un destino propio
Novela

UN DESTINO PROPIO (MARÍA MONTESINOS)

¡Hola a todos!

¡Qué preciosidad de historia! La de una mujer que a pesar de la época en la que le tocó vivir, luchó por sus sueños.

SINOPSIS

UNA SOCIEDAD QUE SE RESISTE AL FIN DE UNA ÉPOCA
Algunas novelas tienen el poder de reflejar la vida en todo su esplendor, trasladarnos a una época prodigiosa, captar el instante preciso en el que todo estaba a punto de cambiar. Esta es una de esas novelas.

UNA MUJER EN BUSCA DE SU PROPIO DESTINO
Micaela es una joven maestra que llega a Comillas, uno de los pueblos más elegantes de la costa cántabra, en el verano de 1883. Allí conoce a Héctor Balboa, un indiano que acaba de regresar de Cuba tras amasar una gran fortuna y está construyendo una escuela para los hijos -y no las hijas- de los aldeanos. Micaela empieza entonces su batalla para que también las niñas puedan recibir la educación que merecen y necesitan, al tiempo que entre ella y Héctor va surgiendo una atracción capaz de derribar todas las barreras.

EL MUNDO ESTÁ CAMBIANDO Y NADIE PODRÁ IMPEDIRLO
Ambientada a finales del siglo XIX, en un momento histórico decisivo y lleno de contrastes, Un destino propio nos habla de aquellas primeras mujeres valientes que se atrevieron a alzar la voz contra una sociedad que se negaba a escucharlas.


<<Nunca renuncies a tu libertad, ma chèrie. Nadie puede ser dueño de nadie, nadie puede regir el destino de nadie. Solo tú eres dueña de tus pensamientos, tus actos y tu destino. No dejes que nadie te quite eso. No hay más Dios que la razón.>>


Todavía estoy sin palabras después de terminar este maravilloso libro en el que la historia de Micaela, así como ella misma, se han hecho un hueco dentro de mí y nunca las olvidaré. Reconozco que siento una gran debilidad por las historias de mujeres fuertes, valientes y luchadoras, esas que persiguen sus sueños enfrentándose a todo para conseguirlos y que aún teniendo los obstáculos pertinentes de otra época no se rinden. Esta es una de ellas y tanto su ambientación, datada a finales del siglo XIX, como todo lo que gira en torno a la historia me han fascinado y me han hecho viajar a cada uno de los lugares en los que se lleva a cabo la trama, lugares que he visitado y que gracias a sus personajes lo he vuelto a hacer enamorándome aún más si cabe de ellos.

Micaela Moreau es una joven de 28 años sencilla y humilde, que no busca grandes lujos, valora los pequeños detalles y huye de lo superficial. Estudia en la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, una escuela cuyo objetivo es hacer de esas mujeres unas perfectas esposas, madres y compañeras dotadas de la cultura necesaria para acompañar a los hombres formados en la ILE, la Institución Libre de Enseñanza. Así se lo han hecho saber siempre para evitar que pudiesen hacerse a la idea de aspirar a más, pero eso en algunas mujeres ha sido inevitable. En su caso, Micaela tiene clara su vocación: ser maestra. Le encanta la enseñanza y sueña con que algún día hombres y mujeres tengan el mismo derecho a acceder a ella, así como también cree en el progreso, la libertad, la igualdad, la fraternidad y la promoción cultural de la mujer y de las clases trabajadoras, valores que le enseñó su padre, un francés asentado en Madrid al que estaba muy unida y el cual falleció dejándolas a su madre y a ella en una situación un tanto precaria, con una renta justa para mantenerse y con deudas a pagar, pero con un último patrimonio, el piso en el que viven situado en la calle Serrano. Allí es donde residen ambas junto a Dora, la criada que ha estado siempre con ellos y que es una más de la familia.

Por todo ello, Micaela sabe que debe evitar todos los gastos que sean innecesarios, por lo que su vida gira en torno a la escuela y a su madre, la cual sufre problemas de salud y cuya única preocupación es qué va a ser de su hija cuando ella no esté. Isabel es todo lo contario a lo que era su marido y cuando veía que éste llevaba a Micaela a tertulias de caballeros se echaba las manos a la cabeza, ya que para ella es inconcebible que una señorita acuda a esos lugares, algo que distaba mucho de la opinión de Alphonse Moreau quien tenía claro que era lo mejor para Micaela, pues solo de esa manera podría tener sus propias opiniones, ideas y conocimientos y así poder decidir por ella misma. Todo esto ha dado forma a su personalidad y la han convertido en una mujer fuerte que tiene claro lo que quiere en la vida, por eso cuando su amiga Victoria le dice que en el colegio de niñas de las señoritas Ruano, el mejor colegio de señoritas donde acuden las hijas de las familias adineradas de la zona y que está ubicado en Santander, buscan a una maestra de buena familia, no se lo piensa dos veces y decide intentarlo. Cuál es su sorpresa cuando al llegar a casa escucha a su madre hablar con su tía Elvira y comentarle su miedo y pesar por el futuro de su hija, así como su deseo de ser maestra, a lo que su tía pone el grito en el cielo y toman la decisión de casarla.

Horrorizada, Micaela decide guardarse su secreto y aprovechando la visita de su tía Angélica y sus primas, las cuales la invitan a pasar el verano en Comillas junto a ellas y a su marido el marqués de Peñubia, ella no duda en aceptar y aprovecha para escribir al colegio de las señoritas Ruano y ofrecerse a realizar cuantas entrevistas sean necesarias. Así es como Micaela, con una gran pena por dejar a su madre en Madrid ya que ésta ha decidido por su estado de salud no desplazarse junto a ella, se embarca en un viaje hacia Comillas en el que justo al llegar tiene un percance con un hombre que resulta ser todo un malentendido, pero que provoca en ella una sensación de aturdimiento que sólo consigue quitarse de encima al llegar al lado de su tía y sus primas. Al lado de éstas, y más concretamente al de Amalia, la primogénita, Micaela encuentra el apoyo y la confianza incondicional, una complicidad entre primas que hace que ambas sepan lo que sienten y piensan con solo mirarse, y el apoyo de la otra sea imprescindible a lo largo de las semanas que pasan juntas, donde tienen que tomar más de una decisión decisiva e importante.

Héctor Balboa acaba de llegar de Cuba, tierra a la que tuvo que huir después de que le arrebatasen a su familia cuando era tan solo un niño. Ahora, convertido en un hombre cuya vida no ha sido fácil pero cuyo esfuerzo y trabajo le han proporcionado un importante capital, ha decidido volver a su tierra con más de un propósito que cumplir, entre ellos encontrar a Candela a quien tuvo que dejar atrás y cuya promesa que le hizo sigue latente en él, y vengarse de José Trasierra, el hombre que en su día le arrebató lo que más quería. Pero lo primero que le deja sin palabras es encontrarse su tierra tan parada y atrasada, por lo que decide ponerse en marcha e idear nuevos proyectos y así conseguir acceder al círculo de negocios, sin importarle lo que tenga que hacer. Uno de sus proyectos es la escuela que ha construido para los niños de los habitantes de la zona, donde por sorpresa se encuentra con Micaela quien le echa en cara que las niñas no ocupen un lugar en ella. Héctor, impresionado por encontrarse de nuevo con ella y ver la fuerza y determinación que transmite, descubre que esa mujer tiene algo magnético que hace que sienta la necesidad de provocarla, y le propone que si consigue reunir a un grupo de niñas para que acudan a la escuela, él está dispuesto a aceptarlas.

Micaela, quien no puede permitir que eso siga ocurriendo, se lanza en busca de niñas cuyos padres permitan que acudan a clase y así aprender más allá de lo que hasta ahora se consideraba que tenían que aprender, pero la respuesta con la que se encuentra no es la que ella esperaba. De esta manera, se embarca en una aventura que pone en jaque todo lo que es y lo que siempre ha deseado, en la que su futuro y sus ideales se tambalean, pero en la que descubre que a veces los sueños no son fáciles de conseguir, que hay que luchar mucho y dejarse incluso el alma y el corazón en ellos, aunque en algunos aspectos ese corazón tenga una herida abierta. Que los obstáculos están a la hora del día y que muchas veces nos ciegan, pero que con fuerza y garra puedes lograr todo aquello que te propongas, lo importante es descubrir que la respuesta siempre está dentro de ti.

Amor, conveniencia, igualdad, lucha, sueños, ideales, venganza y dinero están muy presentes en esta novela, la cual nos guía por la vida de dos personajes que se cruzan de repente y esto marca un antes y un después en ellos. Dos personalidades diferentes que dan rienda suelta a lo que esconden dentro, a sus secretos y pensamientos más ocultos, y que nos muestran el cambio de una época a la par que nos hacen partícipes de una atracción que les desborda y que no pueden ocultar.

Un libro tierno, con un aprendizaje brutal que nos muestra cómo era la sociedad de aquella época, y que es todo un homenaje y nos hace admirar aún más si cabe a las mujeres que lucharon para que todo eso cambiase, para que todas y cada una de nosotras seamos libres e independientes a la hora de decidir, de vivir.

Una historia que sin duda me ha llegado al corazón y que lo ha marcado de una manera tan grande que siempre estará presente en mí. Si os gustan las historias de mujeres valientes que lucharon por sus sueños, esta es la vuestra. Os aseguro que no os va a dejar indiferente, y que no os asusten sus páginas, cuando quieras darte cuenta no podrás parar de pasarlas y estarás tan metido en ella que te resultará muy difícil querer salir.

María Montesinos es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado tanto en medios como en comunicación social. Su novela Un destino propio se ha visto precedida de una gran expectación.

A continuación os dejo algunos detalles más de este libro:

Editorial: Ediciones B

Primera edición: Enero 2020

ISBN: 9788466667081

Páginas: 607

Precio: 20,90€

¿Lo habéis leído? Me encantaría conocer vuestra opinión 🙂

Y hasta aquí el post de hoy. Espero que os haya gustado y si os apetece dejarme vuestras impresiones os espero en comentarios deseando leeros. Si queréis estar al tanto de los próximos libros que aparecerán en el blog y de las novedades de lectura os espero en Instagram @entrepaginasdelibros_

¡Que tengáis un feliz día y millones de GRACIAS por estar al otro lado! ♥

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.