todos nosotros
Novela negra

TODOS NOSOTROS (JAVIER MENÉNDEZ FLORES)

¡Hola a todos!

¡Menuda historia la que esconde este libro! Me ha mantenido pegada a sus páginas envolviéndome por completo.

SINOPSIS

Madrid, 1981. Una pareja de inspectores de policía investiga el atropello mortal de una joven completamente desnuda cuya autopsia revela unas terribles lesiones previas al accidente. Poco después, dos chicas de edades similares desaparecen. Las tres fueron vistas por última vez en locales de copas.
Comenzará así una absorbente intriga criminal, que abarca dos décadas, en la que la acción y la psicología de los personajes se entrelazan con maestría. El Madrid del final de la Transición, en donde los feroces métodos franquistas seguían vivos, contrasta con el de una democracia ya asentada aunque expuesta a los peligros del mundo globalizado.


<<Y sintió a su corazón bombear, como nunca antes lo hiciera, y la sangre que nos hace únicos y que fluye, tenaz, infatigable, dentro de cada uno de nosotros. De todos nosotros.>>


Cuando leí la sinopsis de este libro tuve clarísimo que quería leerlo y una vez terminado solo puedo dar las gracias por haberlo hecho, porque es increíble lo que me ha gustado, es más, si tuviese que describir lo que esta historia me ha provocado no encontraría palabras suficientes para hacerlo, pues me ha enganchado tanto que ha conseguido que pasase las páginas una tras otra, sin parar, ansiosa por descubrir y llegar a un final que no ha hecho más que poner el broche de oro a una trama brutal, en la que la intriga y la tensión aumentan por momentos.

Cuando Elena Vicuña es atropellada mortalmente, nada hace presagiar lo que se esconde detrás de su muerte, algo a lo que van a tener que enfrentarse Roberto Guzmán y Diego Álamo, dos inspectores que van a estar al frente de este suceso y que además de no parecerse en nada físicamente, tampoco lo hacen profesionalmente, ya que la forma de actuar de uno y otro es totalmente opuesta. Mientras que el primero no muestra ningún tipo de pudor en emplear los métodos necesarios para resolver un caso, en muchas ocasiones usando la fuerza, algo propio de la época franquista, el segundo es todo lo contrario y no ve con buenos ojos según qué cosas.

Pero lo cierto es que ambos se implican de lleno en lo que hacen y se ven envueltos en una investigación que crece a medida que pasa el tiempo y en la que vamos a acompañarles en todo momento, pues a la desaparición de Elena Vicuña se suman la de dos chicas más en condiciones muy similares, y eso no hace más que disparar las alarmas.

Diego es un joven que ama su profesión y la vida que lleva, aunque tiene una espina clavada desde hace años ya que perdió a su padre cuando apenas era un niño y los recuerdos que tiene de él son muy vagos. En su vida personal todo marcha sobre ruedas, y es que la relación que mantiene con Mónica no puede ir mejor. Ambos están locamente enamorados y sus planes son pasar el resto de sus vidas juntos, así como todo el tiempo que pueden y el que el trabajo de Diego les permite. Lo que este joven inspector, apodado “Pincel” por su buena planta y estilismo, desconoce, es que el caso de estas jóvenes le va a llegar tan dentro que sin pensarlo se va a encontrar de frente con la boca del lobo, y es más grande de lo que él pensaba.

A partir de ese momento y mediante una trama que abarca dos épocas con veinte años entre una y otra, es maravilloso cómo el autor va atándolo todo sin dejar nada suelto, así como tirando todas tus teorías por tierra y es que por más vueltas que le des es imposible averiguar todo lo que esconde, y eso es algo que me ha encantado. Sé que estoy siendo muy escueta pero no quiero desvelaros más de lo estrictamente necesario, y es que en mi opinión es un libro para ir descubriendo y disfrutando del factor sorpresa que lo envuelve.

Con un prólogo que anticipa parte de lo que vas a encontrar y que pone de manifiesto la magnitud de esta historia, entre sus páginas hay acción y eso hace que tengas la adrenalina por las nubes durante toda la lectura, pero no es una trama fácil, en ella hay dolor y hechos que te rompen el corazón y que te muestran la cara más oscura del ser humano, la peor, la que está cargada de maldad y perversión, y esto hace que tengas los pelos de punta y el corazón en un puño, a la vez que te adentra aún más en lo que está sucediendo, logrando que en muchos momentos te quedes sin respiración y al cabo de un rato te des cuenta de que la tensión se ha adueñado de tu cuerpo. Además de esto te muestra que en medio de la oscuridad, siempre hay un rayo de luz, una oportunidad para volver a vivir.

Una historia trepidante tan bien documentada que no puedes más que alabar el trabajo del autor, y que me ha permitido conocer una parte de nuestro país en los años 80 y contrastarla con el siglo XXI, observando la evolución y el desarrollo de la justicia así como de las formas en las que se ejecutaba, y los hechos que han ido sucediendo durante todos esos años. Si os gusta el género no puedo más que recomendarla, eso sí, os aseguro que una vez que la empecéis, no podréis parar.

Javier Menéndez Flores (Madrid, 1969) es autor de una quincena de libros. Ha publicado las novelas “Los desolados”, “El adiós de los nuestros” y, junto con el periodista Melchor Miralles, “El hombre que no fui” -basada en el crimen de los marqueses de Urquijo-, la cual fue finalista del Premio Rodolfo Walsh de la Semana Negra de Gijón 2018. También ha firmado libros de entrevistas –“Miénteme mientras me besas”, “Arte en vena”-, un ensayo cinematográfico –“Guapos de leyenda”– y exitosas biografías de grandes figuras de la música española, entre las que cabe destacar la trilogía dedicada a Joaquín Sabina –“Perdonen la tristeza”, “En carne viva” y “No amanece jamás”– y el único volumen autorizado sobre el grupo Extremoduro, “De profundis”. Periodista cultural de larga trayectoria, ha colaborado con diversos medios. Sus artículos y entrevistas han aparecido en cabeceras como Interviú, Rolling Stone y El Mundo.

A continuación os dejo algunos detalles más de este libro:

Editorial: Planeta

ISBN: 9788408232858

Páginas: 536

Precio: 19,90€

¿Lo habéis leído? Me encantaría conocer vuestra opinión 🙂

Y hasta aquí el post de hoy. Espero que os haya gustado y si os apetece dejarme vuestras impresiones os espero en comentarios deseando leeros. Si queréis estar al tanto de los próximos libros que aparecerán en el blog y de las novedades de lectura os espero en Instagram @entrepaginasdelibros_

¡Que tengáis un feliz día y millones de GRACIAS por estar al otro lado! ♥

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar tu mensaje puedes revisar aquí nuestra política de privacidad:
Responsable: Teresa Téllez Ávila.
Finalidad: Responder tus comentarios.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: en la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de tu información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.