portada las mujeres de winchester
Novela Histórica

LAS MUJERES DE WINCHESTER (TRACY CHEVALIER)

¡Hola a todos!

¡Qué maravilla de historia la que esconde este libro! Una joya que he disfrutado al máximo y que tengo claro que releeré en un futuro.

SINOPSIS

La joven Violet Speedwell parece inexorablemente destinada a una existencia como mujer soltera. La Gran Guerra le ha arrebatado a su prometido como a otras mujeres que, con los soldados, han visto partir su posibilidad de contraer matrimonio. Solo tiene una salida: ahorrar lo suficiente para dejar la casa familiar y establecerse por su cuenta. Pronto llega a Winchester, una ciudad del sur de Inglaterra donde encuentra trabajo como mecanógrafa y el amparo de un grupo de mujeres: la comunidad de bordadoras de la catedral. Junto a ellas aprende que aunque la vida es efímera, los tejidos que crea con sus propias manos perduran y que, a veces, una sola hebra es suficiente para cambiar la trama de una vida.
Tracy Chevalier regresa con la historia apasionante y atemporal de una mujer en busca de libertad en la Inglaterra de los años treinta.


<<La grandeza nace de pequeñas cosas.>>


Cada vez me gustan más estas historias, historias de mujeres valientes que se enfrentaron a todo y a todos buscando su felicidad, su lugar en el mundo, forjando su camino independientemente de lo que la sociedad dicataba en ese momento. Historias de otras épocas a las que me transporto de inmediato e incluso llego a vivir en ellas como una más, aprendiendo y saboreando cada detalle, cada lugar y cada cosa que ocurre, y eso marca la diferencia en un libro, su verdadero y auténtico poder.

En este caso nos encontramos en Inglaterra en 1932, años después de la Primera Guerra Mundial, y podemos observar cómo la gente vivía en esa época, después de que la guerra se llevase por delante tantas vidas y dejase rotas otras muchas, familias que han perdido a hijos, a hermanos, a sobrinos, incluso a otros miembros, mujeres que han perdido a maridos y prometidos, y por mucho tiempo que pase esas heridas siguen y seguirán abiertas.

Es el caso de Violet Speedwell, una mujer de mediana edad que tras perder a su hermano mayor y a su prometido en la guerra, y posteriormente a su padre por causas diferentes, siguió viviendo junto a su madre en la casa familiar ubicada en Southampton, pues cayó sobre sus hombros toda la responsabilidad del cuidado de ésta ya que su hermano pequeño está casado y tiene su propio hogar.

La convivencia no era nada fácil pues su madre es una persona difícil de llevar que no hace más que quejarse y poner pegas a todo, y si bien mientras su padre vivía todo era diferente pues él era el encargado de templar la situación, desde que él no está ésta se ha vuelto insostenible. Por ello hace seis meses tomó una decisión y tras enterarse de que había un puesto libre de mecanógrafa en Winchester, habló con su jefe y organizaron su traslado a este lugar, donde encontró una habitación en la casa de la señora Harvey, sitio en el que reside desde entonces junto a dos inquilinas más.

Violet lleva una vida humilde, pues su sueldo como mecanógrafa no da para mucho más que para mantenerse y comer, no todo lo bien que le gustaría, pero sabe que esta es la opción con la que actualmente cuenta para poder seguir disfrutando de su independencia. Trabaja en una oficina junto a dos chicas más con las que además de la diferencia de edad, es notoria la diferencia de caracteres, pues poco tienen que ver con ella. No es muy diferente a lo que ocurre con las mujeres que viven en casa de la señora Harvey, con las que advierte que no tiene nada que ver y por ello muchas veces se siente sola.

Un día al acudir a la catedral de Winchester, lugar que visita habitualmente y que siente como su casa, presencia un acto celebrado por un grupo de bordadoras que realizan almohadones y reclinatorios, entre otras cosas, para este lugar y que está dirigido por la señorita Louisa Pesel. Violet, con miedo al no saber si va a saber hacerlo y con la timidez propia del principio, pero deseosa de poder dejar su huella en la catedral, decide unirse a ellas y cuál es su sorpresa cuando la señorita Pesel es la encargada de enseñarle algunos de los puntos y motivarla para que continúe, alabando su trabajo y confiando en ella.

Para Violet esto supone un cambio en su vida pues se siente cada vez más cómoda entre ellas, más ilusionada con la tarea que desempeña ya que el bordado se ha convertido en una vía de escape que le aporta paz y tranquilidad, y el cual va perfeccionando con el paso de los días, y además conoce a Gilda y a Dorothy, dos mujeres que sin saberlo le van a enseñar muchas más cosas de las que creía, y con las que forja una amistad que va haciéndose cada vez más fuerte frente al tiempo y a los acontecimientos.

Y si bien Violet perdió a su prometido Laurence en la guerra, y desde entonces y aunque ha tenido algunas relaciones puntuales no ha vuelto a encontrar el amor ni a sentir lo que sintió por él, la llegada de Arthur a su vida, un campanero que reside cerca de Winchester, pone su mundo patas arriba pues hay muchas cosas que los separan y que nos demuestran que no en todos los casos el amor es fácil y sencillo, libre y poderoso, sino que en ocasiones las circunstancias de la vida son las que marcan el futuro de dos personas.

Una historia que nos muestra el papel de la mujer en aquellos tiempos, en los que debido a la guerra el número de hombres se vio reducido y con ellos las posibilidades de encontrar pareja, en los que muchas de ellas, como en este caso nuestra protagonista, perdieron a sus prometidos y desde entonces no han encontrado a otra persona, en los que la soltería no estaba bien vista y las mujeres que lo eran tenían que aguantar miradas y cuchicheos, pues la sociedad estaba concienciada en el matrimonio, además de que se esperaba de ellas que si no se casaban y formaban una familia, se dedicasen exclusivamente al cuidado de los padres y del hogar familiar.

Un tema duro y complicado que afectaba más de lo que se creía y al que se le da voz mediante Violet, una protagonista fuerte y valiente que no dudó en marcar su territorio y luchar por sus sueños, defendiendo su papel en la sociedad y haciendo oídos sordos a todo aquello que se decía o murmuraba en torno a ella, aunque muchas veces todo esto hiciese mella en su interior.

Como veis es un libro que nos aporta una reflexión constante y que te envuelve de tal manera que no puedes soltarlo, sintiendo que formas parte de la historia y aplaudiendo muchos de los actos de esta mujer tan maravillosa. No puedo más que recomendaros que os introduzcáis de lleno en la vida de Violet, os aseguro que el aprendizaje está servido y lo vais a terminar con tan buen sabor de boca, que el deseo de volver a leerlo no va a hacer más que ir en aumento.

Tracy Chevalier creció en Washington. Se mudó a Reino Unido, donde trabajó durante un tiempo en varias editoriales. Tras graduarse en escritura creativa, consiguió el reconocimiento internacional con “La joven de la perla”, un bestseller traducido a 38 idiomas. Su adaptación cinematográfica, protagonizada por Scarlet Johansson y Colin Firth, consiguió varias nominaciones a los Óscar, diez BAFTA y dos Globos de Oro. En la actualidad, Tracy Chevalier vive en Londres con su marido, su hijo y su gato. Se ha convertido en una de las voces más importantes de la ficción histórica. Duomo lanzó con una gran acogida entre los lectores “La voz de los árboles” y “Las huellas de la vida”.

A continuación os dejo algunos detalles más de este libro:

Editorial: Duomo Ediciones

Primera edición: Marzo 2020

ISBN: 9788417761516

Páginas: 397

Precio: 18,90€

¿Lo habéis leído? Me encantaría conocer vuestra opinión 🙂

Y hasta aquí el post de hoy. Espero que os haya gustado y si os apetece dejarme vuestras impresiones os espero en comentarios deseando leeros. Si queréis estar al tanto de los próximos libros que aparecerán en el blog y de las novedades de lectura os espero en Instagram @entrepaginasdelibros_

¡Que tengáis un feliz día y millones de GRACIAS por estar al otro lado! ♥

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.