los cien años de lenni y margot
Novela Contemporánea

LOS CIEN AÑOS DE LENNI Y MARGOT (MARIANNE CRONIN)

¡Hola a todos!

¡Qué maravilla de historia! Una joya que no te deja indiferente.

SINOPSIS

La mejor historia de sus vidas empieza aquí. 
La vida es corta, y nadie lo sabe mejor que Lenni Pettersson a sus diecisiete años. Enfadada con el mundo porque el tiempo se le acaba, Lenni todavía tiene mucho que experimentar y demasiadas preguntas sin respuesta.
Margot tiene ochenta y tres años. Cuando conoce a Lenni en el taller de arte del hospital le ofrece su amistad incondicional. A partir de ese momento, los días de Lenni se expanden como nunca hubiera imaginado: las historias que le cuenta la anciana le harán soñar todas las vidas que la enfermedad le negará.


<<En algún lugar fuera de estas paredes, se encuentran las personas que nos tocaron o nos amaron o se alejaron de nosotros. De esta forma continuaremos viviendo. Si vas a los sitios donde hemos estado, a lo mejor encuentras a alguien que se cruzó con nosotros en un pasillo, pero que se olvidó de nuestras caras antes incluso de que despareciéramos. Aparecemos como telón de fondo en las fotografías de cientos de personas: moviéndonos, hablando, confundiéndonos con el fondo de una imagen que dos desconocidos han enmarcado y colocado sobre la repisa de su chimenea. Y en cierto modo también perduramos. Pero eso no basta. No basta con haber sido una partícula en la enorme extensión de la existencia. Yo, nosotros… queremos más. Queremos que la gente nos conozca, que conozca nuestra historia, que sepa quiénes somos y quiénes seremos. Y, tras nuestra desaparición, que sepa quiénes fuimos.>>


Entrañable, bella, delicada y emocionante, así es la historia de Lenni y Margot, dos protagonistas cuyas vidas no han sido fáciles y en un momento límite de estas tejen una amistad pura y verdadera, una relación que crece con el paso de los días y cuya unión es irrompible.

La vida de Lenni transcurre en el hospital desde que le detectaran una enfermedad terminal, o como el personal sanitario le dice, con esperanza de vida reducida. Enfadada por la situación que le ha tocado vivir a su corta edad, visita la capilla del hospital donde se encuentra con el padre Arthur, a quien le plantea una serie de preguntas para las que desea encontrar respuestas, pero este hombre poco le puede decir acerca de todo lo que desea saber. Pronto entablan una bonita amistad y en él encuentra un gran apoyo, además sus conversaciones, originales y muy particulares, se convierten en algo que anhelan los dos cuando no pueden verse.

La noticia de que van a abrir una sala de arte en el hospital hace que Lenni pida poder ir, y su sorpresa llega cuando tras acudir a algunas clases y sentir que no encaja con las personas de su edad, pide un cambio y se encuentra con Margot, una anciana con la que ya se ha cruzado y ambas tardan muy poco en reconocerse.

De esta manera, surge entre ellas una conexión que hace que Lenni se sienta bien, en paz. Y al terminar uno de sus dibujos, es consciente de que las dos tienen mucho que contar y que si juntan esas historias y vivencias, pueden dejar su huella de una forma muy especial. La respuesta afirmativa por parte de Margot no puede hacer más feliz a Lenni, y ahí da comienzo un proyecto que va a emocionar a todos, pero que a su vez va a permitirles conocerse más a fondo, saber todo lo que han vivido hasta el momento, bueno y malo, y aprender la una de la otra. Para Lenni, que suele imaginarse algunas situaciones que no ha vivido y que le encantaría vivir, esto supone un antes y un después ya que en diecisiete años no ha podido hacer todas las cosas que hubiese querido, y su amiga está siendo tan generosa que le está brindando la oportunidad de hacerlo a través de sus palabras.

No os quiero contar más porque es obligatorio, sí, obligatorio ir descubriéndolo y empapándote de todas y cada una de las cosas que van sucediendo hasta que eres consciente de que estás ante una historia mágica y única. No creáis que va a ser una lectura dramática ya que hay momentos para todo, para llorar, para enfadarte, para reírte y para disfrutar de lo que sucede. La situación es dura, la ambientación dista mucho de ser la ideal, pero si hay algo con lo que me quedo es con todo lo que me han transmitido tanto las protagonistas como los personajes que aparecen y que tienen un gran peso. De todos y cada uno de ellos he aprendido y han sembrado algo en mi corazón, una semilla que lo ha hecho más grande.

Soledad, pérdida, amistad, relaciones, amor, familia, nuevos comienzos y segundas oportunidades, entre otras cosas, forman parte de esta trama que os aseguro, os va a marcar. Vais a querer alargarlo lo máximo posible, achuchar a sus personajes y una vez terminado, vais a sentir ese vacío que te deja un libro que te ha llegado a lo más hondo, pero a la vez os va a dejar tan llenos que lo apuntaréis para releerlo en un futuro. Es maravilloso cuando una historia te provoca todo esto y esta lo promete y lo mejor de todo, lo cumple. Un canto a la vida y a la amistad, a saborear las pequeñas cosas, a ser quienes queramos ser y a soñar muy alto. Ésta no es siempre fácil pero contar con personas que estén a nuestro lado brindándonos todo su cariño y amor, la hace más bonita.

Marianne Cronin nació en 1990 y vive en Birmingham, donde ha obtenido un doctorado en Lingüística Aplicada examinando el vínculo entre el lenguaje y el humor en la ficción. Actualmente trabaja como profesora de educación superior. En su tiempo libre realiza comedias de improvisación con el grupo Box of Frogs de Birmingham. Los cien años de Lenni y Margot es su primera novela.

A continuación os dejo algunos detalles más de este libro:

Editorial: Planeta

Primera edición: Febrero 2021

ISBN: 9788408238317

Páginas: 429

Precio: 19,90€

¿Lo habéis leído? Me encantaría conocer vuestra opinión 🙂

Y hasta aquí el post de hoy. Espero que os haya gustado y si os apetece dejarme vuestras impresiones os espero en comentarios deseando leeros. Si queréis estar al tanto de los próximos libros que aparecerán en el blog y de las novedades de lectura os espero en Instagram @entrepaginasdelibros_

¡Que tengáis un feliz día y millones de GRACIAS por estar al otro lado! ♥

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar tu mensaje puedes revisar aquí nuestra política de privacidad:
Responsable: Teresa Téllez Ávila.
Finalidad: Responder tus comentarios.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: en la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de tu información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.