siempre el mismo dia
Novela Romántica

SIEMPRE EL MISMO DÍA (DAVID NICHOLLS)

¡Hola a todos!

Hoy os traigo la reseña de un libro original y conmovedor. Una historia que transcurre durante veinte años y que nos muestra la importancia del paso del tiempo y cómo éste va dejando su huella.

SINOPSIS

Emma y Dexter se conocen la noche del 15 de julio de 1988, durante su fiesta de graduación en la universidad. Son jóvenes, acaban de licenciarse y el futuro parece ofrecerles una cantidad infinita de oportunidades. La conexión entre ellos es inmediata a pesar de las numerosas diferencias que tienen.
Dexter proviene de una familia adinerada, es un joven despreocupado y aficionado a las fiestas y a las relaciones de una sola noche.
Pero cuando conoce a Emma, cae rendido ante su idealismo. Ella es una joven de clase trabajadora, que ama la literatura y que tiene un humor más que inteligente.
Pero lo que podría ser una relación perfecta toma un rumbo inesperado cuando Dexter se marcha durante un año para viajar por Europa y Emma se queda en Edimburgo buscando trabajo.
A lo largo de veinte años, podremos ver cómo evoluciona esta historia de amor, con sus separaciones y altibajos, con reencuentros y despedidas; con lágrimas y sonrisas…


<<-Deberíamos dormir un poco.
-¿Para qué? No tenemos nada que hacer mañana. No hay fechas de entrega, ni empleo…
-Lo único que tenemos es el resto de nuestras vidas por delante. (…)>>


Tenía muchas ganas de leer esta novela y es que su planteamiento es muy original, una historia de dos personas que se conocen y que nos muestran cómo con el paso de los años su relación va evolucionando a la par que ellos, y esto me ha parecido una maravilla ya que cuando acabamos un libro algunas veces nos quedamos con la duda de cómo será la vida de nuestros protagonistas y por las situaciones que pasarán. En este caso, la trama nos regala esa parte al contarnos cada año y siempre el mismo día, el 15 de julio, lo que va ocurriendo, y he de decir que me ha fascinado.

Emma es una joven trabajadora, responsable y muy inteligente. Su sueño es convertirse en escritora, y aunque sus inseguridades hacen que no se valore lo suficiente y no sea consciente del potencial que tiene, a lo largo de su vida lucha para que se haga realidad.

Por el contrario, Dexter es extrovertido, egocéntrico y muy seguro de sí mismo. Proviene de una familia pudiente y siempre ha querido ser el centro de atención, por lo que no puede aspirar a menos. Al principio de la novela vemos cómo le dice a Emma que quiere ser famoso y en ese momento no es consciente del poder de sus palabras.

Ambos se conocen la noche de su graduación y a partir de ahí tejen una amistad que, a pesar de la distancia y de los diferentes rumbos que toman sus vidas, les va a unir para siempre. Este primer contacto es muy revelador, tanto él como ella hablan del futuro, de cómo serán sus vidas cuando tengan cuarenta años y de lo que les gustaría haber logrado para entonces. Deseosos de comenzar una nueva etapa, estos jóvenes lo tienen todo, juventud, ganas, pasión y oportunidades que van a ir surgiendo a lo largo del tiempo, pero que no siempre aprovecharán por unos motivos u otros.

En el caso de Emma, los primeros años tras su graduación son muy planos. Su vida es todo lo contrario a lo que esperaba y mientras que se dedica a trabajar en sitios que no le aportan nada, se ha metido en una espiral de la que le cuesta salir. En el plano sentimental la cosa no es muy diferente, sus relaciones con los hombres no llegan a cuajar a pesar de los intentos para que así sea, pero ella conoce muy bien el motivo y es que ninguno de ellos es él.

Mientras tanto, Dexter viaja por diferentes lugares y en un momento determinado se convierte en presentador, lo cual hace que su vida cambie de la noche a la mañana y las adicciones y los malos hábitos se instalen en ella, hundiéndole cada vez más. Su personalidad se transforma, se olvida de las personas que le quieren para centrarse en él y en todo aquello que le proporciona lo que necesita en cada momento. Sus encuentros con Emma dejan mucho que desear y aunque ella es consciente de que su amigo tiene un problema y necesita ayuda, los desplantes por parte de él y la poca atención que le brinda abren entre ellos una brecha que amenaza con romper su amistad. Su éxito en el terreno personal hace que sus relaciones sean constantes, aunque en ellas no termine de encontrar lo que busca, acabe sintiéndose vacío y ella ocupe todo su pensamiento.

Como veis, dos personajes muy diferentes a los que la vida y sus propias decisiones les han ido llevando por caminos distintos, aunque el vínculo entre ellos nunca ha desaparecido. Si bien la sensación que tienes durante toda la novela es de estar viviéndolo todo a su lado, lo que más me ha gustado es ese toque de realidad que le da el autor, ya que estas dos personas pasan por situaciones por las que cualquiera de nosotros podríamos pasar. El reflejo del día a día, los miedos, los nuevos comienzos y la superación hacen que te sientas identificado con algunas cosas y eso te une un poco más a Dexter y a Emma, quienes con sus aciertos y sus errores, sus virtudes y sus defectos, se van haciendo un hueco en tu corazón.

Si os apetece leer una historia diferente, esta es la vuestra. Es una novela que te va a provocar muchos sentimientos y por consiguiente pasas por diferentes estados, pero es cierto que el drama juega un papel muy importante. Sin duda ha sido toda una sorpresa que os recomiendo cien por cien, os va a marcar.

David Nicholls nació en 1966 en la ciudad de Hampshire. Tras estudiar Literatura Inglesa y Teatro en la Universidad de Bristol, inició una carrera de éxito como guionista para la BBC. En 2003 escribió su primera novela, “Starter For Ten”, que él mismo adaptó para la gran pantalla. En 2005 publicó su segunda novela, “Understudy”. Desde entonces, ha compaginado su trabajo como guionista de cine con la literatura. “Dulce despedida” es su novela más reciente, publicada por Umbriel.

A continuación os dejo algunos detalles más de este libro:

Editorial: Umbriel

Primera edición: Mayo 2021

ISBN: 9788416517350

Páginas: 444

Precio: 18€

¿Lo habéis leído? Me encantaría conocer vuestra opinión 🙂

Y hasta aquí el post de hoy. Espero que os haya gustado y si os apetece dejarme vuestras impresiones os espero en comentarios deseando leeros. Si queréis estar al tanto de los próximos libros que aparecerán en el blog y de las novedades de lectura os espero en Instagram @entrepaginasdelibros_

¡Que tengáis un feliz día y millones de GRACIAS por estar al otro lado! ♥

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar tu mensaje puedes revisar aquí nuestra política de privacidad:
Responsable: Teresa Téllez Ávila.
Finalidad: Responder tus comentarios.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: en la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de tu información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.