portada los juguetes de la guerra
Novela Histórica

LOS JUGUETES DE LA GUERRA (CAROLINA POBLA)

¡Hola a todos!

¡Qué preciosidad de libro! Una historia en tiempos de guerra que me ha llegado al corazón.

SINOPSIS

Una mujer lucha por sacar adelante a su familia mientas el amor y la amistad se abren paso en tiempos de guerra.
Una tarde de otoño en Barcelona, a Violetta, la madre de la autora, le comunican la muerte de su hermano Víctor.
Y con la noticia llega la revelación de un secreto familiar.
En 1942, Ilse, viuda de un aviador de la Luftwaffe y madre de seis hijos, entre ellos Violetta, regresa al pueblo de Baviera donde pasó los veranos de su infancia. Pero a su llegada se encuentra con la mansión familiar reconvertida en hospital militar, por lo que tienen que acomodarse en una humilde cabaña en el monte.
Mientras a su alrededor el país se desmorona, los niños viven experiencias que los harán madurar deprisa. Ilse es una madre luchadora que utiliza sus conocimientos como comadrona para ayudar en el hospital, pero también es una mujer joven que, a pesar del caos imperante, vivirá una intensa historia de amor.


<< -¿Por qué nos pasa esto, mamá? Nosotros no hemos hecho nada malo.
– Es la guerra, cariño. Es un maldito juego en el que todos pierden.>>


¿Os he dicho alguna vez que soy muy fan de este tipo de libros? Cada día los disfruto más y es que sus historias consiguen transmitirme tanto que no puedo evitar emocionarme, vivirlas intensamente y adentrarme por completo en ellas. Pero no sólo consiguen eso, sino que además me regalan un aprendizaje brutal ya sea por el contexto histórico en el que están ambientadas o por lo vivido por sus protagonistas.

Y eso es exactamente lo que me ha pasado con este libro. He de reconocer que cuando leí su sinopsis supe de inmediato que no me iba a dejar indiferente, y ha superado mis expectativas con creces. Ha sido una lectura preciosa que he intentado alargar en el tiempo porque no quería terminarla, pero posee una narración tan envolvente que no puedes parar de leerla, una auténtica gozada.

Además esta novela tiene un valor añadido y es que, aunque hay ficción, está basada en lo que vivió la familia de la autora, concretamente su abuela y su madre, entre otros, cuyas historias se reflejan a través de unos personajes que nos exponen todo aquello que le contaban a Carolina Pobla y que comienza cuando a su madre, que en el libro se llama Violetta, le comunican la muerte de su hermano Víctor, un acontecimiento que abre la caja de los recuerdos pero también de los secretos, esos que ha guardado durante toda su vida y que ahora va a desvelarle a sus hijas.

De esta manera, retrocedemos a 1942 y viajamos a Alemania en plena Segunda Guerra Mundial. Ilse, una mujer que ha perdido a su marido, un aviador de la Luftwaffe con el que ha vivido un matrimonio bastante tormentoso, se encuentra de repente sola, con seis hijos y una situación cada día más complicada e insostenible, por lo que decide marcharse con ellos al pueblo donde pasaba sus vacaciones y así alejarlos del peligro que acecha en la ciudad, pues el miedo a que les pase algo cada día es mayor. Pero al llegar a Baviera se encuentra con que todo ha cambiado, tanto que la casa de sus padres y en la que ella pensaba refugiarse ha sido tomada por el ejército y está siendo utilizada como hospital militar.

Sin muchas más opciones a las que agarrarse y con un nudo en el pecho, pero con la ayuda incondicional del viejo Johann y Ramona, un matrimonio que trabajó en la casa familiar y que la han visto crecer, se instalan en una cabaña en la montaña, una noticia que no es bien recibida por todos los hijos y que supone un antes y un después en sus vidas, ya que tienen que renunciar a muchas comodidades con las que hasta ahora contaban y saben que el esfuerzo y el trabajo que van a tener por delante en su nueva vida va a ser considerable.

Así es como esta familia comienza de cero en un pequeño pueblo que les recibe con cariño, que les ayuda cuando más lo necesitan y en el que a pesar del horror que se está viviendo, encuentran una pizca de tranquilidad. Atrás ha quedado el sonido de las bombas que tanto los atemorizaba en Múnich y que amenazaban con caerles encima en cualquier momento, los enfrentamientos de una guerra que cada día separaba a más y más gente, amigos y vecinos que antes lo compartían todo y de un día para otro empezaron a mirarse con desconfianza, valores que se han ido perdiendo por el camino echándolo todo a perder, niños que influenciados por una doctrina aterradora han perdido el respeto a todo y lo que es peor, a todos, gente huyendo, dejándolo todo atrás para intentar salvarse y salvar a los suyos, y podría seguir contándoos más pero estos son algunos de tantos acontecimientos que me han puesto la piel de gallina y que muestran las consecuencias y la magnitud de lo que se estaba viviendo en aquellos años, el miedo y la crueldad que la guerra provocó.

Pero siempre hay un rayo de luz en medio de la oscuridad y nada mejor que vivirlo a través de una historia de amor. La vida de nuestra protagonista ha cambiado tanto que no es capaz de imaginar que lo que realmente ha ocurrido es que no ha hecho más que empezar.

Ilse es una mujer valiente y muy inteligente que antepone el bienestar de sus hijos a todo, que lucha por ellos y porque lleven una vida en condiciones a pesar de no ser la que ella hubiese deseado para ellos, de la situación que están viviendo y de la calma tensa que en muchos momentos sufren, así como la escasez de alimentos. Me ha emocionado la fortaleza de esta mujer que he admirado a más no poder y que me ha transmitido tanto que he empatizado con ella en todo momento. Su vida no ha sido fácil pero a pesar de ello, de las heridas que aún siguen abiertas, de tener que renunciar a muchas cosas y tomar decisiones difíciles y dolorosas, de la angustia y el sentimiento de soledad que la acompaña y de lo complicado que a veces se ha tornado todo, no ha bajado los brazos ni se ha vencido, al revés, ha defendido lo que ella creía en cada momento ayudando a todo el que lo necesitase, incluido en el hospital, con una generosidad que hace que te rindas ante ella.

Como os comentaba antes, la historia comienza en 1942 y su narración llega hasta el año 1946, por lo que además de vivir el fin de la guerra hay algo que me ha gustado mucho y es que se describe el momento en el que los americanos entran en territorio alemán e intentan poner fin al nazismo, mostrando a los alemanes las barbaridades y el horror que muchas personas han sufrido debido a él. Es algo que no he visto en otros libros y que me ha llamado mucho la atención, a pesar de la dureza para mí es todo un acierto que la autora lo haya reflejado.

Una historia que refleja el espanto de la guerra y su cruda realidad, pero que a su vez está llena de esperanza, de segundas oportunidades, de amor, de amistad, de ayuda y superación. Si os gustan este tipo de libros no dudéis en leerlo, os aseguro que no vais a querer soltarlo.

Carolina Pobla (Barcelona, 1962) estudió Pedagogía en la Universidad de Barcelona. Desde muy joven estuvo vinculada al mundo de la danza y se ha dedicado a ella durante más de treinta años en el ámbito de la docencia, la coreografía y la realización de espectáculos. Siempre fue una gran lectora y decidió ponerse a escribir en un momento en que la vida le pedía un cambio. Su primera novela, “Geranios en el balcón”, inspirada en la vida de sus abuelos paternos, contó con una excepcional acogida por parte de los lectores. En “Los juguetes de la guerra” ha recurrido a los recursos infantiles de su madre durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial y primeros de la posguerra en su Alemania natal.

A continuación os dejo algunos detalles más de este libro:

Editorial: Maeva

Primera edición: Marzo 2020

ISBN: 9788417708665

Páginas: 430

Precio: 20€

¿Lo habéis leído? Me encantaría conocer vuestra opinión 🙂

Y hasta aquí el post de hoy. Espero que os haya gustado y si os apetece dejarme vuestras impresiones os espero en comentarios deseando leeros. Si queréis estar al tanto de los próximos libros que aparecerán en el blog y de las novedades de lectura os espero en Instagram @entrepaginasdelibros_

¡Que tengáis un feliz día y millones de GRACIAS por estar al otro lado! ♥

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.