progenie
Thriller

PROGENIE (SUSANA MARTÍN GIJÓN)

¡Hola a todos!

Cuando descubrí la sinopsis de este libro me entraron unas ganas inmensas de leerlo, y una vez acabado puedo decir que no me equivocaba. Una historia impactante con un trasfondo que no deja indiferente.

SINOPSIS

Sevilla, ola de calor. Todo el que puede huye a la playa. No así Camino Vargas, jefa accidental del Grupo de Homicidios desde el tiroteo que dejó en coma al inspector Arenas. Alguien ha atropellado salvajemente a una mujer y se ha dado a la fuga. Este asesinato se va a transformar en el foco de atención mediática cuando se filtre un dato aún más perturbador: el homicida introdujo un chupete en la boca de la víctima antes de desaparecer de la escena del crimen. Todos los indicios apuntan a la expareja, un maltratador psicológico, y las estadísticas no están de su lado. Sin embargo, cuando la autopsia desvele que la víctima estaba embarazada y los asesinatos comiencen a sucederse, Camino comprenderá que se halla ante el caso más duro de su carrera.


<<- ¿Por qué coño tiene un chupete metido en la boca?- la voz de la inspectora denota un temblor mezcla de rabia y espanto. Su rostro está desencajado.
La forense y el juez vuelven a cruzar miradas, y después ambos la miran a ella. Todos barruntan la misma idea: el asesino ha firmado su crimen. Y de una forma particularmente grotesca.>>


Como os comentaba antes, desde que supe que se iba a publicar este libro mis ganas por leerlo eran muy grandes, y sin duda ha cumplido todas mis expectativas. Además, que viniese recomendado por Carmen Mola no hacía más que sumarle puntos. Pero a todo esto hay que añadirle que acudí a una presentación de la autora en la que disfruté enormemente y pude conocer con más detalle lo que se esconde en él, así como sus personajes y su creación, y la impresión con la que salí fue brutal.

Camino Vargas, quien se ha convertido sin esperarlo en jefa del Grupo de Homicidios, se enfrenta a un caso de lo más espeluznante y es que una mujer ha aparecido atropellada brutalmente y para más inri con un chupete en la boca. Pero hay un dato que lo hace aún más escabroso y es que estaba embarazada. Investigando este caso cuyo sospechoso principal es la expareja de esta mujer, un hombre con el que ha mantenido una relación tóxica durante años y que es todo un maltratador psicológico, Camino se adentra en el tema de la maternidad, así como de las clínicas de reproducción asistida y todos los tratamientos que giran en torno a ello, pero mientras esto ocurre los asesinatos comienzan a sucederse y al de Soledad hay que sumarle el de tres mujeres más cuyas similitudes te ponen los pelos de punta.

Lo que puede parecer una novela negra en la que suceden asesinatos y hay que buscar a los culpables, no queda solamente en eso, y es que esta autora a través de sus personajes y sus historias personales ha tocado un tema social como es la maternidad, de la que ha querido mostrar partes ocultas tanto profesionalmente como personalmente. Pero además, nos encontramos con lo que para mí ha sido todo una reivindicación y es la presión e influencia por parte de la sociedad respecto a este tema, algo que en muchos casos es duro y cruel pues nunca se sabe qué hay detrás de cada persona, de cada historia y de cada decisión, muy respetable sea cual sea.

La autora ha expuesto todo esto y más a través de unos personajes que para mí ha sido todo un acierto. Camino, protagonista indiscutible, me ha parecido una mujer valiente, cuyo carácter y potencial me han fascinado. Debido a que Paco, el jefe del Grupo de Homicidios, está en coma por un caso de que salió herido, ella ha ocupado su cargo sin esperarlo y eso a veces la sobrepasa, además del hecho de que éste se encuentre en esa situación ya que es una persona muy importante en su vida. Pero la manera de llevar todos estos acontecimientos a mí me ha gustado mucho y no he podido más que caer rendida a sus pies. Considero que como personaje y protagonista tiene mucho que mostrarnos y yo me muero porque vuelva a hacerlo. A su lado está Pascual, un oficial que me ha enternecido y me ha parecido un buenazo, cuya vida se encuentra en un punto un tanto delicado y que juntos forman un buen equipo. A ellos hay que sumarle las personas del cuerpo que trabajan codo con codo con ellos y que son fundamentales: Lupe, una policía joven y eficaz, llena de ganas y pasión para desempeñar su trabajo; Fito, subinspector cuyo cambio de jefe no ha agradado pero da todo de él para que los casos se resuelvan; y Teresa, la más veterana del cuerpo y la encargada de cuidar de todo y todos. Además están la comisaria Mora y Paco, muy presente en cada uno de sus compañeros. A cada uno de los personajes los vamos conociendo mejor mediante algunos capítulos en los que nos muestran parte de su vida y personalidad, preocupaciones y forma de pensar, y esto es un punto a favor ya que nos permite llegar a ellos con mayor facilidad.

En cuanto a la trama, nos encontramos con cuatro asesinatos muy seguidos con similitudes entre ellos y descritos en cuatro partes, en las cuales vamos conociendo la vida de estas mujeres, además de hilar una historia complementaria que sucede al inicio de cada parte hasta el final, donde todo encaja. Su lectura es muy fácil y amena, y engancha de tal manera que pasas las páginas sin darte apenas cuenta. Está ambientada en Sevilla y la autora describe cada sitio con todo lujo de detalles, lo que facilita el ponernos en situación y vivirlo así más intensamente. Además tengo que alabar el trabajo de investigación que ha hecho a la hora de escribirlo, pues se nota en la manera en la que está documentado y expuesto, así como la forma en la que ha tratado este tema tan delicado dándonos diferentes puntos de vista y de vida.

Si te apetece una historia que disfrutar y vivir intensamente, de esas que en muchas ocasiones te dejan sin respiración, esta es la tuya. No conocía a la autora pero a partir de ahora voy a seguirle la pista muy de cerca.

A continuación os dejo algunos detalles más de este libro:

Editorial: Alfaguara

Primera edición: Enero 2020

ISBN: 9788420438795

Páginas: 430

Precio: 19,90€

¿Lo habéis leído? Me encantaría conocer vuestra opinión 🙂

Y hasta aquí el post de hoy. Espero que os haya gustado y si os apetece dejarme vuestras impresiones os espero en comentarios deseando leeros. Si queréis estar al tanto de los próximos libros que aparecerán en el blog y de las novedades de lectura os espero en Instagram @entrepaginasdelibros_

¡Que tengáis un feliz día y millones de GRACIAS por estar al otro lado! ♥

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.