una pasion escrita
Novela Histórica

UNA PASIÓN ESCRITA (MARÍA MONTESINOS)

¡Hola a todos!

La de hoy es una reseña muy especial ya que además de ser una historia que me ha gustado mucho, tanto que se ha convertido en una de mis mejores lecturas de este año, he tenido la inmensa suerte de entrevistar a la autora y conocer algunos detalles de esta novela de primera mano. Os adelanto que no os la podéis perder.

SINOPSIS

UNA MUJER POCO CONVENCIONAL
Cuando la joven Victoria regresa a Madrid después de unos años en Viena, se enfrenta a la encorsetada vida social de las mujeres de la alta burguesía española. La época en que frecuentaba los salones literarios vieneses y cultivaba su afición por la escritura parece haber quedado atrás, pero ella no está dispuesta a resignarse.

UNA PASIÓN POR LA QUE ALZAR LA VOZ
Mientras tanto, en la zona más popular de la capital, Diego trabaja en la imprenta familiar al tiempo que intenta convertirse en reportero. Son años efervescentes para el periodismo, en los que los artículos de El Imparcial, El Liberal y La Correspondencia son comentados por todos los madrileños. Será precisamente en uno de estos diarios donde los destinos de Victoria y Diego se crucen por primera vez.

UN HOMENAJE A LAS PRIMERAS PERIODISTAS
Tras el éxito de Un destino propio, María Montesinos continúa con Una pasión escrita su trilogía sobre las primeras mujeres que, en los albores del siglo XX, se atrevieron a luchar para ejercer su profesión. Inspirada en las historias reales de tantas periodistas obligadas a ocultarse bajo un pseudónimo masculino para conseguir publicar, esta novela recrea una época fascinante y nos invita a vivir una emocionante historia de amor.


<<(…)Pensó en Diego y sus manos tintadas, cálidas y fuertes, como él. Le gustaba, la hacía sentirse especial, diferente. Y él también lo era. Muy diferente a los otros jóvenes que conocía, en cuyos ojos solo veía desidia y aburrimiento, un futuro sin demasiadas emociones. Diego, sin embargo, tenía esa forma de mirarla, como si le abrazara el alma.>>


Como os comentaba antes, este libro se ha convertido en uno de los más especiales para mí y no solamente por la temática, que me ha apasionado, sino por la oportunidad de haber hablado con María Montesinos y haber conocido de primera mano muchos aspectos de su último trabajo. Desde esta ventanita quiero agradecerle una vez más su generosidad y su tiempo, pero sobre todo su pasión, porque en todo momento ha sabido transmitir ese sentimiento y creedme, eso se nota muchísimo. Agradecer también a la editorial la oportunidad y el haberlo hecho posible.

Y ya sí paso a hablaros de “Una pasión escrita”, una novela ambientada a finales del siglo XIX que comienza concretamente en el año 1879, y que nos muestra una parte de nuestra historia muy interesante y un tanto turbulenta, una época llena de contrastes que la autora plasma a la perfección. Aunque son libros que se pueden leer de forma independiente, se trata de la segunda parte de una trilogía (os dejo aquí la reseña de la primera parte, “Un destino propio”) de mujeres que lucharon por ejercer su profesión en unos años en el que la discriminación era brutal. Mujeres valientes que persiguieron sus sueños y pelearon por cumplirlos. A ellas les debemos mucho.

Con la ciudad de Madrid como escenario principal, nos adentramos en una trama apasionante de la mano de Victoria Velarde, una joven aristócrata que ya apareció en la primera parte de esta trilogía y que tras pasar sus últimos años en Viena, regresa por motivos familiares sin saber lo que va a encontrarse a su llegada. Su sorpresa es enorme cuando descubre una ciudad atrasada, nada que ver con el lugar en el que ha estado residiendo y que es el corazón de la cultura europea. Para colmo, va a tener que vivir con su tía Clotilde, Condesa de Moaña, mientras ponen a punto su antigua residencia, pero lo que en un principio no pinta nada bien acaba convirtiéndose en una experiencia maravillosa y la relación entre ambas va estrechándose de tal manera que acaban estando muy unidas.

A Victoria le apasiona escribir y tiene claro que quiere dedicarse a ello, pero también sabe que no va a ser fácil y que va a encontrarse muchos obstáculos por el camino. Su tía, la cual también escribe, va a estar a su lado pero no va a dudar en ponerle los pies en la tierra en más de una ocasión y es que su experiencia y sabiduría así se lo permiten, y esto no siempre va a calar bien en nuestra protagonista cuyo carácter atrevido e impulsivo que hace que no le tema a nada ni a nadie, le impide rendirse fácilmente. Así va tejiendo su historia, en la que no tarda en aparecer una persona muy especial.

Diego Lebrija es un joven de familia humilde que a pesar de estar estudiando Derecho tiene clara su vocación: el periodismo. Las letras le tocan muy de cerca debido a que sus padres regentan una imprenta heredada de su abuelo materno, y sabe que en ellas está su futuro, pese a los deseos de su padre que quiere que se dedique a otra cosa completamente diferente. Pero él lo tiene muy claro y está dispuesto a luchar para conseguirlo, fiel a sus principios y y con una honestidad que emociona. Poco a poco, con mucho esfuerzo y dedicación, va labrándose un futuro frente a otros que han ascendido con alguna que otra influencia, pero la vida muchas veces te hace replanteártelo todo y en este caso nuestro protagonista tendrá que tomar una decisión importante. Conocer a Victoria marca un antes y un después y su historia de amor aún tiene mucho que contar. Porque entre ellos nace algo, pero son tantas las cosas que los separan que nada parece indicar que estén hechos el uno para el otro.

Como veis, son muchos los temas que se tratan en esta novela. Por un lado hablamos de un contexto histórico complicado, una época repleta de acontecimientos y conflictos sociales con un único perjudicado: el pueblo. Éste está plasmado de una forma majestuosa, sus sentimientos, el cansancio y la resignación a los que estaba sometido y las dificultades a las que tuvieron que enfrentarse esas personas, el tema de la explotación de la vivienda y del trabajo me han impactado mucho.

El papel de la mujer es otra de las cosas que me ha gustado, pero que me ha dolido en el alma. Su labor estaba más que dictaminada y mientras la del hombre era pública, la de ella estaba situada en el hogar y era impensable que se dedicaran a otras cosas. La lectura por supuesto no estaba bien vista, incluso se decía que envenenaban su alma y desatendían las tareas domésticas, y había libros indicados exclusivamente para ellas como los álbumes ilustrados de mujeres célebres de la historia.

De ahí nace la lucha de las mujeres literatas, mujeres que tenían claro que querían ejercer su profesión y dedicarse a la escritura, pese a lo que se esperaba de ellas. Para mí fueron unas valientes, ya que tuvieron que enfrentarse a muchas cosas y no siempre consiguieron lo que anhelaban, pero no cesaron en su lucha. Pelearon por no tener que esconderse detrás de pseudónimos masculinos, por hacerse oír y por entrar en el Ateneo, entre otras cosas. Pero si hay algo que me ha emocionado es el apoyo que entre ellas se daban, esa asociación que nace para defenderse las unas a las otras y también sus obras. Algo que no se nos debería olvidar.

En cuanto al periodismo, ha sido un placer conocer de primera mano cómo era en esa época, el día a día en la redacción y descubrir algunos de los periódicos de cabecera. “La Democracia”, “El Imparcial” y “El Liberal” son algunos de los que aparecen, y quiero recalcar este último, estoy segura de que cuando leáis cómo nació os va a gustar tanto como a mí.

Además de todos estos temas, nos encontramos con una historia de amor que como os decía antes, aún tiene mucho que contar. Dos protagonistas a los que les une la pasión por las letras pero les separan otras muchas cosas. Respecto a ellos he de decir que son todo un acierto y es que Victoria, Diego y la tía Clotilde (una mujer que me ha sorprendido y que me ha robado el corazón) son excepcionales, cada uno de ellos posee una personalidad que los hace únicos y que inevitablemente enamora. Su entusiasmo, sabiduría, lealtad, atrevimiento y valentía los hace extraordinarios y muy reales, porque ellos son todas las personas a las que representan, aquellas que abrieron camino.

Un libro perfectamente documentado en el que se percibe el trabajo tan brutal que la autora ha realizado, detallándolo todo minuciosamente y nombrando a personajes históricos imprescindibles de la talla de Concepción Arenal y Emilia Pardo Bazán, entre otros. Para mí ha sido un proceso de aprendizaje enorme y seguiré indagando sobre ello, porque me ha fascinado. Sobra decir que las letras son las auténticas protagonistas y ellas van acompañadas de una ambientación maravillosa en la que aparecen las tertulias y salones literarios, lugares que os van a encantar.

No puedo más que recomendaros que leáis estos libros. Tanto “Un destino propio” como “Una pasión escrita” son dos novelas imprescindibles que no os podéis perder. Yo ya estoy deseando leer la tercera parte, estoy segura de que me volverá a enamorar.

María Montesinos es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado tanto en medios como en comunicación social. Su novela Un destino propio ha sido aclamada por la crítica y los lectores, y se ha convertido ya en un best seller. Con Una pasión escrita la autora continúa su trilogía sobre las primeras mujeres que lucharon por ejercer su profesión a finales del siglo XIX.

A continuación os dejo algunos detalles más de este libro:

Editorial: Ediciones B

Primera edición: Enero 2021

ISBN: 9788466668712

Páginas: 580

Precio: 20,90€

¿Lo habéis leído? Me encantaría conocer vuestra opinión 🙂

Y hasta aquí el post de hoy. Espero que os haya gustado y si os apetece dejarme vuestras impresiones os espero en comentarios deseando leeros. Si queréis estar al tanto de los próximos libros que aparecerán en el blog y de las novedades de lectura os espero en Instagram @entrepaginasdelibros_

¡Que tengáis un feliz día y millones de GRACIAS por estar al otro lado! ♥

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar tu mensaje puedes revisar aquí nuestra política de privacidad:
Responsable: Teresa Téllez Ávila.
Finalidad: Responder tus comentarios.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: en la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de tu información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.