también llueve en verano
Novela Romántica

TAMBIÉN LLUEVE EN VERANO (SARA BALLARÍN)

¡Hola a todos!

Ya estamos en otoño, mi época favorita del año, y lo mejor de todo es que viene cargada de novedades literarias que nos van a hacer soñar, vibrar y volar. Y eso es lo que me ha pasado con el último libro de Sara Ballarín, una lectura que he disfrutado de principio a fin. Deseo que este comienzo de estación os traiga muchas cosas bonitas.

SINOPSIS

Un pequeño pueblo entre las montañas.
Una mujer que vuelve a su casa para pasar un verano.
Y el descubrimiento de que desde ese lugar tal vez pueda combatir la tormenta.
Alicia Sierra es una ingeniera aeronáutica que disfruta de una vida estable en Hamburgo. Sin embargo, la empresa para la que trabaja está en medio de un ERE que afecta a gran parte de la plantilla y que la deja <<compuesta y sin trabajo>> en un país que en realidad no es el suyo. Mientras piensa qué hacer con su futuro, decide aprovechar el verano para regresar a su pueblo donde todavía viven su hermana, su sobrino y su madre. Allí se reencontrará con viejas amistades y con aspectos difíciles de su adolescencia, ya que fue víctima de acoso escolar. En ese pequeño pueblo de la España vacía también conocerá a Jaime que, sin quererlo, se convertirá en alguien muy especial.


<<(…)Porque no puedes echar a volar si tus raíces no son sólidas, porque entonces no tienes rumbo y terminas dando vueltas sin saber adónde ir.(…)>>


La novela romántica es un género que me gusta mucho y que disfruto al máximo, ya que siempre consigue emocionarme y llegarme muy dentro. Para mí es clave que la historia transmita, que consiga traspasar las páginas y hacer que la vivas como uno más, y que cuando la acabes lo hagas con los sentimientos a flor de piel.

Todo esto me lo ha provocado También llueve en verano, y he de decir que sus personajes me han encantado y la ambientación me ha parecido fabulosa, nada menos que un pequeño pueblo pirenaico en el que todo el mundo se conoce y que te transmite la esencia de esos lugares, de sus gentes y de todo lo que en ellos se cuece, para bien y para mal.

Alicia es una joven que, tras una dura infancia en la que el acoso escolar llenó cada uno de sus días, decide poner tierra de por medio y marcharse a Alemania. Allí ha rehecho su vida pero no en todos los aspectos, ya que a pesar de que en lo laboral ha alcanzado sus objetivos, en lo demás siente un gran vacío y la soledad es su fiel compañera. Un despido masivo en la empresa para la que trabaja y una llamada de su hermana pidiéndole que pase el verano en su pueblo natal, donde también residen su sobrino y su madre, hacen que nuestra protagonista tome una de las decisiones más difíciles de su vida: regresar al lugar al que juró que no volvería.

Para su sorpresa, su llegada al pueblo no resulta tan traumática como esperaba, y es que aunque los malos recuerdos acuden a su mente raudos y veloces, la sensación de estar en casa la inunda por dentro. Recorrer de nuevo las calles que la vieron crecer, contemplar el paisaje y los caminos por los que tanto anduvo y entrar de nuevo en su casa donde tantos momentos ha vivido con su familia, son algunas de las cosas a las que Alicia tiene que enfrentarse después de quince años, pero sabe que todavía le espera mucho más y toparse cara a cara con su pasado es una de ellas.

La relación con su única hermana nunca ha sido nada del otro mundo y el tiempo que han estado separadas quizá haya contribuido a enfriarla un poco más. Por eso la convivencia no resulta todo lo fácil que Alicia esperaba, pero ésta se arma de paciencia y entiende el momento complicado por el que está pasando Gala, que suele estar a la defensiva la mayor parte del tiempo. Lo único que le da fuerzas para seguir allí es Tito, su sobrino por el que se desvive, y es que ambos tienen una conexión brutal.

Gracias a él conoce a Jaime, el maestro del pueblo, y poco a poco la relación entre ambos va estrechándose cada vez más a pesar de que los dos intentan que eso no ocurra, y es que son conscientes de lo diferentes que son sus vidas y de que en un par de meses Alicia volverá de nuevo a Hamburgo. Pero… ¿realmente eso es lo que quiere?

Para nuestra protagonista comienza una cuenta atrás en la que tiene que replantearse su futuro, decidir si es feliz donde reside y si ahora que se ha quedado sin trabajo quiere regresar a ese país o volver a casa, una elección nada fácil. Pero es consciente de que ésta va a estar marcada por cosas que antes no tenía y es que durante el verano se da cuenta de todo lo que ha dejado atrás durante estos años, algo que era incapaz de ver cuando se marchó.

Nuevos comienzos, reencuentros, decisiones, familia, amistad, pasión, soledad, refugio, amor y perdón se unen para dar lugar a una trama que no deja indiferente a nadie, y es que en ella se tratan temas duros, complejos y muy difíciles. Quiero destacar dos de ellos y es que como os comentaba antes nuestra protagonista es víctima de acoso escolar, y las consecuencias que le ha traído esto son brutales: inseguridad, baja autoestima, creer que nada bueno puede ocurrirle y ser aquello que siempre le han dicho que era, algo que creyó a pies juntillas y que hizo suyo, cuando la realidad era otra bien distinta. Además de esto se trata el alzhéimer, y a través de un personaje importante se nos muestra la realidad de esta cruel enfermedad que cuando llega arrasa con todo.

No quiero dejar atrás el perdón, algo sumamente importante que rodea toda esta historia, porque no basta con perdonar a los demás, también tenemos que perdonarnos a nosotros mismos, algo complicado cuando somos demasiado exigentes, cuando nos castigamos por cosas que no estaban en nuestras manos ni que fueron culpa nuestra y cuando creemos que somos los culpables de todo lo que les ocurre a los demás. Un proceso complejo por el que tiene que pasar nuestra protagonista, un viaje hacia su interior totalmente necesario para conseguir avanzar.

Como veis, a esta novela no le falta nada y lo mejor de todo es que te engancha de tal manera que no quieres separarte de ella. Hay momentos para reír, para enfadarte, para emocionarte y para enamorarte, pero todos y cada uno de ellos le dan ese toque especial que la hacen única. Yo he leído varios libros de la autora y para mí sigue siendo una apuesta segura, por lo que no puedo más que recomendárosla, así como que descubráis el por qué del título, es genial.

Sara Ballarín (Huesca, 1980) es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Zaragoza. En la actualidad trabaja en una empresa internacional de telecomunicaciones. Empezó a escribir relatos cortos desde niña hasta que dio el salto a la novela con El cuaderno de Paula, Contigo en el mundo y El vuelo de Lena. También llueve en verano es su cuarta novela publicada en Suma de Letras.

A continuación os dejo algunos detalles más de este libro:

Editorial: Suma de Letras

Primera edición: Junio 2021

ISBN: 9788491294436

Páginas: 381

Precio: 18,90€

¿Lo habéis leído? Me encantaría conocer vuestra opinión 🙂

Y hasta aquí el post de hoy. Espero que os haya gustado y si os apetece dejarme vuestras impresiones os espero en comentarios deseando leeros. Si queréis estar al tanto de los próximos libros que aparecerán en el blog y de las novedades de lectura os espero en Instagram @entrepaginasdelibros_

¡Que tengáis un feliz día y millones de GRACIAS por estar al otro lado! ♥

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar tu mensaje puedes revisar aquí nuestra política de privacidad:
Responsable: Teresa Téllez Ávila.
Finalidad: Responder tus comentarios.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: en la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de tu información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.