruta Sepetys es una escritora de prestigio internacional y autora de superventas que han llegado a ser número uno en las listas de The New York Times y que se han publicado en más de sesenta países y cuarenta idiomas. Ha publicado novelas tan relevantes como Entre tonos de gris, El color de los sueños y Lágrimas en el mar, y sus libros se consideran una perfecta lectura crossover, ya que resultan igual de atractivos para adolescentes y adultos de todo el mundo. La autora es una firme y apasionada defensora del poder de la Historia para fomentar el diálogo global y la conexión entre los países.

A continuación os dejo algunos detalles más de este libro:

Editorial: Maeva

Primera edición: Marzo 2020

ISBN: 9788417708641

Páginas: 508

Precio: 22€

¿Lo habéis leído? Me encantaría conocer vuestra opinión 🙂

Y hasta aquí el post de hoy. Espero que os haya gustado y si os apetece dejarme vuestras impresiones os espero en comentarios deseando leeros. Si queréis estar al tanto de los próximos libros que aparecerán en el blog y de las novedades de lectura os espero en Instagram @entrepaginasdelibros_

¡Que tengáis un feliz día y millones de GRACIAS por estar al otro lado! ♥

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.