portada un perfecto caballero
Novela

UN PERFECTO CABALLERO (PILAR EYRE)

¡Hola a todos!

Leer a la autora por primera vez y hacerlo a través de este libro ha sido todo un descubrimiento. Una historia en la que nos muestra una parte de España que me ha enseñado mucho.

SINOPSIS

En Enero de 1939, las tropas de Franco entran triunfantes en Barcelona. Con ellas va Mauricio Casasnovas, heredero de una empresa textil, al que espera una mujer sumisa y un futuro dorado de noches en el Liceo, los mejores sastres y fulanas de lujo. Pero la brutalidad de la guerra ha abierto una grieta en su corazón que no deja de agrandarse. Mauricio, a pesar de estar casado, conoce por primera vez el amor y la pasión con una obrera de su fábrica, cuyo marido está encarcelado. Atormentado al no poder poseer a esta mujer por completo, Mauricio comete un hecho terrible, cuya culpa lo perseguirá para siempre.


<<Y de repente aquella casa nueva con la que tanto había soñado, los brazos de su mujer, ese hijo al que casi no conocía, su madre, el olor de todas las madres, la fábrica, los obreros de talleres, el despacho en la Rambla de Sabadell, las tundidoras, las puestas de largo en el palacete Parellada, la dulzura y amabilidad de la vida de antes de la guerra, su propia vida, en suma, le pareció inasequible, lejana, perdida, imposible.>>


Como os comentaba antes, es la primera vez que leo a la autora y ha resultado ser todo un descubrimiento, pues la forma de narrar esta historia, así como todo lo que la envuelve, me ha gustado mucho. Ambientada en Barcelona durante la posguerra, nos muestra a la burguesía y a la clase obrera dándonos pinceladas de ambas y de cómo eran sus vidas, de los lujos frente a la pobreza y la necesidad, de los actos y espectáculos frente a la búsqueda de trabajo y a la supervivencia, así como sus ideales y creencias, algo que me ha enseñado y transmitido una cara de la historia de nuestro país que me ha llegado muy dentro.

Si bien he de reconocer que yo esperaba una historia de amor en toda regla, al anunciarnos que nuestro protagonista conoce a una joven con la que experimenta por primera vez el amor, ha resultado ser una historia de vida, la de este hombre que aunque lo tiene todo, no es feliz.

Todo comienza el 26 de Enero de 1939, con la llegada de las tropas vencedoras de Franco a Barcelona entre las que se encuentra Mauricio, un joven que se adhirió a la causa y que siente una emoción brutal al volver a su ciudad y sentir de nuevo su olor y su calor, el del hogar. Hijo de un empresario de la industria lanera de Sabadell, es el heredero de la empresa tras la muerte de su padre, una muerte que les dejó en shock y de la que evitan hablar por todos los medios.

Pero ahora Mauricio está de vuelta, y si bien su suegro y el hombre de confianza de su padre han seguido al mando de la empresa para que se mantuviese en pie, ha llegado el momento de que él tome las riendas y se haga cargo del negocio familiar. Casado con Conchita, una joven a la que conoce desde siempre pues su padre también pertenece al gremio y a ambas familias les ha unido una estrecha amistad, tienen un hijo al que apenas conoce pues poco después de su nacimiento tuvo que marcharse.

Su llegada no resulta nada fácil y después de lo vivido, de ver la muerte de cerca y de incluso haber aprendido a matar, Mauricio sabe que hay cosas que no va a poder olvidar jamás, que su vida ha cambiado para siempre y desconoce cómo va a poder adaptarse de nuevo. Pero el negocio requiere de su presencia y eso es algo que no puede dilatar más en el tiempo.

A su vuelta, mientras recorre de nuevo la empresa y las secciones en las que está dividida, conoce a Amparo, una joven obrera que trabaja allí y por la que siente una fuerte atracción desde el primer momento en que la ve. Inaccesible, enigmática, casada con un hombre que se encuentra encarcelado, acompañada de forma incondicional y en todo momento por su perro Lucero, algo que me ha maravillado y emocionado, con una dura historia detrás y un deseo que anhela hacer realidad, Mauricio siente por ella algo que se escapa incluso de su razón convirtiéndose ese sentimiento en obsesivo y enfermizo, que hace que no pueda dejar de pensar en ella y desearla con todas sus fuerzas.

Debido a esos sentimientos que no le provocan nada bueno, éste acaba cometiendo un acto con el que lejos de alcanzar el resultado deseado, hace que su vida de un vuelco y la tormenta no haya hecho más que empezar, una tormenta que no solo le afecta a él pues su vida y la de su familia, debido a algunos acontecimientos que ocurren durante la trama, sufren algunos cambios que los transforman para siempre.

Como os decía antes, para mí este libro narra una historia de vida, y algo que me ha gustado mucho es ir viendo cómo pasan los años y cómo los personajes van evolucionando, así como sus vidas y sus relaciones. El estilo de Pilar Eyre no puede ser más elegante y cercano, y no podía ser de otra manera pues le ha tocado de cerca ya que entre ellos vemos a algunos miembros de su familia, al igual que a personas conocidas.

Una historia de secretos que inevitablemente acaban saliendo a la luz y que libera al que se desprende de ellos pero deja un dolor agudo en el que los recibe, de perdón y de la fuerza que tiene éste para sanar y alcanzar la paz, de amor y de vida, que te envuelve por completo y en la que la historia juega un papel imprescindible. Una lectura muy agradable en la que es importante dejarse llevar y disfrutar de cada detalle, aunque a veces sientas que son demasiados, pero que te hacen vivirla como uno más.

Pilar Eyre (Barcelona, 1951) estudió Filosofía y Letras y Ciencias de la Información. Ha ejercido el periodismo como columnista, entrevistadora y reportera en diversos periódicos y revistas, y ha colaborado también en varias emisoras de radio y televisión. En 2014 resultó finalista del Premio Planeta con su novela Mi color favorito es verte, que tuvo una gran acogida de los lectores, al igual que su continuación: Nomeolvides. En 2018 Pilar Eyre publicó Carmen, la rebelde, una novela sobre la bella historia de amor que mantuvieron el rey Alfonso XIII y la actriz Carmen Ruiz Moragas.

A continuación os dejo algunos detalles más de este libro:

Editorial: Planeta

Primera edición: Octubre 2019

ISBN: 9788408215615

Páginas: 364

Precio: 20,90€

¿Lo habéis leído? Me encantaría conocer vuestra opinión 🙂

Y hasta aquí el post de hoy. Espero que os haya gustado y si os apetece dejarme vuestras impresiones os espero en comentarios deseando leeros. Si queréis estar al tanto de los próximos libros que aparecerán en el blog y de las novedades de lectura os espero en Instagram @entrepaginasdelibros_

¡Que tengáis un feliz día y millones de GRACIAS por estar al otro lado! ♥

También puede gustarte...

1 Comentario

  1. ¡Buenas tardes!

    Estoy acá porque te conocí por instagram, ya te seguí por allí. Y me gustó mucho tu blog. ☺️

    En cuanto al libro, se me hace difícil engancharme con este tipo de historias, por más que no sea en sí un romance como tal, los sentimientos del hombre y su mente enferma me pondrían nerviosa. Puedo entrever una situación machista y no sé si me sentiría cómoda.

    Sí me encantó la idea del perro, me muero de amor.

    Gracias por la crítica. Te espero por mi blog, si tenés ganas, estás invitada.

    ¡Besos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.