malasangre
Novela Histórica

MALASANGRE (HELENA TUR)

¡Hola a todos!

Hoy os traigo un libro que me ha sorprendido y que he disfrutado mucho.

SINOPSIS

En la segunda mitad del siglo XIX, Henar, una joven huérfana, viaja hasta el Bierzo para trabajar en una granja de abejas. Coincidiendo con su llegada, comienzan a aparecer en la comarca niñas asesinadas con un corte en el cuello y el cadáver sin sangre.
En medio de este ambiente opresivo, Henar descubrirá el amor que no conoció en su infancia al encariñarse de la hija de los señores, a quien cuida y protege como si fuera de su familia, y conocerá la pasión en los brazos de un atractivo buscavidas que huye por una estafa. Pero en un lugar inhóspito donde nadie es quien dice ser, ¿es posible confiar en un extraño?


<<No podemos entender el destino hasta que nos vemos atrapados en él.>>


¡Qué ganas tenía de leer este libro! Con una edición preciosa de la que me enamoré al instante y una sinopsis que te deja con ganas de más, ha sido toda una aventura adentrarme en la historia de Henar, tanto que apenas me ha durado en las manos y la he terminado con un sabor de boca espectacular gracias a unas últimas páginas llenas de tensión e intriga.

Ambientada en El Bierzo, nos muestra una naturaleza cautivadora y salvaje que deslumbra y embruja hasta el punto que sientes que te atrapa, un paisaje clave en esta trama cuya leyenda persigue a sus habitantes desde hace años y amenaza con seguir haciéndolo a través de un prólogo que pone los pelos de punta.

La vida de Henar no ha sido fácil. A sus casi dieciocho años, esta joven ha pasado la mayor parte de su vida en un hospicio y los últimos años trabajando en casa de una mujer pudiente, a la que ha acompañado y gracias a la cual ha disfrutado de unos privilegios que ni en sueños hubiese imaginado. Si bien su enseñanza ha estado siempre en manos de las monjas y ha girado en torno a una ideología conservadora, este último tiempo al lado de doña Eulalia Montes se ha empapado de todo lo contrario y una faceta liberal ha ido creciendo dentro de ella, de la que ha disfrutado e intentado aprender lo máximo posible.

Pero el fallecimiento de ésta ha pillado a todos por sorpresa, más a Henar que ve cómo su mundo cambia de un día para otro. Sin un lugar al que acudir, decide volver al hospicio donde sabe que no puede quedarse, pero en el que desea encontrar alguna oferta laboral que pueda ayudarla a reconducir su vida.

La noticia de la muerte de una de las niñas y las pocas perspectivas de encontrar trabajo hacen que nuestra protagonista, haciendo caso omiso a la razón y sin pensar en las consecuencias, tome la decisión de marcharse a ocupar un puesto en una granja de abejas situada en El Bierzo, ignorando que en ese lugar algo terrible está sucediendo y que con su llegada se va a acentuar aún más.

El recibimiento por parte del matrimonio en cuya propiedad se encuentran las colmenas es un tanto desigual y no está exento de sorpresa, pero la aparición de Lúa, la hija de éstos, hace que a pesar de que nuestra protagonista sienta que ese no es su sitio y que algo turbio y oscuro rodea al dueño de la casa, decida quedarse, pues ésta es sordomuda y Henar quiere ayudarla y entregarle todo su cariño.

De esta manera nos sumergimos en una trama envolvente en la que somos testigos de los terribles sucesos que ocurren en esta comarca, unos asesinatos que se asemejan a un ritual y que tienen a sus habitantes en vilo, y a los que les rodea una macabra leyenda que enturbia a Henar, quien está decidida a averiguar la verdad le cueste lo que le cueste, sin saber que ésta va a cambiar su vida para siempre.

Una protagonista rebelde con mucho carácter que no le teme a nada ni a nadie y que tiene que decidir si confía o no en las personas que se van cruzando en su camino. Como os comentaba antes su vida no ha sido sencilla y ha crecido, como todas las niñas del hospicio, echando de menos una familia y no permitiéndose pensar en cómo serían y en qué pudo ocurrir para que la abandonaran, por eso cuando conoce a Juan, un joven estafador que vive aquí y allá huyendo de las ataduras, le desconciertan los sentimientos que empiezan a abrirse camino en su corazón.

Sin duda ha sido una lectura trepidante en la que se entremezclan varios géneros y que mantiene el suspense en cada una de sus páginas, logrando que sospeches de todo y de todos. Que no os engañe el número de éstas, os aseguro que las vais a pasar una tras otra sin daros cuenta hasta llegar a un final en el que ya no podréis parar.

Helena Tur Planells nació en Ibiza en 1969. Hija única, desde niña desarrolló la tendencia a evadirse en la lectura o en sí misma y a inventarse historias. No es de extrañar que después dedicara sus estudios a la literatura, licenciándose en Filología Hispánica. Tras publicaciones modestas y diversas con su nombre, se enfundó en el pseudónimo de Jane Kelder para publicar una novela romántica influida por Jane Austen y Elizabeth Gaskell. Ahora, sin abandonar la ficción histórica, ni tampoco el costumbrismo o el romance, da el salto al suspense recuperando su nombre real. Desde que descubrió Las Médulas, se enamoró de aquel lugar y supo que las antiguas minas romanas de El Bierzo iban a convertirse en un personaje más de Malasangre. Además, es profesora de Lengua y Literatura en un instituto de Mallorca.

A continuación os dejo algunos detalles más de este libro:

Editorial: Plaza & Janés

Primera edición: Abril 2020

ISBN: 9788401024351

Páginas: 397

Precio: 19,90€

¿Lo habéis leído? Me encantaría conocer vuestra opinión 🙂

Y hasta aquí el post de hoy. Espero que os haya gustado y si os apetece dejarme vuestras impresiones os espero en comentarios deseando leeros. Si queréis estar al tanto de los próximos libros que aparecerán en el blog y de las novedades de lectura os espero en Instagram @entrepaginasdelibros_

¡Que tengáis un feliz día y millones de GRACIAS por estar al otro lado! ♥

También puede gustarte...

1 Comentario

  1. Alvaro dice:

    Un libro que me engancho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar tu mensaje puedes revisar aquí nuestra política de privacidad:
Responsable: Teresa Téllez Ávila.
Finalidad: Responder tus comentarios.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: en la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de tu información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.