los mejores años
Novela Contemporánea

LOS MEJORES AÑOS (KILEY REID)

¡Hola a todos!

Hoy os traigo la reseña de un libro que todo el mundo debería leer. Una historia muy recomendable.

SINOPSIS

Emira Tucker tiene veinticinco años, está sin un duro y no tiene ni idea de qué hacer con su vida. Cuando una noche la detienen en la tienda del barrio acomodado de la familia para la que hace de canguro, acusándola de haber secuestrado a la pequeña Briar, no le cabe duda de que el motivo es el color de su piel. Aunque quiere pasar página lo antes posible, las buenas intenciones de su jefa, Alix, que está dispuesta a lo que sea con tal de ayudarla, no van a permitírselo.
Alix Chamberlain siempre consigue lo que se propone y su trabajo consiste en enseñar a otras mujeres a hacer lo mismo. No es consciente del privilegio que le otorgan tanto su dinero como el ser blanca y la vida de Emira es lo más interesante que le ha pasado en los últimos meses.
Cuando ambas mujeres descubren que tienen mucho más en común de lo que creían, su forma de ver el mundo que las rodea, e incluso a sí mismas, da un vuelco que pone sus vidas patas arriba.


<<¿Qué sucede cuando haces lo correcto por el motivo equivocado?>>


¡Qué ganas tenía de leer este libro! He de reconocer que aunque su sinopsis me impactó, ya que narra un suceso terrible y muy duro, no sabía lo que me iba a deparar su lectura y el resultado ha sido muy bueno. Una historia que te hace reflexionar y te muestra cómo, a pesar de todo lo avanzado, aún siguen ocurriendo cosas que te dejan sin palabras.

Emira Tucker es una joven que se encuentra en un momento de su vida en el que la indecisión lo inunda todo. A sus veinticinco años no tiene claros sus objetivos, pero sabe que el tiempo pasa y la necesidad por avanzar y formar parte de la vida adulta le hace aceptar dos trabajos a cuál más diferente. Mientras que algunos días trabaja como transcriptora, otros lo hace de canguro para la hija mayor de Alix Chamberlain, Briar, su personita favorita y con la que tiene una conexión brutal. La niña ocupa un lugar muy importante en su corazón y su único objetivo es hacerla feliz, pues sabe que es única y muy especial.

Alix Chamberlain lo tiene todo. Fundadora de una empresa cuyo éxito aumenta cada día, esta mujer ve cómo de la noche a la mañana su vida cambia al tener que mudarse con su familia a otra ciudad. Su nueva vida no le apasiona en absoluto es más, en alguna ocasión siente que no es la misma y le cuesta reconocerse frente al espejo, y todo esto sumado a su personalidad que le impide ver más allá de lo material y de lo que los demás piensen de ella hace que todo se le vuelva cuesta arriba. Pero cuenta con Emira, que siempre está ahí cuando más la necesita.

Y eso es precisamente lo que ocurre la noche en la que todo se transforma. Tras un incidente en el hogar de la familia Chamberlain, Alix llama a Emira para que cuide de su hija durante unas horas. El plan es que la lleve a un supermercado y haga tiempo hasta que la pequeña pueda regresar a casa, pero su sorpresa llega cuando la acusan de haber secuestrado a Briar y la cosa se empieza a poner muy fea. ¿La razón? El color de su piel.

Tras este suceso, la relación entre ambas cambia radicalmente. Alix, aunque no puede imaginar el alcance de lo ocurrido porque al ser blanca no ha tenido que pasar por lo que ha pasado Emira, se vuelca con ella y le muestra su apoyo a la vez que le ofrece su ayuda para que, si decide tomar acciones legales contra los responsables del altercado, cuente con su marido y con ella. Esta mujer se da cuenta de que realmente no conoce a la persona que está cuidando de su hija y llega a la conclusión de que eso tiene que cambiar. Es por ello que empieza a estar muy pendiente de cada paso que da y eso la lleva a cometer alguna que otra intromisión que no la deja en muy buen lugar.

Por otro lado, Emira conoce a alguien que casualmente se encuentra esa noche en el supermercado y es testigo de todo lo que ocurre allí, y con él comienza una relación que va más allá de una simple amistad. Juntos lo pasan muy bien y entre ellos empieza a crecer algo que para nuestra protagonista es toda una novedad, pues nunca se había sentido tan apoyada y respaldada por otras personas que no fueran sus amigas. Además, este joven tiene en su poder algo que podría ayudarla respecto a lo ocurrido en la tienda, y la anima a que tome medidas y por fin se haga justicia.

Pero lo que no saben es que los tres tienen más en común de lo que creían, y todo está a punto de saltar por los aires.

Como veis, nos encontramos ante una trama que aunque en un principio parece seguir una misma línea, termina por abarcar muchas más. En ella se habla de racismo, de cómo todavía hay trabajo por hacer, del sufrimiento que muchas personas llevan a cuestas por tener otro color de piel, de lo duro que es el día a día para algunos de ellos y lo poco conscientes que somos los demás de este hecho, pues no nos hemos tenido que ver en según qué situaciones que os aseguro, rompen el alma. También se habla de amistad, de esas personas que están ahí en lo bueno y en lo malo y te quieren tal y como eres, independientemente de lo que tengas o no, y de cómo vivir con rabia y rencor no lleva a ninguna parte, solamente a destruirte y hacerte cada día más y más pequeño.

Todo esto y más nos lo cuenta uniendo pasado y presente, dos tiempos que se entrelazan y que nos muestran mucho acerca de los personajes, de sus vidas y de por qué son como son. Vemos la evolución de cada uno de ellos y lo que esconden en su interior, miedos, traumas y muchas inseguridades, pero también superación, fuerza y valor. Sin duda, una historia que no deja indiferente a nadie.

Kiley Reid (1987, California) se formó en el Taller de Escritores de Iowa, donde enseñó escritura creativa enfocada en temas raciales y de diferencia de clases. Sus relatos han sido publicados en Plowshares, December, New South y Lumina. Vive actualmente en Filadelfia. Los mejores años es su primera novela y con ella ha logrado un éxito asombroso: los derechos de traducción se vendieron a diecisiete países y ya hay una adaptación cinematográfica en camino.

A continuación os dejo algunos detalles más de este libro:

Editorial: Suma de Letras

Primera edición: Marzo 2021

ISBN: 97884295174

Páginas: 366

Precio: 18,90€

¿Lo habéis leído? Me encantaría conocer vuestra opinión 🙂

Y hasta aquí el post de hoy. Espero que os haya gustado y si os apetece dejarme vuestras impresiones os espero en comentarios deseando leeros. Si queréis estar al tanto de los próximos libros que aparecerán en el blog y de las novedades de lectura os espero en Instagram @entrepaginasdelibros_

¡Que tengáis un feliz día y millones de GRACIAS por estar al otro lado! ♥

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar tu mensaje puedes revisar aquí nuestra política de privacidad:
Responsable: Teresa Téllez Ávila.
Finalidad: Responder tus comentarios.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: en la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de tu información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.